Jueves 19 de Julio de 2018 - 12:01 AM

En Santander hoy habitan más de 30 mil venezolanos

Las autoridades locales aseguran que el éxodo de venezolanos hacia la capital santandereana continúa. Según Migración Colombia, aquellos que participaron en el censo serían regularizados para su estadía legal en el país.
Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Esta imagen se captó ayer en el parque Francisco El Hombre, escenario contiguo al puente El Bueno, en donde los migrantes suelen descansar para continuar hacia sus destinos. Es importante informar que, según el Municipio, Policía está impidiendo que pernocten en lugares públicos.
(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

Santander ocupa actualmente el puesto 10 entre los departamentos con mayor número de residentes venezolanos, conforme con las cifras más recientes que de manera oficial entregó Migración Colombia ayer.

De acuerdo con este reporte, hoy viven en el país 870.093 ciudadanos provenientes de Venezuela, de los cuales el 3.5% habita en territorio santandereano; es decir, aproximadamente 30.450 personas.

En contraste, después de Bogotá D.C (25.3%) los departamentos con los índices más altos de población venezolana son: , La Guajira (11.7%) y Norte de Santander (11.4%).

Mayoría en Bucaramanga

Autoridades y entes de control local han identificado que la capital santandereana es el municipio de Santander en donde vive el mayor número de venezolanos.

Le puede interesar: Hay preocupación por el despliegue militar de Venezuela con Colombia

Según Luis Ortega Martínez, director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, durante el reciente censo que se realizó en el país para dicha población se caracterizaron en total 8.652 ciudadanos de nacionalidad venezolana en Bucaramanga.

No obstante, tal cifra no es definitiva, pues se cree que muchos de estos extranjeros dejaron de acudir a tal caracterización por prevención a sufrir controles migratorios.

“Siguen llegando migrantes a Bucaramanga. Es una población fluctuante, pues muchos no tienen como destino la ciudad, sino más bien como lugar de paso para seguir hacia Nariño; se estima que dicha población supera las 14 mil personas”, indicó el funcionario.

“Sobre el tema de invasión en parques y lugares públicos, esto no se ha vuelto a dar porque la Policía está muy pendiente para actuar y evitar que se tomen estos espacios”, agregó Ortega Martínez.

Menores atendidos

De acuerdo con la información suministrada por la Personería Local, este año el sistema educativo oficial de la capital santandereana ha beneficiado a cerca de mil menores de edad de nacionalidad venezolana.

Lea también: Alerta por escasez de anticonceptivos que dificulta la planificación en Venezuela

“En lo corrido del presente año hemos atendido a cerca de dos mil ciudadanos venezolanos, que han acudido a solicitar algún tipo de orientación o servicio en nuestra entidad. Lo más recurrente ha sido los problemas de atención en salud, pues la norma restringe los servicios solo para urgencias vitales”, informó el Personero Local, Ómar Ochoa Maldonado.

Atención en urgencias

Es abismal el incremento evidenciado en el número de venezolanos que fueron atendidos en centros de salud en 2015, cuando no había iniciado el éxodo venezolano, comparado con las atenciones brindadas lo que va corrido del presente año.

Según Migración Colombia, mientras que en 2015 en la Región Oriente (Santander y Norte de Santander) se atendieron 89 ciudadanos provenientes del vecino país por urgencias, en 2016 tal cifra pasó a los 664, en 2017 se disparó a los 5.605 y en hasta el pasado 15 de junio se habían contabilizado 12.204 personas atendidas.

Regularizarían a censados

De acuerdo con lo informado por el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aquellos venezolanos que participaron en el reciente censo que llevó a cabo la Nación podrían ser autorizados por el Gobierno Central para su permanencia legal en el país.

“Hemos trabajado por regularizar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional, porque somos conscientes que el tenderles la mano no es solamente permitirles estar en Colombia, sino que el verdadero desafío está en que estas personas se vuelvan parte de la vida productiva del país”, manifestó el funcionario.

Vea también: Venezolanos hacen mercado ‘online’ desde Colombia

“A la fecha, ya tenemos regularizados más de 382 mil y estamos esperando la firma del Decreto por parte del Gobierno Nacional para iniciar la regularización de los más de 442 mil venezolanos que hicieron el registro administrativo para migrantes venezolanos”, aseguró Krüger Sarmiento.

El Director Municipal de Gestión del Riesgo, entregó más detalles sobre tal permiso que se daría.

“Como en Venezuela hace más de cuatro años no entregan pasaporte, se quiere entregar un permiso especial para que estos ciudadanos puedan laborar. Hay mucho migrante que es una mano de obra buena, de hecho muchos ya están trabajando, pero aunque son muy buenos, los tienen contratados de manera incógnita por su condición irregular”, dijo Ortega Martínez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 13 de Ago
0
1
4
9
tolima
Sorteo del 13 de Ago
0
2
3
8
Astro Luna
Sorteo del 13 de Ago
libra
3
3
4
7
Publicidad