Sábado 21 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Prevenga, este año ya se han robado 517 medidores de agua

El Acueducto entregó recomendaciones para que la ciudadanía prevenga el hurto de tales objetos. Conozca qué acciones ha puesto en marcha la entidad para evitar estos robos.
ARCHIVO/ VANGUARDIA LIBERAL
Prevenga, este año ya se han robado 517 medidores de agua
(Foto: ARCHIVO/ VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Acueducto dispone de cuadrillas de reacción inmediata, las 24 horas en los 365 días del año, para atender este tipo de hurtos, con el fin de contrarrestar con prontitud el desperdicio de agua y que el usuario esté sin el servicio. La línea habilitada para tal atención es 632 2000, opción 1.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
José Luis Pineda /VANGUARDIA LIBERAL
En la imagen inferior se observa el tipo de medidor más antiguo que existe en Bucaramanga; es el más buscado por los delincuentes debido a su considerable peso. En la parte superior se aprecia el nuevo contador que está instalando el Acueducto Metropolitano, cuyo tamaño es casi cinco veces menor que la referencia mencionada.
(Foto: José Luis Pineda /VANGUARDIA LIBERAL)

En avanzadas horas de la noche, en zonas poco vigiladas, empleando porras o barras de acero, y en cuestión de un par de minutos, así han sustraído la mayoría de los 517 medidores de agua que este año han sido hurtados en la ciudad y su área.

De acuerdo con información oficial del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, aquellos ‘amigos de lo ajeno’ que suelen robar este tipo de artefactos generalmente los venden en sitios en donde compran chatarra, para el aprovechamiento secundario del material en el que están fabricados: bronce.

Hay dos modalidades

Conforme con lo indicado por Sergio Blanco Pérez, Director Comercial del Acueducto, el valor de uno de estos medidores es cercano a los $180.000; costo que debe asumir el usuario en caso de sufrir un hurto.

Lea también: Sigue hurto de contadores y todavía no hay capturas

“El deber ser es que el usuario esté pendiente de su medidor, para el Acueducto es muy difícil anticipar este tipo de robos. Hemos identificado dos modalidades. Por un lado, los que conocen cómo quitarlos, los desinstalan con cuidado y hasta cierran las llaves de paso para no hacer ruido. Pero también hay otros que rompen los tubos y desprenden el medidor con brusquedad, causando daños en las acometidas, que también son cargados al usuario”, informó el funcionario.

Aunque algunos ciudadanos consideran que existen bandas o grupos organizados para cometer este tipo de crimen, Blanco Pérez desvirtuó tal creencia y aseguró: “no es que haya una red para comercializarlos en otras partes del país, simplemente los venden por chatarra”.

Acciones del Acueducto

Con el propósito de impedir el robo de tales objetos, desde hace unos años el Acueducto ha ideado y puesto en marcha un par de acciones al respecto.

Por un lado, hacen parte de dicha estrategia la renovación de medidores y el refuerzo en las medidas de seguridad de las cajas.

Dado que estos artefactos son sustraídos para su venta y reciclaje, los contadores que actualmente se instalan son mucho más livianos, lo cual representa menos ingresos para los ladrones, pues tienen menos bronce para vender.

Le puede interesar: La Policía atiende el hurto de contadores

Conforme con lo explicado por el Director Comercial del Acueducto: “los medidores que hoy en día estamos instalando provienen de Europa (Italia) y son de última tecnología para generar mediciones con exactitud. Son mucho más pequeños que los de hace algunos años y esto ya no los hace tan atractivos para los delincuentes, pues obtienen poco material para vender en las chatarrerías”.

“La empresa también comenzó a instalar unas cajas que brindan mayor seguridad, con una tapa que está fija y que no se puede levantar, solo tiene una pequeña mirilla para poder hacer las lecturas. No obstante, los ladrones buscan la manera de dañarlas usando porras o barras, hemos tenido casos en donde rompen hasta el concreto”.

De acuerdo con lo indicado por el funcionario, muchas de estas cajas en mención ya se han remplazado en el Centro de la capital santandereana, la zona más afectada en el área metropolitana por este tipo de hurtos.

Aunque no precisó en qué proporción, Blanco Pérez afirmó que dichas medidas han permitido aminorar los índices de robo, “esto se empezó a implementar hace cuatro años y ha permitido reducir significativamente este tipo de robos”.

Acueducto recomienda a sus usuarios:

1 Procure tener bien asegurada la tapa de la caja del medidor.

2 Solicite al Acueducto Metropolitano la instalación de la nueva caja de seguridad, cuya tapa es fija e imposibilita la extracción del medidor.

3 Si ve sujetos vestidos de azul interviniendo cajas de medidores, con prendas similares a las del Acueducto, cerciórese de que se trate de tales operarios, pues según la entidad hay inescrupulosos que simulan ser trabajadores y con ello roban dichos objetos a plena luz del día.

4 Si observa movimientos o escucha ruidos sospechosos en su sector residencial durante la noche, dé aviso a las autoridades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
5
1
1
dorado festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
4
7
1
Astro Luna
Sorteo del 14 de Oct
tauro
8
7
9
3
Publicidad