Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

En un día hallaron cerca de 100 venezolanos irregulares en Bucaramanga

En un amplio operativo, desplegado en conjunto por Migración, Policía, Ejército y Personería, este jueves se detectaron unos 100 migrantes indocumentados. Según las autoridades, en las últimas horas 40 de ellos fueron trasladados hasta zona de frontera con Venezuela.
Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Es importante señalar que, para garantizar los derechos internacionales del los migrantes, la Personería de Bucaramanga despliega unidades que acompañan este tipo de operativos.
(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

En medio de sus actividades laborales, mientras transitaban por la ciudad o descansaban en algún parque, así fueron sorprendidos ayer cerca de 100 venezolanos indocumentados en la capital santandereana.

Esta redada de las autoridades, que posiblemente es uno de los mayores controles migratorios efectuados hasta el momento en la ciudad, se inició pasadas las 9:00 a.m. y se extendió hasta después de las 4:00 p.m.

Lea también: Este venezolano caminó tres días con niños y esposa embarazada y regresará a la frontera

Intervinieron cinco puntos

Teniendo en cuenta las quejas ciudadanas e inspecciones visuales realizas con antelación, Migración, Policía, Ejército y Personería Municipal intervinieron cinco puntos de Bucaramanga en donde suele congregarse dicha población migrante.

Los parques Centenario, Santander y de Los Periodistas, al igual que el intercambiador de la Avenida Quebradaseca y las afueras del Parque del Agua, son los escenarios en donde se concentró el operativo que se desplegó en la jornada de ayer.

Es importante recordar que, ante el éxodo de venezolanos que se ha mantenido desde mediados de 2017 en la capital santandereana, a inicios de este año se conformó el Grupo Especial Migratorio local, el cual también cuenta con apoyo de la Alcaldía.

“Este grupo realiza en forma permanente acciones con el fin de mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana. Hicimos presencia en varios puntos críticos, especialmente en aquellos sectores en donde la misma comunidad ha informado sobre personas que suelen deambular. En la mañana logramos conducir hasta las instalaciones de Migración a unas 60 personas”, informó el Coronel Édinson Rodríguez Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc).

Lea también: Realizan masivo operativo para detectar venezolanos indocumentados en Bucaramanga

Seguimiento semanal

De acuerdo con la información suministrada por la Mebuc, cada semana se llevan a cabo mesas de trabajo entre los gobiernos locales del área metropolitana y la fuerza pública, con el fin de hacer seguimiento a denuncias de la comunidad, delitos o actos de intolerancia protagonizados por ciudadanos extranjeros.

Según la Policía, dicha gestión ha impedido que las calles y escenarios públicos sean usados para que los migrantes pernocten, tal y como ocurrió a principios de 2018 en la ciudad.

“Se hacen reuniones semanales, se focalizan lugares, se determinan acciones y se realiza una planeación estratégica para atender los requerimientos puntuales de la ciudadanía, en pro de la protección y seguridad de los ciudadanos”, explicó Rodríguez Daza.

Le puede interesar: Así viven 8.652 ciudadanos venezolanos en Bucaramanga

Trasladaron a 40

Aunque, según fuentes policiales, para el final de la tarde de este jueves se tenía un balance de más de 100 ciudadanos venezolanos conducidos a las instalaciones de Migración en Bucaramanga ante la falta de documentos, finalmente fueron trasladadas hasta zona de frontera cerca de 40 migrantes.

Según los datos obtenidos, este grupo de extranjeros no tenía documentación personal de identidad ni ningún tipo de permiso que avalara su permanencia en el país.

Aunque el resto de migrantes que fueron parte de este control no han formalizado al 100% su residencia en Colombia, sí presentaron permisos temporales o tienen en trámite autorizaciones que justifiquen su estancia regular.

Es preciso recordar que aquellos venezolanos que participaron en el reciente censo que hizo la Nación, están a la espera de un permiso especial que les expedirá el Gobierno Central para su permanencia legal.

“Cuarenta ciudadanos que se encontraban en condición irregular fueron conducidos hasta la frontera con Venezuela; no hubo traslados de menores de edad. Este tipo de dispositivos se siguen adelantando semanalmente”, señalaron fuentes oficiales de Migración Colombia.

“Vinimos a trabajar”

“Llegué hace mes y medio a Bucaramanga, me vine caminando; acá me estaban esperando para trabajar en una empresa de publicidad. No pude estar para el censo, llegué después. No pueden meternos a todos en un solo saco, es cierto que unos llegaron fue a deshacer, pero muchos vinimos con la esperanza de trabajar para enviarles dinero a nuestras familias en Venezuela”, expresó Luis Guillén, nativo de Caracas, horas antes de su traslado hasta la frontera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Ago
3
9
3
3
cauca
Sorteo del 18 de Ago
5
5
8
7
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ago
virgo
2
8
5
2
Publicidad