Lunes 13 de Agosto de 2018 - 05:37 PM

Fotografían un meteoro cruzando el cielo del Cañón del Chicamocha en Santander

La lluvia de meteoros perseidas adornó el cielo nocturno del pasado sábado y domingo. Sin embargo, durante todo agosto podrá disfrutar de las estrellas fugaces e incluso retratarlas. Un reto incluso para un profesional.
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Con un cielo despejado es posible ver cerca de 200 estrellas fugaces.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Élver Rodríguez, reportero gráfico de Vanguardia Liberal, se dio a la tarea de fotografiar la lluvia de meteoros perseidas el pasado fin de semana desde el majestuoso Cañón del Chicamocha, Santander.

A la distancia del ruido y la luz de los grandes edificios de Bucaramanga, Élver capturó el momento exacto en que la estela de luz atravesaba el cielo en Santander en la madrugada del sábado 11 de agosto.

Lea también: Las mejores imágenes del eclipse de luna total en el mundo

Desde las 11:00 p.m. se pudo observar los meteoros atravesando el cielo nocturno. "Se podía ver cada tres o cinco minutos un meteoro. Fue espectacular. Las estrellas salían de todas partes y era difícil saber de qué punto en el cielo saldría la siguiente para estar preparado", aseguró el reportero gráfico.

Obturó su cámara más de un centenar de veces en la búsqueda de la perfecta imagen. Por eso, luego de dos horas y media pasó el meteoro perfecto.

"Para fotografiar la lluvia de meteoros hay que estar muy atento. Los meteoros pasan muy rápido y en cualquier momento pueden desaparecer". Con un tiempo de exposición de 30 segundos, solo una de las fotografías habría capturado la estela de luz satisfactoriamente.

Élver Rodríguez aclara que a pesar de estar retirado de Bucaramanga, el Cañón del Chicamocha recibe contaminación lumínica de la ciudad. Las nubosidades amarrillas de las fotos evidencian la cantidad de luz que llega desde el área metropolitana.

Le puede interesar: Conozca cómo ver la lluvia de meteoros este fin de semana en Bucaramanga

Los meteoros perseidas

Desde la constelación de Perseo, los meteoros perseidas son uno de los espectáculos naturales que ofrece el universo.

Todos los años, durante agosto el planeta tierra cruza a través de los granos de polvo que deja el cometa Swift-Tuttle cuando va su giro alrededor del sol.

Los meteoros son en esencia, todo el material que desprende el cometa. Este material al entrar en la atmósfera se consume en ella y produce un rayo de luz que rápidamente se desvanece en el cielo.

También conocidos como Lágrimas de San Lorenzo, los meteoros pueden ser vistos desde lugares altos y alejados de contaminación lumínica, como el Páramo de Berlín en Santander.

Jonatthan Pisco, investigador del Grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander, UIS, comenta que "allí las condiciones climatológicas y lumínicas permiten observar la lluvia de meteoros fácilmente, sin embargo, lo necesario para ver las estrellas es hacerse de mucha paciencia y concentración de lo que sucede en la bóveda celeste".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 22 de Sep
3
7
9
3
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
libra
0
6
6
3
Publicidad