Lunes 13 de Agosto de 2018 - 05:57 PM

El Icfes le respondió a estudiante de Bucaramanga que pidió repetir pruebas Saber 11

Una estudiante se inscribió en febrero pasado a las Pruebas Saber 11 y en mayo recibió los resultados. Intentó presentar el examen el pasado fin de semana, pero no pudo. A este caso se le suma que la estudiante, al momento de registrarse, adjuntó una foto de una gallina y no el acta de grado. El Icfes entregó su versión del caso.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
El Icfes le respondió a estudiante de Bucaramanga que pidió repetir pruebas Saber 11
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

La historia comenzó cuando la estudiante Ania Sáenz Castillo, en febrero pasado, aseguró que pretendió presentar una prueba ‘Pre-Saber’ para medir sus conocimientos antes del examen oficial, que se realizó el pasado fin de semana en todo el país.

La joven aseguró a Vanguardia.com que “hice una inscripción normal para hacer un pre-ensayo, para no irme a la deriva del examen del Icfes cuando lo presentara (el pasado 12 agosto)”.

Vea también: Icfes dice adiós al cuadernillo plegado en las pruebas luego de 50 años

No obstante, Ania Sáenz Castillo, no se inscribió en la prueba ‘Pre-Saber’. La alumna se registró para la prueba Saber (antiguo) Icfes y fue citada para resolver las pruebas el pasado 25 de febrero y cuyos resultados se entregaron el 5 de mayo.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, explicó por medio de un comunicado de prensa que “la estudiante Ania Fernanda Sáenz Castillo, se inscribió y aplicó las Pruebas Saber 11 en la modalidad de individual” y obtuvo un puntaje de 368.

Ania Sáenz Castillo aseguró que una vez fue notificada, inició los trámites para volver a presentar las Pruebas Saber 1I el pasado fin de semana. “Comenzamos a enviar cartas y peticiones. Seguimos la lucha hasta el domingo 12 de agosto y no pude, finalmente, presentar el examen en Bucaramanga”.

Hermes Sáenz, padre de la estudiante, indicó que su hija quiere aumentar el puntaje de la prueba para acceder a una beca en una institución de educación superior. “Ella se preparó todo este año y tiene los conocimientos más frescos y por eso pedimos que le den un trámite rápido a esta situación”.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación explicó que la prueba ya la aplicó este año la estudiante. “Los resultados que tiene publicados son válidos, una vez finalice su educación media, para ingresar a la educación superior”.

Faltaba el acta de grado

La estudiante Ania Sáenz Castillo aseguró que durante la inscripción a la prueba del Icfes se le solicitaba copia del acta de grado, como requisito para el proceso. “No la tenía. Estaba aún cursando el grado undécimo, por eso envié una foto totalmente fuera de contexto (de una gallina). Esperamos conocer qué decía el Icfes. Lo más lógico es que no me la dejaran presentar, pero sucedió lo contrario y la presenté”.

Ante este caso, a través de un comunicado, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, explicó que se realizó un proceso de auditoria en este caso y se determinó que la estudiante Ania Fernanda Sáenz ingresó al sistema como individual, seleccionó las Pruebas Saber 11 calendario B, diligenció toda la información solicitada (fecha de grado y número de acta de grado), “adjuntó como acta de grado la imagen de una gallina”.

Frente a este hecho, el Icfes advirtió que “la información que consignen las instituciones educativas o ciudadanos deberá ser completa, veraz y oportuna, y será de exclusiva responsabilidad del aspirante a presentar el examen. Por lo tanto, el Icfes no puede hacerse responsable del proceso de inscripción de los usuarios a las pruebas, cuando la información ingresada no tiene los requisitos antes mencionados”. Pese a este hecho, el Icfes aclaró que los resultados de la estudiante “son válidos”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Nov
5
1
8
6
CAFETERITO NOCHE
Sorteo del 19 de Nov
9
1
2
5
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
leo
2
7
4
7
Publicidad