Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Paciente de quimioterapia en Bucaramanga necesita traslado urgente

Isaías Hernández requiere quimioterapia y medicamentos que Nueva EPS no le ha dado. La EPS manifiesta que sí se ha atendido al paciente, solo que no hay camas para el traslado, y el medicamento que le fue recetado no está incluido en el POS.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Actualmente el paciente se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario de Santander.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el 2 de febrero empezó el calvario para Isaías Alberto Hernández y su esposa, cuando él, con 42 años, fue diagnosticado con leucemia linfoide. Desde ese momento y hasta el pasado 7 de julio, Hernández estuvo hospitalizado en el Hospital Universitario de Santander.

Debido a que se encontraba muy agotado del ‘trajín’ del Hospital, fue enviado a casa, para estar más cómodo, y debía volver para quimioterapias el 17 de julio.

Lea también: Cada año se detectan 42 casos de cáncer de mama, por cada 100 mil mujeres

“Tuvo una fiebre alta, yo lo traje al Hospital y aquí estuvo tres días, lo mandaron para la casa, volvió a darle fiebre, estuvo en urgencias durante ocho días, lo pasaron a Hematología y ahora está en el piso séptimo”, dijo Mireya Gómez, la esposa.

Mientras tanto, están esperando la autorización por parte de Nueva EPS, donde se encuentra afiliado el paciente, para las quimioterapias y para un traslado a otra entidad.

“El médico que lo atiende aquí nos dijo que así le autoricen la quimio, lo mejor en este momento es que lo trasladen para otro centro, por aquí no tienen los medicamentos que él requiere en este momento”, relató Mireya.

Su esposa ya ha acudido a las vías legales. Después de una tutela y un desacato que interpuso la semana anterior, sigue a la espera de una solución.

“Voy todos los días a las instalaciones de la EPS y siempre me dan una respuesta diferente, pero no me dan solución”, manifestó Gómez.

Ante la incertidumbre, la condición de salud de su esposo empeora con los días. “Mi esposo se ha complicado demasiado, en la última semana tuvieron que ponerle oxígeno porque no puede respirar por sus propios medios”, relató Mireya.

Esto debido a que tuvo una complicación en el pulmón, además, “adquirió otra bacteria y está en recaída porque solamente ha recibido una quimio desde que fue diagnosticado”, comentó Mireya.

Piden traslado

Su esposa le pide a Nueva EPS que le autoricen el traslado a su esposo, para que le puedan dar los medicamentos y recibir la quimioterapia. Sin embargo, solicita que no sea en otra ciudad.

“De la EPS me han dicho que es posible que salga el traslado para cualquier parte del país, pero es que yo tengo una niña pequeña y no puedo irme para otra ciudad, además tampoco tengo el dinero para hacerlo”, dijo Mireya.

¿Qué dice nueva eps sobre este caso?

La gerente de la regional nororiente de Nueva EPS, Sandra Vega, explicó que desde el diagnóstico, al paciente se le ha dado la atención requerida. Sin embargo, el oncólogo que lo está tratando le mandó dos tipos de medicamentos que no están dentro del POS y que tienen un alto costo. Es por esto que la EPS no se los ha suministrado. La Gerente advirtió que esta competencia ya recae en el Ente Territorial, y que, mientras tanto, ellos están dándole una ‘terapia de rescate’. “Ante este escenario, el Hospital decidió poner al paciente en referencia para que pueda ser trasladado a otro centro, las opciones en Bucaramanga son la Foscal y el HIC, sin embargo, hasta el momento, no tienen camas disponibles”, aseguró Vega.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 23 de Sep
5
7
0
5
dorado mañana
Sorteo del 24 de Sep
8
2
7
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
capricornio
2
5
4
4
Publicidad