Jueves 16 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Aumentan reportes de infecciones de transmisión sexual en Santander

Cifras de la Secretaría de Salud de Santander revelan que este año ha aumentado la notificación de casos por VIH/sida, hepatitis, así como, sífilis gestacional y congénita.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El boletín epidemidiológico advierte que se han registrado doce muertes asociadas a VIH/sida, sin embargo, estas todavía no están confirmadas.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Santander, en lo que va corrido del año se ha registrado un aumento en el reporte de notificaciones en relación a infecciones de transmisión sexual en el departamento.

Entre los eventos de VIH/sida, sífilis congénita y gestacional, y hepatitis, van 672 casos en total en el departamento. En relación con el mismo periodo del año anterior, la sífilis congénita es la que más registra aumento con 140% de los casos, seguido de la gestacional con 28%, VIH con un incremento en el 15% de los eventos y hepatitis con 4%.

Le puede interesar: Transexualidad ya no es enfermedad mental y los videojuegos son un desorden

Sin embargo, la infección que más casos tiene notificados hasta inicios de agosto, es VIH/sida con 385 eventos.

VIH/Sida

La Secretaría de Salud de Santander reporta que en comparación con el año anterior, se han notificado 50 casos más de dicha infección. Es decir, mientras que en 2017 había 335 casos, este año ya van 385 casos.

De estos, el 86% son de VIH y el 10% de sida, y el restante de muertes por sida.

Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Girón y Piedecuesta aportan el 90% de los casos. 184 de los eventos provienen de Bucaramanga, mientras que Floridablanca y Barrancabermeja han reportado 64 y 54 casos, respectivamente.

Los hombres siguen siendo los que más se registran casos con el 81% de los mismos. La edad más frecuente es de los 20 a 39 años con 165 casos del total de los eventos.

La Secretaría de Salud de Santander también detalla que por posible mecanismo de transmisión el 49% es decir 190 casos fue por pareja heterosexual, el 41% de los casos por homosexual, el 7% por bisexual, un solo caso por drogas intravenosas y un caso por transfusión sanguínea.

Cabe destacar que hasta el momento se registran 12 casos en el departamento en madres gestantes contagiadas procedentes de Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca y otros municipios.

Sífilis congénita y gestacional

Este año van 36 casos de sífilis congénita, que han sido confirmados por laboratorio o por nexo epidemiológico, mientras que, en 2017 se dieron 16 notificaciones. Barrancabermeja es el municipio que más ha reportado casos con el 36% de los mismos.

En los niños y en menos del mes de vida, es donde más se han dado dichos eventos.

Mientras que, de sífilis gestacional, 169 casos han sido notificados al sivigila en 2018, frente a 132 en el mismo periodo de 2017. Nuevamente, Barrancabermeja es el municipio que más ha aportado casos con 54 de los estos, seguido de Bucaramanga con 44. Otros municipios son Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija y Puerto Wilches.

El rango de edad donde más se presentó esta infección es en mujeres de 20 a 29 años, y no se han dado muertes por este evento.

Hepatitis

Finalmente, de hepatitis tanto B, crónica y C se han dado 82 casos. El aumento en relación con el año anterior es de 3 casos. Bucaramanga y Barrancabermeja son los dos municipios que más tienen notificaciones con 31 y 13 casos, respectivamente.

El rango de edad más afectado es de los 20 a 29 años. 7 de estas infecciones se han registrado en mujeres en estado de embarazo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad