Viernes 17 de Agosto de 2018 - 02:00 AM

¿Quién responde por el rápido deterioro de urbanismo táctico en Cabecera?

Habitantes de Cabecera del Llano, en Bucaramanga, expresaron su preocupación por el estado en el que se encuentra el urbanismo táctico de esta zona comercial. El área fue intervenida hace menos de tres meses. Una explicación por parte de las autoridades locales fue lo que exigieron.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La Alcaldía de Bucaramanga estudia arreglar la zona.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La pintura manchada y desprendida del asfalto en la calle 49 entre carreras 34 y 35, en Cabecera, ya generó molestias en los ciudadanos. ¿El motivo? No han pasado ni siquiera dos años, tiempo que consideran expertos debería durar, y en la actualidad se encuentra deteriorado.

Andrés Vargas, y quien habita el sector, denunció a Vanguardia.com que “es impresionante cómo la pintura se está levantando cuando no lleva ni medio año desde que se aplicó”.

A su vez, Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio, manifestó su descontentó y solicitó que “se revise la calidad de la pintura que se está usando. Hay puntos donde ya no se ve nada. No sé cómo estén los otros lugares donde pintaron, pero acá si hay molestia por eso”.

Lea también: Se adecúa otro lugar con urbanismo táctico en Bucaramanga

¿Realmente será la calidad de la pintura como dice la comunidad?, o ¿será que hubo otros factores que incidieron en este detrimento? Vanguardia.com habló con encargados de este proyecto para aclarar la situación.

La explicación de la Alcaldía de Bucaramanga

Miguel Ángel Pinto Mantilla, funcionario de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, mencionó que “el problema no fue la pintura, el inconveniente fue la aplicación y otras cosas que incidieron en ese momento”.

“Esta pintura, que se llama Pintucancha, es la que recomiendan para este tipo de trabajos. Sin embargo, necesita de cuatro días de secado completo, de lo contrario se pone en riesgo que se desprenda como efectivamente ocurrió”.

Según la versión de Pinto Mantilla, a pesar de que se instalaron vallas y cintas para evitar que la gente y los vehículos pasaran sobre la pintura fresca, “hubo quienes hicieron caso omiso. Propietarios de locales también, no voy a decir que todos, pero así pasó”.

Le puede interesar: ¿Quién responde por daños ocasionados en la infraestructura de Bucaramanga?

La semana pasada, agregó la autoridad, se hizo una visita a ‘Cuadra Play’ junto con expertos para estudiar la situación.  La explicación que dieron “es que, en medio de la maniobra de los vehículos al parquearse, las llantas pisaron la zona y no solo impidieron que se secara completamente, sino que también la ensuciaron. Por eso se ve con un color grisáceo”.

A esta situación se suma otro inconveniente que fueron las condiciones climáticas. De acuerdo con Pinto Mantilla, las veces que intervinieron llovió. “La pintura es muy buena pero también muy delicada. Debe aplicarse en condiciones de cero humedad porque el agua no deja secarla bien y también causa que luego se levante”.

Debido al deterioro que se generó, el experto aseguró a Vanguardia.com que este miércoles precisamente cotizaron pintura para intervenir de nuevo la zona. “Eso es una franja de 120 metros lineales. Ya estamos en proceso para también alistar la mano de obra a ver si podemos proceder lo antes posible”.

Los contratos iniciales que hicieron para desarrollar este proyecto en la ciudad fueron tres.

Vea también: Duras críticas al proceso de traslado de ventas ambulantes al centro de Bucaramanga

El primero, que fue para el suministro de materiales de ferretería y en el cual se incluyó la compra de pinturas, tuvo un valor de 73 millones 706 mil 550 pesos. El segundo, que estuvo dirigido a la adquisición del mobiliario como bancas, materas, sillas y sombrillas, costó 374 millones 404 mil 578 pesos. El último, que fue para equipos y herramientas metálicas, se hizo una inversión de 24 millones 458 mil 598 pesos. 

Los lugares donde se han hecho los urbanismos tácticos a la fecha son:

- Calle de los Estudiantes.

- Cerca a las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.

- Carrera 20 entre calles 33 y 36.

- Avenida González Valencia.

- 'Cuadra Play’.

- Calle 56 con carrera 27.

- Frente al Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT.

- Esquina de la carrera 26 con calle 32.

- Frente al Edificio Fundadores, en Cabecera.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 24 de Sep
0
7
8
5
TOLIMA
Sorteo del 24 de Sep
1
1
7
0
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
geminis
2
3
1
1
Publicidad