Viernes 17 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Estudian integrar 8 rutas nacionales a Metrolínea

El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) también informó que se contempla que algunas de estas rutas arriben a la Terminal de Transportes y no a los ‘terminalitos’ que hoy operan en sitios como el parque Centenario o en Quebradaseca.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Según información suministrada por el AMB, las primeras modificaciones se efectuarían hacia noviembre próximo y se realizarían inicialmente en dos de estas rutas: Lebrija y Acapulco.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El AMB informó que se está estudiando modificar los trazados de ocho rutas cortas de radio de acción nacional que hacen tránsito por la capital santandereana y su área, con el propósito de evitar desórdenes en la movilidad, la ocupación del espacio público y el paralelismo con las empresas de bus urbano que hoy operan en los cuatro municipios.

Lea además: Así va la construcción de los portales de Metrolínea en Girón, Piedecuesta y Bucaramanga

De acuerdo con lo indicado por tal autoridad, dicha decisión se tomó luego de varias observaciones hechas al respecto por la Superintendencia de Puertos y Transportes, organismo de control que recientemente efectuó una inspección en la ciudad.

Las compañías y rutas en mención que hacen parte de tal estudio, según el AMB, son:

1. Translebrija (Lebrija).

2. Cáchira (Acapulco).

3. Cáchira (Mesa de Los Santos).

4. Lusitania (Rionegro).

5. Lusitania (Playón).

6. Radiotax (Rionegro).

7. Lusitania (Tona).

8. Cáchira (vía Cúcuta).

Aldemar Díaz Sarmiento, subdirector de Transporte del AMB, indicó: “hoy (ayer) le presentamos al Consejo Metropolitano de Planificación (integrado por los gobiernos de los cuatro municipios de la conurbación, Gobernación de Santander y Terminal de Transportes) nuestro estudio técnico, sobre cómo podrían ser las modificaciones de estas rutas y que así entren en cintura”.

“Por norma estos recorridos deberían llegar hasta la Terminal de Transportes de Bucaramanga, lo que sucede es que en el año 91 se les autorizó llegar a ciertos 'terminalitos', tal y como ocurre en Quebradaseca, que es en donde hoy está concentrado gran parte del problema. Por ello, se está revisando de nuevo el tema, para formalizar y dar orden a su operación”, explicó el funcionario.

Lea también: A ‘medias’ funcionan las seis mini estaciones de Metrolínea en Bucaramanga

Entregando mayores detalles sobre uno de los inconvenientes que hoy existen, la fuente consultada expresó: “por ejemplo, el caso de Translebrija, la empresa trae pasajeros desde Lebrija, pero a partir de Girón todos los usuarios que se suben son ciudadanos que podríamos estar atendiendo con nuestras rutas metropolitanas”.

Integración con el Sitm

Una de las ideas que se analiza es la integración de las citadas rutas con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) que opera en la conurbación.

De modo tal que, por ejemplo, aquella ruta que proviene desde Lebrija tenga su última parada en el Portal Girón de Metrolínea, de acuerdo con lo manifestado.

En tal planteamiento AMB también está teniendo en cuenta que algunos de los pasajeros provenientes de poblaciones como Rionegro o Tona, por ejemplo, abordan los vehículos con cargas de alimentos para su comercialización en la ciudad.

“Los que nos dice el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 2016 - 2026 es que debemos integrar esas rutas con el Sitm, y solucionar así el problema que existe por el uso del espacio público. Como algunos de estos usuarios viajan con cargas, también se está pensando en qué punto podrían descargar estos bultos o paquetes, sin perjudicar la movilidad”, dijo Díaz Sarmiento.

Eliminarían ‘terminalitos’

Otro planteamiento que se está considerando es la eliminación de los ‘terminalitos’ que hoy funcionan en diversos puntos del área metropolitana, para que tales rutas nacionales arriben a la Terminal de Transportes de Bucaramanga.

“Se determinará si los terminales que hay sobre la Quebradaseca tienen o no sustento legal, o si tienen algún tipo de autorización para operar allí. Igual se hará en sitios como el parque Centenario y en Papi Quiero Piña, entre otros. Ya hemos sostenido reuniones con estas empresas sobre el asunto. En la reunión de este miércoles se les solicitó a cada municipio del área que determine y nos informe que va a pasar con estos terminalitos”, agregó el Subdirector de Transporte del AMB.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALEZ
Sorteo del 14 de Nov
2
6
9
2
VALLE
Sorteo del 14 de Nov
5
7
0
7
Astro Luna
Sorteo del 14 de Nov
virgo
4
5
3
5
Publicidad