Viernes 17 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Esterilizarán cerca de 9.000 mascotas

De acuerdo con lo informado por la Administración Municipal, aunque se atenderán todos los sectores de la ciudad, la prioridad será intervenir los vecindarios de escasos recursos.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con la información suministrada por el Municipio, hasta mediados del presente año se había contabilizado la aplicación de más de 10 mil vacunas anti rábicas a perros y gatos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Ante los problemas que se generan en la capital santandereana por la “sobrepoblación animal” que hoy existe, el Gobierno Local dispuso $630 millones para llevar a cabo cerca de 9.000 procedimientos de esterilización en perros y gatos.

De acuerdo con la información suministrada por las directivas del Centro de Zoonosis de Bucaramanga, la idea es que estas miles de esterilizaciones se lleven a cabo en lo que resta del presente año.

Miles rondan en las calles

El censo más reciente que dispone el Municipio, sobre la población de animales callejeros, se remonta a 2010 y tales cifras indican que, en aquel entonces, se contabilizaron cerca de 30 mil canes y de 9 mil felinos, para un total de 39 mil mascotas que rondaban las calles.

Aunque hoy se desconoce con exactitud cuántos animales de este tipo deambulan por la vías y aceras de la ciudad, es preciso informar que en la actualidad la Alcaldía de Bucaramanga adelanta un censo para establecer tal indicador.

La notable presencia de mascotas que se observa en las calles, ha ocasionado incomodidades en múltiples sectores residenciales y ello ha suscitado la molestia en un sector de la población, quienes han solicitado controles poblacionales para las especies en mención.

“La sobrepoblación animal continúa sin ser mitigada, la comunidad se ve negativamente afectada por ruido, polución fecal, accidentes de tráfico, ataques por mordedura, posible transmisión del virus de la rabia y demás enfermedades”, advierte la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga ante dicho asunto.

En dos unidades móviles

Dairo Muñoz Rodríguez, director del Centro de Zoonosis Municipal, indicó cómo se desarrollará tal proyecto: “haremos uso de las dos unidades móviles de esterilización que tenemos e iremos a los barrios de menos recursos, la idea es impactar toda la ciudad, pero tendremos prioridad en ciertos sectores. Estos procedimientos se efectuarán en animales que estén en las calles y en hogares de bajos recursos; serán cerca de nueve mil intervenciones”.

Conforme con lo informado por este funcionario, las visitas que se realizarán en cada sector residencial serán anunciadas previamente, con el fin de que la ciudadanía esté atenta a tal intervención en materia de salud pública y participe activamente en estas actividades de esterilización.

“Es importante recordar que estas operaciones no tendrán ningún costo para la ciudadanía. Ya disponemos de los equipos y de los profesionales que apoyarán esta labor en la ciudad”, señaló Muñoz Rodríguez.

Es importante informar que la Alcaldía ya tiene en marcha el debido proceso de contratación de dicho proyecto y que, según el pliego de condiciones oficial, se espera que la adjudicación de este contrato en mención se lleve a cabo el próximo 3 de septiembre.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 24 de Sep
0
7
8
5
TOLIMA
Sorteo del 24 de Sep
1
1
7
0
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
geminis
2
3
1
1
Publicidad