Martes 21 de Agosto de 2018 - 10:18 AM

Un ‘respiro’ para los cuidadores de pacientes con Alzheimer en Bucaramanga

Docentes y estudiantes trabajan por mejorar las condiciones de aquellas personas que se ven obligadas a cuidar familiares diagnosticados con alzheimer.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
La iniciativa pretende ayudar a las personas que cuidan enfermos a mejorar su calidad de vida.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

El programa ‘Respiro’ es una iniciativa creada por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Manuela Beltrán para brindar un relevo profesional y un apoyo interdisciplinario a las personas que cuidan familiares enfermos de alzheimer.

En Colombia se atienden en promedio 25 mil 557 pacientes con alzheimer al año. El alto costo del tratamiento de esta enfermedad degenerativa, limita las posibilidades económicas de los familiares, así que son éstos quienes se encargan del cuidado diario del paciente.

Lea también: Todavía en el útero, corrigen defecto genético en tres bebés

El poco conocimiento de la enfermedad y la falta de experiencia al enfrentarse a esta nueva tarea generan efectos negativos en los familiares que se convierten en cuidadores informales. Dentro de los cuales se puede encontrar depresión, ira, trastornos del sueño, ansiedad y deterioro de las relaciones interpersonales.

Los familiares al hacerse cargo de los cuidados de esta enfermedad, aumentan su carga de responsabilidades diarias al asumir las tareas que implica una persona con este padecimiento. Sin embargo, el proyecto, busca mejorar las condiciones del cuidador como persona, no como ‘enfermero’.

Al convertirse en pacientes, los cuidadores son tratados por especialistas en psicología, fonoaudiología y fisioterapia para fortalecer temáticas como autoestima, comunicación, higiene del sueño y ejercicio físico por fuera de las labores que como cuidador desempeñan.

La coordinadora del programa, la Doctora Ara Mercedes Cerquera, asegura que “el deterioro de los cuidadores es notable. Nadie se preocupa por él”.

El proceso degenerativo que sufren los pacientes aumenta según la fase en que se encuentren, durante el tiempo en que una persona atraviesa las tres etapas del alzheimer, los cuidados se hacen más difíciles y requieren más dedicación.

“El proyecto de vida de los cuidadores poco a poco se transforma en función de la persona cuidada y una vez que no está, el impacto es más grande” agrega al respecto Cerquera.

Le puede interesar: Crean "marcapasos cerebral" para pacientes con alzhéimer

Cómo funciona el programa

En palabras de sus creadores, 'Respiro' procura garantizar un espacio personalizado para los cuidadores por medio de un relevo profesional.

Desde el Instituto de Salud y Familia de la UPB, 'Respiro' trabaja con 20 cuidadores informales. Mientras un enfermero elegido por el programa cuida del paciente con alzheimer, el cuidador tiene la posibilidad de acercarse al Instituto y trabajar con especialistas para fortalecer las áreas que ha descuidado de sí mismo al encargarse del enfermo.

Sin embargo, la falta de recursos para contratar a los enfermeros ha sido uno de los problemas constantes para consolidar el programa.

Como fase final del proyecto, los estudiantes y docentes que participan en el proyecto buscan formalizar una escuela de cuidadores que perpetúe el apoyo que se les da a los cuidadores desde ambas universidades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 20 de Sep
5
1
0
8
quindio
Sorteo del 20 de Sep
4
5
5
7
Astro Luna
Sorteo del 20 de Sep
escorpio
8
2
2
6
Publicidad