Miércoles 22 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Se acerca una feria que nos enseñará a “leer para vivir” El arte de reflexionar

Vanguardia Liberal hará un cubrimiento completo de todas las actividades que se realizarán en el marco de la Feria Ulibro 2018.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Ellos hacen parte del comité organizador de Ulibro 2018: Carlos Ernesto Acosta Posada, Sonia Yaneth Lizarazo Ortega, Ángel Nemecio Barba Rincón, Alberto Montoya Puyana, rector de la Unab; Érika Juliana Suárez Ortiz, directora de la Feria del Libro de Bucaramanga; Carlos Manuel Acosta de Lima,Luis Fernando Rueda Vivas, y Gilberto Ramírez Valbuena.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Los organizadores de la Feria de Bucaramanga Ulibro 2018 esperan en esta ocasión una asistencia de 41 mil personas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Mauricio Navarro (estudiante de comunicación social organizacional de la Unab)
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Logo oficial de Ulibro 2018
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Serán seis días seguidos en los que se ofrecerán completamente gratis 71 talleres especializados, se dictarán docenas de conferencias y charlas, se lanzarán libros, se harán muestras editoriales, se exhibirán películas y se realizarán conciertos musicales para todos los gustos.

Usted podrá conocer y escuchar a los autores de libros nacionales e internacionales. También podrá interactuar con poetas, actores, fotógrafos, periodistas y, en general, con una selecta nómina de artistas que se darán cita en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Leonardo Padura, Juan Gabriel Vásquez, Pilar Quintana, Marta Orrantia, Juan José Millás, Héctor Abad Faciolince, Sandra Bessudo, Abel Basti, Gloria Esquivel, Alejandro

Gaviria, William Ospina, Amalia Andrade y Mario Mendoza, por citar solo a algunos, harán parte de los autores con los que podrá conversar en la próxima edición de Ulibro, que comenzará el próximo lunes.

Según Alberto Montoya Puyana, rector de la Unab, en esta ocasión la feria tiene como tema central los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Agregó que con el fin de involucrar a toda la comunidad en el proceso de conocer y ayudar a cumplir dichos objetivos, “este año quisimos hacer una fusión entre el ejercicio de leer y los ODS”.

Junto con el tema se estructuró la imagen de la Feria, la cual refleja esa propuesta a través de un pez y un libro abierto.

Ese pez está moviéndose dentro de un libro de ‘Sabiduría Infinita’, que es la escultura que realizó el maestro Ricardo Alipio Vargas Mantilla para La Casona, la nueva sede dela Unab”.

El Rector recordó que la Feria del Libro de Bucaramanga ha sido un espacio cultural en el que la literatura, la música y el arte siempre han sido protagonistas.

Esto la ha llevado a convertirse en el evento literario más importante del nororiente colombiano y a hacer parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia”, añadió.

Columnista invitado: Mauricio Navarro (estudiante de comunicación social organizacional de la Unab)

La Feria Ulibro de la Unab se ha destacado por sorprendernos con propuestas que no pasan desapercibidas, y este año no

es la excepción. En medio de un mundo fracturado por el abuso del ecosistema, el calentamiento global, la violencia, la segregación y políticas desarticuladas que nos afectan a todos, es momento de quitarnos la venda y ver qué está pasando más allá de nuestros ojos.

Si bien la literatura y las artes son focos perfectos para sensibilizar a la comunidad ante las realidades que están afectando hoy al planeta, es necesario concentrar esas acciones sobre elementos que hagan entender -a quienes observan- de dónde nacen los problemas que nos afectan y qué estamos haciendo al respecto.

Con el lema ‘Leer para vivir’ Ulibro le apuesta en esta edición a un cambio social desde el arte de la reflexión en ciudadanos activos, gestores en potencia que pueden aportar soluciones tangibles, ya sea desde su individualidad o en forma colectiva.

Para eso, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como base, Ulibro utilizó tres ejes fundamentales expuestos allí para establecer los objetivos temáticos de la feria: crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente.

Gracias a la exposición y el análisis de estos fenómenos sociales es que tendremos la oportunidad de disfrutar de una semana llena de excelentes conferencias, tertulias, conversatorios

y debates que nos harán reflexionar sobre qué tanto estamos aportando como ciudadanos y cuánto nos falta por trabajar para vivir en una sociedad verdaderamente armoniosa.

Ánimo lectores, que la fe y la esperanza nunca nos falten.

¡Serán bienvenidos a Ulibro 2018!

FERIA DEL EMPRENDIMIENTO

Ulibro incluirá este año, en la edición número 16 de su feria, una franja denominada: ‘Emprendimiento Unab’.

La idea es que alumnos, egresados y partícipes del laboratorio de Unab Creative expongan sus iniciativas empresariales.

Los visitantes de la Feria podrán apreciar los productos y la propuesta de valor de varios emprendimientos que han pasado por algunos de los programas de Unab Creative.

“Estos emprendimientos se han caracterizado por ser de alto valor y por tener ideas innovadoras que impactan de manera importante la comunidad”, señaló Juan Pablo Neira Vesga, coordinador de Unab Creative.

A través de una convocatoria, los emprendedores realizaron un ‘pitch’ con el cual podrían obtener un cupo para participar en la muestra, que contará con productos de diferentes categorías como ropa y alimentos.

“Queremos que los emprendedores, ya sean graduados, estudiantes de pregrado, docentes o administrativos, tengan un espacio para visibilizar sus propuestas de valor a través de la feria más importante de la ciudad”, puntualizó Neira Vesga.

INVITADOS DE OTROS PAÍSES

Desde Argentina, España y Cuba llegarán reconocidos personajes de la literatura. Varios visitarán por primera vez a la capital santandereana para hablar sobre sus obras y trabajos.

El primero de ellos es Daniel Mordzinski, quien durante de décadas se ha dedicado a retratar a autores de diferentes nacionalidades.

Juan José Millás vendrá con “Que nadie duerma”, una publicación que narra una historia de amor y venganza en la que están presentes todas las claves características del universo narrativo del escritor: la ironía, el desdoblamiento del yo, las distintas facetas que componen la realidad, la soledad y la constatación de una verdad inmutable.

También estará Fernando Galván, licenciado, Doctor y catedrático de Filología Inglesa.

El periodista argentino Abel Basti presentará “Hitler en Colombia”, una publicación que realizó este año y que recoge los testimonios de quienes vieron al jerarca del nazismo, así como los lugares que visitó y otras historias que no habían sido reveladas anteriormente.

Federico Bianchini, periodista y escritor argentino, ganador del concurso “Las nuevas plumas” también le dijo sí a Ulibro. En enero de 2016, con el proyecto de su libro “Desafiar el cuerpo” sobre la Antártida, ganó la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez .

De igual forma estará el cubano Atilio Caballero, ganador del Premio Alejo Carpentier de Cuento 2013, por su libro “Rosso Lombardo”. Estos invitados, junto con el cubano Leonardo Padura, harán parte de la programación de Ulibro.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 11 de Dic
5
9
3
1
huila
Sorteo del 11 de Dic
7
2
7
8
Astro Luna
Sorteo del 11 de Dic
capricornio
8
8
6
3
Publicidad