Viernes 24 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Unab, un imán para autores, poetas y otros ‘artistas de la palabra’

La oferta de la Feria Ulibro incluirá literatura general, música, artes audiovisuales, revistas, periódicos, conciertos, películas, recitales, lecturas a viva voz y talleres.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La sede principal del certamen será la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el próximo lunes, 27 de agosto, y hasta el 1 de septiembre, autores, poetas, cuenteros, dramaturgos, fondos editoriales y demás artistas convertirán las aulas, los auditorios y los pasillos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, en el templo de la palabra creadora.

Ellos les demostrarán a propios y a extraños que el libro, tanto el del formato de papel como el del soporte electrónico, continúa siendo el mayor vitamínico de la memoria y un inspirador de la imaginación.

Los textos se exhibirán en medio de conferencias, charlas, obras teatrales y muestras editoriales. En total serán 180 las actividades que se realizarán, de manera gratuita. Y tal y como reza el lema de este año en la Feria Ulibro, comprobaremos una vez más que hay que “Leer para vivir”.

Decenas de autores e invitados estarán en esta nueva edición de Ulibro. Recibiremos las visitas de Leonardo Padura, Daniela Abad, Héctor Abad, Sandra Bessudo, Pablo Montoya, Alejandro Gaviria, William Ospina, Jorge Orlando Melo, Cristian Romero, Alberto Donadío y Mario Mendoza.

Un escritor como Sergio Álvarez, autor de “La lectora”, novela adaptada a la televisión y el cine, presentará “35 muertos”, una obra que recrea la Colombia de finales del siglo XX y su relación con la violencia, ya convertida en “un hecho cotidiano”.

También el escritor antioqueño Jorge Franco, participará con “El mundo de afuera”, libro con el que recibió el Premio Alfaguara de Novela, y que cuenta una historia ambientada en su Medellín natal sobre violencia y narcotráfico, pero narrada con humor negro y surrealista.

En Ulibro también estará Elisa Estévez Chacín, una joven de 18 años quien se convirtió en la primera en ser galardonada con el Premio de Novela Jóvenes Talentos de la Librería Nacional y Editorial Planeta. Su libro, Atala y Elisa, fue elegido por un jurado que destacó “la gracia con la que trata temas como la sexualidad, la amistad, la relación con los padres y la relación con el arte”.

Columnista invitado: Mauricio Navarro, estudiante de comunicación organizacional de la Unab. 

Si algo tiene la feria es traer invitados de lujo. ¡Y no sacarle provecho a autores que veremos cada mil años sería un verdadero sacrilegio! Tener la oportunidad de intercambiar ideas con escritores y artistas de otros países es un enriquecimiento invaluable, ya que abre la puerta a conocer distintas visiones del mundo y nuevas maneras de comprenderlo.

Para esta edición, Ulibro trae invitados que le apuestan a dejar en la humanidad otra cara de lo que es el arte y la literatura, y por eso la nómina está más que imperdible.

Uno de ellos es Fernando Galván, escritor y filólogo español, quien ha traducido innumerables clásicos ingleses, y a cuya

cultura literaria ha dedicado muchos años de su carrera. Autor de libros sobre literatura inglesa medieval, tiene entre sus páginas el legado de reconocidos autores como Charles Dickens, George Orwell y John Fowles.

Estará también el reconocido ‘fotógrafo de los escritores’ Daniel Mordzinski, quien con casi 40 años de trayectoria compartirá con los asistentes un oficio que ha dejado un legado imborrable entre muchos escritores del mundo: el arte del retrato fotográfico. Por su lente han pasado autores como Jorge Luis Borges,

Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Michel Houellebecq, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez.

En tiempos de guerra es necesario volver al pasado para entender el presente. Eso lo tiene muy claro Abel Basti, escritor argentino, quien ha dedicado gran parte de su carrera a desmentir y aclarar la historia y mitos de la vida de Adolf Hitler.

Esta vez presentará “Hitler en Colombia”, un texto que recoge testimonios de quienes conocieron de cerca al líder del nazismo, así como lugares, momentos y secretos nunca antes relevados de la vida del dictador.

Otros reconocidos autores como Juan José Millás, ganador del Premio Planeta y el Premio Nacional de Narrativa; Federico Bianchini, ganador del concurso “Las nuevas plumas” y el cubano Atilio Caballero, ganador del Premio Alejo Carpentier de Cuento 2013 por su libro “Rosso Lombardo” completan la lista de los invitados internacionales, por lo que el menú literario está más que exquisito. ¿Ya decidió a cuáles va ir? Apúrele

porque la Feria está a punto de empezar. ¡Nos vemos en Ulibro!

¡tono, ritmo, música y algo más!

Ulibro estará al ritmo de las artes artísticas y musicales. El próximo 27 de agosto, cuando se escriba la primera página del certamen, también podremos deleitarnos con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Unab. La cita será este lunes, a las 6:30 p.m., en el auditorio mayor Carlos Gómez Albarracín.

Al siguiente día, el martes 28, la programación finalizará con la obra de teatro “En el brazo del río”, realizada por el Colectivo Diente de León.

Después, el miércoles 29, el folclor andino colombiano y los sabores de la música latinoamericana llegarán a la Feria por parte del grupo Amaretto Ensamble.

La Compañía del Cuerpo de Indias, núcleo profesional del centro artístico El Colegio del Cuerpo, estará el jueves 30 con su presentación artística y cultural.

El viernes 31 terminará con una ‘explosión’ de punk, cumbia, ska, hip hop y reggae combinada con la postura social y ambiental que representa a Doctor Krápula.

El cierre de Ulibro 2018, el sábado 1 de septiembre, tendrá dos agendas especiales: La primera, a las 10:00 a.m., cuando llegará la Mochila Cantora con el Conciertito; y en la tarde, a las 5:00 p.m., se presentará el dúo musical caleño Siam, conformado por Carlos Montaño y Carolina Núñez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 16 de Oct
capricornio
6
4
7
0
Publicidad