Lunes 27 de Agosto de 2018 - 02:55 AM

Las mujeres leen más que los hombres en Bucaramanga

Más allá de los avances tecnológicos y del tremendo crecimiento de la denominada lectura digital, Bucaramanga es considerada como una ciudad ‘educativa’ y seguidora de los libros.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
¿Qué tanto leemos?
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

No en vano hoy se inicia la Feria Ulibro, de la Unab, certamen que incluso comienza su edición número 16.

Además de la gran cantidad de estudiantes que se concentran en nuestra capital, el promedio de lectura de una persona se aproxima a los dos libros por año.

Si bien ese indicador no es el idea, sobre todo si se compara con el de continentes como el de Europa donde la población lee mínimo 10 libros anuales, es preciso señalar que de todas formas aquí hay interés por la lectura. Incluso cada día aparecen nuevas figuras literarias locales, tales como Daniel Ferreira, Claudia Karim Quiroga, Sergio Augusto Sánchez y Pablo Montoya, por citar solo a algunos autores.

Lea también: Vanguardia Liberal estará en la Feria Ulibro 2018 con el Trueque Literario

¿Por qué creció el interés por la lectura en nuetra región? La verdad es que la incursión del libro digital hizo que el número de lectores aumentara de manera notable. Es decir, los que señalaban que el Internet no alejaría de la lectura, estaban muy equivocados. Antes los multiplicó.

Según el último estudio sobre “Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia”, de los cerca de 440 mil ciudadanos que conforman la población en edad de trabajar, residentes en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, el 32% le dice sí a la lectura.

Lea también: Tres escritoras colombianas le dijeron “sí” a la próxima edición de la Feria Ulibro

Por último hay que decir que la lectura también es un asunto de género. Según los análisis de 'Al Tablero', las mujeres leen más que los hombres y tienen a su favor una cualidad extraordinaria: los niños estiman que sus madres son las personas más adecuadas para leerles en voz alta y las que ocupan el primer lugar como promotoras del hábito de leer. La mujer, además de lectora es fundamental en la reproducción social de la lectura.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 12 de Nov
1
7
2
5
CULONA FESTIVO
Sorteo del 12 de Nov
5
7
7
0
Astro Luna
Sorteo del 12 de Nov
cancer
8
7
5
8
Publicidad