Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 11:24 AM

Con cámaras ‘trampa’ monitorean cóndores del páramo del Almorzadero de Santander

Se buscará realizar un diagnóstico del comportamiento de los animales y facilitar las labores de conservación de esta especie en vía de extinción, en El Cerrito, Santander.
SUMINISTRADA GILBERTO CONDE/VANGUARDIA LIBERAL
Con cámaras ‘trampa’ monitorean cóndores del páramo del Almorzadero de Santander
(Foto: SUMINISTRADA GILBERTO CONDE/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras la firma del pacto con los campesinos de la vereda El Mortiño, del Cerrito, para proteger el ave insignia de Colombia, funcionarios del parque Jaime Duque implementaron un sistema de monitoreo para recopilar información acerca de las aves que habitan la zona.

La información fue confirmada por el vocero del parque Jaime Duque, Mauro Mancipe, quien dijo que “se instalaron ‘cámaras trampa’ en plataformas de alimentación dispuestas para los cóndores del páramo del Almorzadero. Se busca determinar la oferta alimenticia natural que ofrece este sitio”.

Vea también: El día que conocí al cóndor andino en Santander

Resultados del monitoreo estarían listos en noviembre



Mancipe explicó que el monitoreo de los cóndores hace parte de una de las fases del programa que busca conservar a los cerca de 25 ejemplares que sobrevuelan estas frías tierras.

Durante la primera fase se crearon las plataformas de alimentación elevadas para dejar comida a estas aves y evitar los ataques a rebaños de ovejas y cabras de los campesinos del sector.

Lea también: Avistamiento de cóndor en el Páramo de Santurbán genera sorpresa en Santander

A su vez, se les enseñó a los campesinos técnicas de alimentación para evitar que los rebaños sean presas fáciles del cóndor.

Tras la finalización de la primera etapa, según explicó Mauro Mancipe, se busca aprovechar que los cóndores llegan a alimentarse en las tres plataformas para registrar su comportamiento a través de cámaras de video y realizarles un diagnóstico, que estaría listo en noviembre próximo.

Así las cosas, se busca determinar si la periodicidad con la que se les deja alimento a las aves es correcta o si hay necesidad de aumentar la cantidad de animales muertos que se instalan en las plataformas, de modo que los cóndores no tengan necesidad de atacar animales vivos que hacen parte de la economía de los campesinos del sector.

Ataques a rebaños han disminuido



De acuerdo con la líder de la vereda El Mortiño, Doris Torres, tras la firma del ‘pacto de protección’, mientras en un año se registraban cerca de 25 ataques de los cóndores a rebaños en el Páramo del Almorzadero, este año sólo se han registrado cerca de cinco, con lo que se redujo en un 80% estos sucesos.

Torres Ortiz resaltó que “cada vez hay más familias comprometidas con la conservación del cóndor. Hay cerca de 10 familias que hacen parte del proyecto y ven a esta ave insignia como un aliado.  Cada vez son más numerosos los avistamientos en el refugio El Salto. Hemos llegado a ver hasta grupos de 25”.

Le puede interesar: El pacto que hicieron campesinos de Santander para proteger al cóndor

La líder social añadió que “la apuesta por la conservación ha valido la pena y tanto los medios de comunicación como las autoridades han puesto los ojos sobre esta zona y el turismo en torno al cóndor ha comenzado a incrementarse. Este año hemos tenido visitas de países como Suecia Inglaterra, España e Italia”.

Vanguardia.com conoció que esta estrategia se busca implementar en otros países que buscan proteger al Cóndor de Los Andes y generar espacios idóneos para la liberación de algunos de estos ejemplares que fueron criados en cautiverio.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 13 de Nov
2
1
2
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 13 de Nov
7
2
0
0
Astro Luna
Sorteo del 13 de Nov
acuario
2
5
1
8
Publicidad