Martes 11 de Septiembre de 2018 - 01:31 AM

¿Influyen las redes sociales en los intentos de suicidio de los bumangueses?

A propósito del Día mundial de la prevención del suicidio, que se celebró ayer, autoridades en salud explicaron las causas que generan ideas suicidas en los bumangueses.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
¿Influyen las redes sociales en los intentos de suicidio de los bumangueses?
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Las cifras preliminares del Observatorio Digital Municipal de Bucaramanga revelan que este año se han reportado 199 casos de intentos de suicidio en la ciudad.

De estos casos, 80 se han presentado en adolescentes entre los 13 a 18 años, y 62 en los jóvenes entre 18 y 24 años.

Dentro de las estrategias de prevención del suicidio que desarrollan las autoridades, el impacto de las redes sociales en los jóvenes bumangueses juega, entre otros factores, un papel importante.

Los jóvenes han identificado, en talleres con funcionarios de la Secretaría de Salud, que el ‘bullying’ en las redes sociales, los problemas de convivencia familiar, las dificultades de identidad sexual, las rupturas y la pérdida de una figura muy importante son algunas de las posibles causas que generan ideas suicidas.  

Lea también: En 18,5% crecieron casos de suicidio en Santander

En los talleres se ha identificado, entre otras cosas, que la falta de comunicación con los padres conlleva a que los jóvenes no sepan cómo afrontar las realidades.

A la fecha, 1.151 alumnos de colegios oficiales han participado de talleres sobre prevención de suicidio y atención a posibles señales, dentro del Plan de Intervenciones Colectivas en Bucaramanga.

Cuidado con las redes: Autoridades

Según expertos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los jóvenes son fácilmente influenciados por las redes sociales. Es más, afirman que la adolescencia es la población más activa en estas plataformas digitales. Un informe de esta cartera advierte que “siete de cada 10 colombianos creen que los menores corren peligro mientras navegan en internet”.

Juanita Rodríguez Katttah, exviceministra de  Economía Digital, explicó a Vanguardia Liberal que además de los delitos a los que los menores se exponen en redes sociales como el ‘sexting’ (mensajes con contenido sexual), el ‘grooming’ (perfiles falsos de adultos para abordar menores de edad) o el abuso sexual, los jóvenes se ven inmersos en riesgos como la ciberdependencia, es decir, que no puedan estar desconectados de las redes.

Lea también: Enfermedades y emociones... ¿en verdad están relacionadas?

Además de la ciberdependencia, los jóvenes se exponen a retos, que según Rodríguez, casi siempre están relacionados con delitos sexuales y mafias, como fue el caso de la ‘ballena azul’, que en algunos casos llevó a la muerte de menores.

Vanessa Correa, profesional de apoyo del Plan de Intervenciones Colectivas en Bucaramanga, manifiesta que en los talleres los jóvenes hablan de casos que han vivido sus conocidos y que involucran redes sociales.

Muchas veces, los jóvenes encuentran un mejor canal de expresión en las redes sociales haciendo públicas sus experiencias, que hablándolas con los padres.

Alerta para los padres

A pesar de los riesgos,  el MinTic revela que siete de cada 10 colombianos no acompaña a los menores a su cargo cuando navegan en internet.

Por ello, tanto la experta TIC, como las autoridades en salud recomiendan que los padres deben estar atentos a los signos de alerta.
“Es responsabilidad de los padres revisar qué contenidos ven sus hijos”, precisa Juanita Rodríguez.

La Secretaría de Salud de Bucaramanga recomienda estar atentos a señales de alerta como bajo rendimiento escolar, aislamiento o bajo estado de ánimo.

Voz del experto

El experto manifiesta que se ha comprobado que las redes sociales tienen la capacidad de promover e influenciar a la población sobre cualquier idea, especialmente en los jóvenes.

Vea además: Deudas por impuesto vehicular ascienden a $310 mil millones en Santander

“En las redes sociales se han fortalecido movimientos o ideas que promueven ciertos factores de comportamiento negativos. Entre estos factores está el que atentar contra la vida es una forma de canalizar la frustración o liberarse, en muchos casos se trata de personas que buscan adeptos, tienen fines comerciales o buscan captar ciertos públicos”.

Ante este escenario, el papel de los padres de familia es fundamental. “Los padres deben hacer un acompañamiento afectuoso a sus hijos, conocer lo que consumen y su estado de ánimo. Cuando se observen signos de alerta es fundamental la ayuda profesional”, indica Bautista.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 20 de Nov
4
0
1
0
HUILA
Sorteo del 20 de Nov
5
7
2
5
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
escorpio
7
1
8
4
Publicidad