Martes 11 de Septiembre de 2018 - 01:59 AM

Proponen crear carriles exclusivos para los buses en Bucaramanga

La idea de los transportadores consiste en habilitar cinco carriles exclusivos para el servicio de bus colectivo, en cinco corredores viales del Centro de Bucaramanga y Cabecera. Esta idea también contempla la implementación de paraderos fijos en estas vías.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Proponen crear carriles exclusivos para los buses en Bucaramanga
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Cuatro empresas de transporte público colectivo de pasajeros plantean implementar carriles exclusivos para la prestación del servicio en Bucaramanga. Estos carriles estarían ubicados en las carreras 13, 17, 18 y 33, además de la calle 34 (ver mapa).

Esta propuesta fue presentada al gobierno de la capital santandereana y al Área Metropolitana de Bucaramanga la semana pasada. La iniciativa también sugiere que se instalen paraderos fijos.

Lea también: Reparación del ‘Tercer Carril’ en Bucaramanga acumula dos meses de atraso

Otro detalle que también debe quedar claro, según el gremio de transportadores, radica en que estos carriles exclusivos funcionarían de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y 8:00 p.m.

Esta idea fue expuesta por Cotrausan, organización que agremia a las empresas de transporte convencional Transcolombia, Cotrander, Unitransa y Transgirón.

Luis Fernando Sánchez, gerente de Cotrausan, indicó se busca mejorar la movilidad y favorecer a los cerca de tres millones de pasajeros que se movilizan en este tipo de rutas cada mes. “Se deben instalar paradas fijas para que no se genere congestión, a causa de la conocida guerra del centavo”.

Características del carril

Los transportistas proponen que cada parada esté debidamente señalizada con una demarcación color naranja en el suelo. Además debe existirá una señal vertical, que indicará el área para recoger y dejar pasajeros.

También sugieren que se haga una segregación de dicho carril, con objetos que lo diferencien de la vía mixta.

Vea también: En 2018 no habrá dinero para intervenir vías en Bucaramanga

Sumado a estos elementos, dicha idea también contempla la implementación de una demarcación con flechas y líneas discontinuas. Además se escribirá en la calzada las palabras: “solo bus”.

¿Qué beneficios tendrá este carril?

De acuerdo con voceros de Cotrausan, estas adecuaciones permitirían mejorar los tiempos de recorrido de las diferentes rutas.

“La velocidad promedio del transporte colectivo es de 8 km/h, lo cual hace que los recorridos duren mucho y cansen al usuario. Calculamos que en con los carriles exclusivos esta velocidad puede llegar a los 18 km/h o 20 km/h”, explicó Sánchez.

Según el Gerente de Cotrausan, tal planteamiento “ya se lo hicimos llegar al AMB, estamos esperando las observaciones”.

Esta redacción trató, en repetidas ocasiones y mediante diversos medios, obtener una respuesta de la Subdirección de Transporte del AMB, pero hasta el cierre de esta edición no existía ninguna declaración al respecto. Lo mismo se intentó con la Dirección de Tránsito y la Alcaldía de Bucaramanga, pero tampoco hubo un pronunciamiento frente a tal asunto.

Voz del experto

Héctor Cáceres Rincón, Exdirector de Tránsito de Bucaramanga y consultor en sistemas de transporte.

Este especialista aseguró que la propuesta formulada por los transportadores sí tiene viabilidad legal. No obstante, para llegar a implementarse debe tramitarse ante el Concejo de Bucaramanga.

“El uso de las vías no está bajo el criterio del alcalde ni de los transportadores. Su utilización se reglamenta a través del Concejo. Esta entidad es la que tiene que analizar si autoriza o no su exclusividad”, dijo el experto.

Además se requeriría de un plan de articulación y trabajo con los responsables de la movilidad en la ciudad.

“Esto tendría que tener cierta reglamentación del AMB, como establecer nuevas frecuencias. Tránsito tendría que realizar, entre otras cosas, todas las tareas de señalización y adecuación vial que se requieren”, señaló Cáceres Rincón.

Le puede interesar: Cobertura y calidad de agua en Santander es crítica: MinVivienda

Además de estas observaciones, el consultor enfatizó que se necesita “una mejor cultura de los conductores. AMB, como autoridad, debería ejercer mayor control en rutas y frecuencias. No estoy de acuerdo con que se restrinjan más vías para los particulares”.

Opinan

* Luz Benjumea, usuaria de bus: “Sería buenísimo; habría menos trancón. Con paraderos fijos habría más orden porque uno ya sabría dónde esperar la ruta”.

* Alfonso Arciniegas, usuario de bus: “Muy malo. Se formarían más trancones en la ciudad, porque habría un carril menos para tanto particular que hay”.

* Arturo Martínez, automovilista: “Los buses siempre hacen trancón por la derecha; mejor que se tomen ese carril y que el otro quede libre”.

* Luis Rivera, automovilista: “En vez de mejorar la movilidad la empeoraría. Por ejemplo, la carrera 33 se congestionaría mucho para nosotros los conductores particulares”.

* Jhon Jaimes, taxista: “Mejoraría la movilidad. Las paradas de los buses deben ser planeadas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 23 de Sep
5
7
0
5
dorado festivo
Sorteo del 23 de Sep
7
9
0
7
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
capricornio
2
5
4
4
Publicidad