Martes 11 de Septiembre de 2018 - 11:51 AM

Marcharon en Bucaramanga para exigir calidad en la educación pública

Comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander, UIS, marchó este martes por las principales vías de Bucaramanga. Con esta protesta exigen al Gobierno Nacional garantizar la calidad de la educación pública.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Avanza marcha que exige calidad en la educación pública en Bucaramanga
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Profesores y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, marcharon por las principales vías de Bucaramanga. La movilización partió a las 20:00 p.m. de este martes y llegó hasta el Parque García Rovira, en donde se concentraron los docentes y estudiantes.

De esta forma, Bucaramanga se unió a la jornada nacional denominada 'Día de la dignidad', en la que le pedirán al gobierno de Iván Duque que se fortalezca la educación pública.

Lea también: Los pilos, al tablero por las dificultades en la financiación del programa

Alonso Silva, presidente de Asociación de Profesores de la UIS, Asoprouis, explicó a Vanguardia.com que esta actividad se origina ante diferentes situaciones que vulneran la calidad en la educación superior. "Las universidades tienen un déficit económico alto. El Gobierno no ha querido resolver esa situación que se registra desde hace mucho tiempo".

Otro de los motivos de la protesta es la incertidumbre ante la posible modificación del Decreto 1279, lo que afectaría los ingresos de los docentes y su estabilidad laboral, según señaló Silva. "Tenemos un salario de enganche muy bajo. Podíamos mejorar nuestro salario dependiendo de la producción intelectual. Al cambiar esa posibilidad, se dificultaría el ascenso laboral. Colciencias prácticamente ya acabó con las revistas indexadas, no tenemos casi opciones para hacer publicaciones, es decir, no podemos mejorar nuestro salario".

Lea también: Fin de ‘Ser pilo paga’ desató controversia en el país

Igualmente, en la protesta se le expresará un rechazo a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional. El líder afirmó que "además de afectar a la población general con el IVA, con la declaración de renta en algunos casos aumentará hasta en un mil por ciento para varios profesores. Se afectará nuestra economía familiar, pues hay casos en que profesores que antes pagaban $800 mil ahora tendrían que pagar $10 millones".

Otra de las inconformidades está relacionada con el sistema de pensiones. "Según un anuncio reciente del Consejo de Estado, quienes estamos en el régimen de prima media vamos a pensionarnos con un 35% de nuestro salario actual. Perdemos toda nuestra capacidad adquisitiva".

Lea también: Gobierno Nacional plantea reforma a la administración pública para reducir el gasto

De acuerdo con el Presidente de ASOPROUIS a muchos profesores calificados no les convendrá trabajar en una universidad pública, lo que desmejorará la calidad educativa.

A través de un comunicado, la UIS indicó que concede flexibilidad académica para facilitar el desarrollo de la actividad.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
5
1
1
dorado festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
4
7
1
Astro Luna
Sorteo del 14 de Oct
tauro
8
7
9
3
Publicidad