Martes 18 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Vuelve y juega: El despeje puso a correr a informales en Bucaramanga

Si usted camina por las calles del Centro de Bucaramanga puede observar, al menos en la última semana, a vendedores informales corriendo de las autoridades. ¿El motivo? Los operativos de control de espacio público se reactivaron.

Los despejes del espacio público, que durante años se han realizado, tienen literalmente corriendo nuevamente a los vendedores por el Centro de Bucaramanga.

Desde hace una semana se intensificaron por parte de funcionarios de la Administración Municipal los controles a las ventas informales.

Lea también Diez preguntas sobre el polémico cobro por uso de espacio público en Bucaramanga

Ante la llegada de los camiones y los uniformados, los informales reaccionan, toman su mercancía y huyen a las calles aledañas. Una vez los funcionarios de la Secretaría del Interior se retiran del lugar, regresan a sus puestos habituales. Esta rutina de perseguir e huir se repite, hora tras hora, día tras día.

Ayer, por ejemplo, dos camiones se situaron en las carreras 16 y 19 con calle 35, mientras uno más recorría el Centro con la tarea de ‘pillar’ a los vendedores informales. Al tiempo, un grupo de no menos de 20 ambulantes corrían con sus mercancías.

Lea además: "Terminar con la invasión del espacio público es como acabar con la gripa": Alcalde de Bucaramanga

De acuerdo con datos suministrados por la Inspección de Policía durante los operativos de este mes se han incautado un 12 coches o casetas, 18 ‘zorras’, entre las que se encontraban vehículos de venta de piñas, empanadas, y artículos como sombrillas.

“Los que tenemos canastas o carros pequeños contamos con más posibilidad de escondernos”, comentó Gilberto Rojas, un vendedor de artesanías santandereanas que por más de 15 años se ha ubicado en la carrera 35 entre calles 18 y 19.

Argumenta que frente a los operativos de la Alcaldía de Bucaramanga, solo hay una salida: “Irse y volver al rato”.

Vea también: Demarcan vías para el futuro traslado de ventas ambulantes en Bucaramanga

Como él, muchos otros vendedores informales accedieron a ser reubicados en parques. No obstante, retornaron a los mismos puntos en la calle porque ‘no les dio para el diario’. “El día que no se trabaja, no se come”, sentencia Rojas.

Otros con elementos más grandes, como los vendedores con carretillas de aguacates, verduras o sombrillas y gafas, no tienen cómo evadir a las autoridades. Su estrategia es subir y bajar calles, huyendo de los uniformados.

“No nos dejan trabajar. Nos tratan como si fuéramos ladrones”, manifiesta Diana Ballesteros, mientras espera a que las autoridades se marchen.

Junto a ella y su carrito de limonadas aguardan tres ambulantes más en la esquina de la carrera 19 con calle 35. De hecho, entre todos “se cuidan la espalda”, para alcanzar a realizar al menos una venta al día.

Entre los vendedores, algunos ya están participando en el Plan Maestro de Espacio Público. Sin embargo, el comentario común es que han tenido dificultades para registrarse.

Vea además: Otra perspectiva de la invasión de informales en el Centro de Bucaramanga

“Esa página nunca funciona, dicen que está saturada”, comenta

Humberto Jaimes, quien dice que ha intentado inscribirse varias veces.

Los vendedores coinciden en que no se tiene un control de quienes pueden participar, y denuncian que muchas personas que son vendedores informales están registradas en la Alcaldía. “Al final, no habrá cupo para tantos vendedores”, manifiesta Rojas.

Ante esas inquietudes Manuel Azuero, jefe de Gobernanza, reitera a los vendedores que los cursos tienen cupos limitados, por lo cual deben inscribirse dentro de los tiempos establecidos.

Lea también: Bumangueses sienten que cada día que pasa ‘pierden más espacio público’

El funcionario explicó que seguirán los operativos para despejar el espacio público, mientras que los informales le responden que continuarán corriendo con su mercancía.

Opine

* Paola Gutiérrez: Sí, siempre y cuando todos podamos acceder. Por ejemplo, ahorita no nos hemos podido inscribir, nos dijeron que hay que esperar hasta el primero de octubre.

Vea también: Así lucían hace medio siglo las ventas ambulantes en el parque Centenario de Bucaramanga

* Diana Ballesteros: Nada de eso funciona. Siempre se han hecho estos operativos y despejes y esto no controla nada. Solamente nos perjudican las ventas.

* Gilberto Rojas: Desde que tengan unas cuotas moderadas, es preferible pagar por el espacio pero que nos dejen donde podamos vender. Las reubicaciones no han tenido éxito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 13 de Dic
1
1
6
7
dorado tarde
Sorteo del 13 de Dic
2
3
3
2
Astro Sol
Sorteo del 13 de Dic
virgo
6
1
4
7
Publicidad