Martes 18 de Septiembre de 2018 - 05:23 AM

¿Estamos preparados para una emergencia en Bucaramanga y el área metropolitana?

¿Cómo están los bomberos de la ciudad en maquinaria y equipos para atender emergencias? ¿Tienen el personal suficiente? ¿Cuál es su preparación o formación técnica? ¿Las nuevas edificaciones cumplen la normativa contra riesgo y desastres? Vanguardia Liberal preguntó a expertos.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Radiografía de los cuerpos bomberiles del área metropolitana de Bucaramanga.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La falta de máquinas especializadas en la ciudad para sofocar incendios y rescatar personas a grandes alturas es una de las falencias que más preocupación genera en la población.

Si hoy se registrara un incendio en un piso diez, por citar solo un ejemplo, se necesitaría del apoyo de Bomberos Floridablanca, el único cuerpo que dispone un camión escalera en Bucaramanga y su área metropolitana.

Además de tal necesidad, dos de los tres cuerpos bomberiles que funcionan en el área metropolitana requieren habilitar subestaciones para el despliegue de sus actividades, teniendo en cuenta la expansión urbana de los últimos años.

Le puede interesar: Con método novedoso, Bomberos buscan salvar las abejas en Bucaramanga

Según denunció Bomberos de Floridablanca, existen supuestos obstáculos e ingresos reducidos en algunas nuevas edificaciones, que estarían dificultando la labor de los rescatistas y sus equipos.

Al respecto, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, desmintió estas afirmaciones y explicó que las edificaciones cumplen con las normas de ley.

Un cuerpo oficial y dos voluntarios

Es importante aclarar que el único municipio que tiene cuerpo oficial de bomberos es Bucaramanga. Esta característica permite que la entidad de socorro reciba mayor cantidad de recursos por parte del Gobierno Local y pueda administrarlos o invertirlos en sus necesidades más urgentes.

En comparación, en Floridablanca y en Piedecuesta operan cuerpos bomberiles voluntarios. Sus gastos de funcionamiento son costeados con sobretasas aplicadas en impuestos como el predial e industria y comercio. Su contratación está supeditada a lo ordenado por la Administración Municipal.

En Girón, actualmente no existe cuerpo de bomberos. El Municipio tiene un convenio con Bomberos Floridablanca para atender emergencias.

A continuación se exponen las fallas y necesidades más apremiantes que tienen los cuerpos bomberiles que operan en la capital santandereana y su área.

Bucaramanga, sin acceso a alturas

Para atender emergencias en superficies mayores a 15 metros de alto, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga se ve obligado a tener una exposición mucho más directa a las llamas.

Dado que no pueden controlar el fuego desde el exterior, las unidades deben ingresar a la edificación para iniciar su labor. La falta de un camión escalera también genera que los tiempos de respuesta sean más largos.

Bomberos de Bucaramanga realizó este año una inversión de $4.350 millones para la compra de un camión escalera.

Este vehículo, cuya capacidad mínima de acceso a alturas será de 30 metros, tendrá una escalera que podrá girar 360 grados. Además contará con una plataforma que podrá elevar hasta 450 kilogramos de peso.

Lea también: Los retos del nuevo Director y Comandante de Bomberos

“Se tiene previsto que llegue a la ciudad en diciembre próximo. Va a permitir que nuestros hombres accedan, con equipos que pesan hasta 30 kilos”, informó Diego Rodríguez Ortiz, director de Bomberos Bucaramanga.

En cuanto a disposición de hombres, el citado ente de socorro cuenta en la actualidad con 75 bomberos. “En cualquier hora del día hay una compañía disponible. Actualmente se disponen tres compañías, cada una trabaja 24 horas, con disponibilidad por otras 24 horas y descansan 48”, dijo  Rodríguez.

* Parque automotor: 14 vehículos (10 contra incendio, 2 ambulancias y 2 móviles de apoyo).

* Infraestructura: una estación central (carrera 11 con calle 43) y tres sub estaciones (Chimitá, Provenza y Mutualidad).

* Capacidad operativa: 75 bomberos.

Piedecuesta ni puede llegar a las alturas

En Piedecuesta su Cuerpo Voluntario de Bomberos también tiene la necesidad de adquirir un vehículo para el trabajo en alturas.

De hecho, recientemente contra la entidad se interpuso una acción popular para ordenar la compra de un camión escalera. Este fallo finalmente resultó a favor del ente bomberil.

El Subcomandante de Bomberos Piedecuesta aseguró que dicho cuerpo recibe la menor tasa bomberil del área (cerca de $900 millones por año), cuando dicho municipio tiene una significativa extensión de terreno.

La falta de recursos ha dificultado que el citado ente habilite una subestación en Piedecuesta, necesidad que con la acelerada expansión urbana cada día toma mayor relevancia.

Lea también: Fuerte aguacero del lunes en la noche generó emergencias en Bucaramanga

Es preciso indicar que, de los tres cuerpos bomberiles en mención, el de Piedecuesta es el que tiene la menor disposición de equipos y hombres.

* Parque automotor: 8 vehículos.

* Infraestructura: una estación central (barrio San Francisco).

* Capacidad operativa: 30 bomberos.

Floridablanca requiere subestaciones

Aunque el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca tiene la mejor y más moderna dotación de maquinaria y equipamiento en el área metropolitana, carece de edificaciones para planear y desplegar sus actividades.

Dicho ente cuenta con una estación central, ubicada en el barrio Bucarica y con una subestación sobre la Transversal El Bosque, localizada en inmediaciones de Club House I.

Actualmente la entidad tiene la necesidad de habilitar dos nuevas centrales de despacho, teniendo en cuenta el tamaño del municipio.

En los sectores de La Cumbre y Zapamanga V, se ha ubicado históricamente un vehículo con 3.000 galones de agua, con el propósito de minimizar los tiempos de respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. Igualmente se hace en la zona de la calle 200, frente al edificio Altos de la Pradera.

* Parque automotor: 14 vehículos (8 contra incendio, un camión escalera, una máquina para materia peligrosa, una ambulancia y 3 móviles de apoyo).

*  Infraestructura: una estación central (Bucarica) y una sub estación (Transversal El Bosque).

* Capacidad operativa: 55 bomberos.

Girón no tiene cuerpo de bomberos

La Alcaldía de Girón tiene un convenio vigente para la prestación de este servicio, con el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, en una subestación temporal.

En este lugar hay dispuestas una máquina extintora y una ambulancia, según informó una fuente del organismo de atención de emergencias de Floridablanca.

Según la Administración Municipal, aunque ya se adquirió el predio donde funcionará la estación de bomberos de Girón, aún no se empieza la construcción de esta sede. “Estamos en proceso de estudio y organización de este proyecto”, afirmó la secretaria de Gestión del Riesgo y Seguridad, María del Pilar Flórez.

La jefe de esta cartera agregó “que uno de los objetivos de esta administración y dejar al municipio de Girón con una estación de bomberos”, disponible para la atención de cualquier emergencia.

Los edificios cumplen: Camacol

Sergio Luna Navas, director de la Cámara Colombiana de la Construcción en Santander, aseguró que la reglamentación anti sismos se hace cumplir con rigurosidad en la ciudad. Igualmente señaló que en cada obra legal se garantiza que las edificaciones queden con accesos debidos para atender emergencias.

“Los edificios que son licenciados y desarrollados por constructoras formales cumplen con absolutamente todos los reglamentos y consideraciones jurídicas y técnicas”, afirmó.

No obstante, Luna Navas indicó que en edificaciones de cierta antigüedad, tales normas no se cumplen a cabalidad.

“Yo no puedo pedir que un edificio del Centro de Bucaramanga sea adecuado a la norma sismo resistente 2010 porque no lo va a tener”, señaló Luna Navas.

 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
Cundinamarca
Sorteo del 10 de Dic
5
7
1
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad