Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Bebé en Bucaramanga cumplirá un año en la UCI por posible negligencia de su EPS

Desde diciembre pasado sus padres le solicitan a la EPS Emdisalud que autorice los cuidados de respiración artificial que requiere el menor. El infante ya ha sufrido varias recaídas en la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde ya completó un año.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La prolongada estancia de este bebé en la UCI lo ha expuesto a padecer diversos contagios. A principios del presente año el infante sufrió de neumonía.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Jesús Adrián Delgado Jaimes es un bebé que, a sus escasos 12 meses de edad, nunca ha podido respirar por sí mismo debido a una compleja enfermedad que afecta el funcionamiento de su sistema respiratorio. El niño ya cumplió un año recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, Pediátrica del Hospital Universitario de Santander, HUS, a la espera de la atención que requiere por parte de su EPS.

Cuenta la madre que Jesús Adrián nació el 19 de septiembre de 2017 y que tan solo 11 días después, el 30 de septiembre, el pequeño tuvo que ser remitido de urgencia a la UCI del HUS, debido a un complicado cuadro de salud.

Lea también: Niño barranqueño requiere ayuda para su prótesis ocular

En ese entonces los médicos diagnosticaron al niño con una extraña enfermedad, denominada síndrome de Arnold Chiari tipo 2. Esta es una malformación que se presenta por poco espacio en el cráneo. Según los médicos, el cerebelo se desplaza y ocupa parte del espacio en donde se ubica la médula espinal.

Además de los perjuicios causados en la coordinación y el movimiento muscular del paciente, dicha patología también genera problemas crónicos para hablar y respirar.

“Hoy (ayer) cumplió un año. Se lo celebramos (en la UCI). Es la primera vez que le colocamos ropa. Esto es terrible. Ha sido un año muy difícil”, expresó Zenaida Jaimes, mamá del infante.

Le puede interesar: Deudas tienen en crisis al Hospital de Sabana de Torres

Nueve meses en espera

Según los médicos especialistas, Jesús Adrián debía estar fuera de la UCI y tendría que estar recibiendo los cuidados de un programa de ventilación mecánica extrahospitalaria.

Como resultado de su prolongada estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, el niño ya ha contraído afecciones de salud diferentes a su enfermedad.

“A principios de este año sufrió de neumonía. Le han dado varias infecciones también”, afirmó la mamá.

Según fuentes oficiales del Hospital Universitario de Santander, desde diciembre pasado se le está solicitando a la EPS Emdisalud la inclusión del menor en dicho programa.

“Desde el 28 de diciembre de 2017 personal de la Oficina de Trabajo Social solicitó traslado a programa de ventilación mecánica extrahospitalaria, sin que la aseguradora a la fecha haya definido la empresa que le brindará el servicio”, manifestó Dora Díaz, trabajadora social del HUS.

Lea también: Por falta de autorizaciones de su EPS, hombre en Santander podría perder la visión

“Quisiera tenerlo cerca”

Si Jesús estuviera recibiendo la atención que requiere de su EPS Emdisalud, el bebé podría vivir en su hogar y disfrutar del amor y compañía de sus padres. Afecto que es de fundamental importancia a lo largo de la primera infancia.

Su mamá, quien trabaja a diario en una tienda, habló de las dificultades que existen para visitar y compartir tiempo con el pequeño.

“Al principio venía todos los días a visitarlo, pero tuve que empezar a trabajar por problemas económicos. Ahora solo puedo venir a verlo cada día por medio, por tres horas”.

¿Qué dice la EPS?

Vanguardia Liberal se comunicó con Alba Muñoz, gerente nacional de Emdisalud, quien aseguró que su entidad emitiría un comunicado sobre la situación de menor. No obstante, al cierre de esta edición, no había un pronunciamiento de la EPS.

Este caso impide la atención de más niños

El hecho de que Jesús Adrián lleve casi un año internado en la UCI del Hospital Universitario de Santander, por presunta negligencia de su EPS, ha impedido que otros infantes puedan acceder a los mismos cuidados intensivos.

Así lo denunció Dora Díaz, trabajadora social del HUS. “El Hospital sólo cuenta con ocho cubículos. Un cubículo ocupado con un paciente que ya recibió la atención, y que se encuentra represado, limita las probabilidades de estabilización de más pacientes”.

Esta vocera del centro hospitalario aseguró que tal situación “ya fue denunciada ante la Superintendencia de Salud y la Procuraduría, pero no ha pasado nada”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad