Sábado 22 de Septiembre de 2018 - 03:15 AM

No guarde silencio: Siga estos pasos para denunciar si fue víctima de la violencia en Santander

Las agresiones físicas o sexuales son los casos más conocidos de violencia contra la mujer. Sin embargo, existen otros tipos de violencia como la psicológica, económica o patrimonial. Vanguardia Liberal le presenta la ruta que debe seguir en caso de ser víctima.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Siga estos pasos para denunciar si fue víctima de la violencia en Santander
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Martha, quien sufre de una condición de discapacidad que la obliga a movilizarse en silla de ruedas, vivía con su pareja desde hace más de 20 años en el Norte de Bucaramanga. Hace nueve años no convivía con él, pero compartían casa y tenían conflictos recurrentes.

La expareja le reclamaba por su condición de discapacidad y la amenazaba constantemente con expulsarla de la vivienda y dejarla sin nada. Martha, en la mayoría de casos,  hacía caso omiso a los insultos y se dedicaba a cuidar a su nieto.

En reiteradas oportunidades el hombre la acosaba sexualmente. “Nunca alcanzó a violarme porque, aunque no puedo caminar, gritaba”, relató a Vanguardia Liberal la mujer de 55 años.

A pesar de las humillaciones y de los malos tratos, Martha continuaba viviendo con él, su hija y su nieto, pues no tenían un lugar a dónde ir. “Este predio lo compramos entre los dos y no tengo medios para sobrevivir y para pagarle su parte”, explicó.

Pero un día la situación se agravó. El hombre en un ataque la agredió y la amenazó preguntándole:

- ¿Cómo quiere morir?

- ¿Quiere morir quemada, a bala, a cuchillo?

Luego de ese episodio Martha supo que debía denunciar. Acudió a la Fiscalía y expuso su caso y se abrió un proceso contra este sujeto. “El maltrato psicológico también es violencia. Muchas mujeres esperan a estar medio muertas o golpeadas para ir a denunciar, si yo no hubiese denunciado ese hombre, me mata”, contó.

Mónica Rey, directora técnica de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander, quien coordina el programa de atención a la mujer violentada, explicó que para recibir ayuda, lo primero que se debe identificar es si la mujer es o fue víctima de violencia.

¿Qué debe hacer?
Si usted es víctima de agresiones debe seguir estos pasos para recibir apoyo de las autoridades.  Esta es la ruta:  

1. Si usted fue víctima de violencia, sea física, sexual, psicológica, patrimonial o económica, debe llamar a la línea 155. La atenderá la Policía Nacional, que le guiará el paso a paso que debe seguir.

2. Las víctimas de violencia física o sexual deben acercarse a cualquier centro de salud para corroborar su estado de salud inmediatamente ocurrida la agresión. Allí se realiza la recolección de pruebas y los exámenes médico forense.

3. También debe acercarse al Instituto de Medicina Legal ubicado en la calle 45 N° 1- 51. En caso de violencia sexual, debe acudir en el transcurso de las 72 horas siguientes de la agresión. No se debe bañar y debe entregar la prenda de ropa que tenía cuando ocurrió la violencia sexual para recolección de pruebas.

4. Instaurar la denuncia. Mónica Rey explicó que tanto hospitales como Medicina Legal entregan un dictamen que sirve como soporte para la denuncia formal. La mujer puede acercarse a Fiscalía, Policía Nacional o Comisaría de Familia.

5. Para las mujeres que han sufrido de otros tipos de violencia como el caso de Martha, violencia psicológica, patrimonial o económica, deben dirigirse en primera instancia a Fiscalía o Comisaría. La funcionaria destacó que se debe tener claro el tipo de denuncia que se quiere interponer. La denuncia penal se debe hacer en Fiscalía. Para conciliar, debe acercarse a Comisaría de Familia o Policía Nacional.

6. Después de que se inicia el proceso de violencia contra la mujer en cualquier de estas entidades, si requiere protección, las autoridades en Santander tienen dispuestas casas de atención integral para la mujer víctima donde se brindan protección a las mujeres y los hijos que convivan con ellas.

7. A través de un convenio establecido entre Fiscalía y Gobernación de Santander, las víctimas cuentan con profesionales abogados, trabajadores sociales y psicólogos que la acompañarán en todo el proceso. Le brindarán asesoría para la denuncia y apoyo psicosocial.


Tipos de violencia
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, existen cinco tipos de violencia contra la mujer.

* Violencia física: se trata de cualquier agresión que atenta contra la integridad corporal de la mujer. Golpes, encierros, sacudidas, empujones y otros comportamientos que busquen hacer daño a la mujer.

* Violencia sexual: cuando se obliga a la mujer a mantener contacto físico y sexual mediante el uso de la fuerza, intimidación, chantaje, soborno, manipulación, entre otros.

* Violencia psicológica: son acciones que buscan degradar a la mujer, sus comportamientos, decisiones o acciones. En este tipo de violencia se incluye el menosprecio, amenazas directas o indirectas, humillación, prohibiciones.

* Violencia patrimonial: se trata de la pérdida o retención de objetos, documentos personales, bienes que son de la mujer o se construyeron en pareja. De acuerdo con la funcionaria de Equidad y Género, aquí también se incluyen las amenazas tipo “si te vas, no te dejo ver a los niños”, o “si te vas, me quedo con la casa”, etc.

* Violencia económica: comportamientos de control de las finanzas, castigos monetarios, retener el sueldo de la mujer. Se presenta en las relaciones de pareja o en relaciones laborales.

Tenga presente estos teléfonos

* Atención a la mujer: 155 (orientación 24 horas)

* Emergencias: 123 de la Policía Nacional

* Medicina Legal: 6302609, 6521120, 6304617 de Medicina Legal,

* Fiscalía: 6522222

* Comisaría de Familia: 6337000 EXT 119-120

Hombres, también son víctimas de violencia intrafamiliar en la región

De acuerdo con las cifras en Bucaramanga, en lo corrido del año 570 hombres denunciaron ser víctimas de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas o hijos. Según las autoridades, diariamente se reciben más de dos denuncias de ataques a miembros del sexo masculino.

Según un informe de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, a la fecha se presentaron 1.655 casos de violencia intrafamiliar. De esta cifra en 570 casos las víctimas fueron hombres y en 1085, mujeres.

De esta cifra han sido agredidos 1.581 adultos, 40 adolescentes y 34 menores. Además, producto de esas denuncias fueron capturadas 539 personas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de Oct
2
3
2
6
LA CULONA
Sorteo del 23 de Oct
7
5
3
3
Astro Sol
Sorteo del 23 de Oct
geminis
8
1
9
2
Publicidad