Martes 25 de Septiembre de 2018 - 05:28 PM

Medimás EPS retiró servicio de enfermería domiciliaria a 83 pacientes en Santander

Pacientes de Medimás EPS, en Santander, denunciaron que en los últimos días dejaron de contar con los servicios de enfermería domiciliaria. De acuerdo con la entidad, se tomó la decisión debido a “la ausencia de criterios clínicos que sustentaran la necesidad del servicio”. Conozca el caso de dos afectados.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Medimás EPS retiró servicio de enfermería domiciliaria a 83 pacientes en Santander
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Esperanza Macareo Rondón, madre de Anderson Fabián Pardo Macareo, de 20 años, contó que desde que su hijo nació sufrió parálisis cerebral severa, no habla, no escucha, no camina y tiene retraso psicomotor. Es por esto que siempre ha requerido de terceros que lo ayuden, por lo menos, a comer, bañarse y cambiarle el pañal.

Durante los últimos cinco años, “Anderson Fabián tuvo una enfermera que lo cuidó 12 horas al día. Sin embargo, en las últimas semanas llegó una notificación por parte de la EPS diciendo que retiraban el servicio”, mencionó esta mujer cabeza de familia que reside en Piedecuesta

La razón que dieron, aseguró la madre, “es que el niño no lo necesitaba”.

Lea también: Buscan padrinos para llevar a niños con cáncer de Bucaramanga a conocer el mar

Debido a esto, Macareo Rondón ha tenido que solicitar varios permisos en la empresa donde labora y donde solo gana la mitad del mínimo para sostener a los cuatro hijos que tiene.

“En la mañana hago oficios varios y en las tardes me voy a ver qué me sale, a veces hago aseos. El  problema es que como he pedido tantos permisos ya mi jefe me ha dicho que me podrían llamar la atención y sancionar. La verdad temo perder mi trabajo”, narró esta mujer.

Algunos vecinos le han colaborado a Macareo Rondón con su hijo para que ella pueda ir a trabajar tranquila. Pese a esto, “sé que es un favor que no podré pedir siempre. He averiguado cuánto cobra una enfermera pero es muy costoso. Al mes tendría que pagar casi dos millones de pesos y lo que gano no me alcanza”, agregó.

El mismo calvario lo vive Olinda Angarita Vergara, de 83 años, habitante de Bucaramanga. Según Yolanda Chaparro, su enfermera, “ella se cayó hace dos años y tuvo una fractura de cadera y fémur. Además, sufre de tensión, artrosis severa y sus manos le tiemblan mucho, por eso no puede hacer nada y necesita que alguien esté con ella ayudándole en todo”.

Le puede interesar: Rechazan restricción vial en la carrera 33 y en la calle 36

Aunque Angarita Vergara vive con sus dos hijas, su situación es complicada porque una de ellas sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y debe permanecer en cama con oxígeno. La otra hija, aunque se encuentra sana, “debe trabajar para ayudar a sostenerlas”, manifestó la enfermera Yolanda Chaparro.

¿Qué dice Medimás EPS?

En un comunicado Medimás EPS explicó a Vanguardia.com que identificaron 83 pacientes en Santander que, en lugar de necesitar un enfermero o enfermera, requieren de “un cuidador en casa”, lo que definen como un “servicio excepcional” y que se encuentra excluido del Plan de Beneficios en Salud, PBS.

Luz Amanda Morales, gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS, manifestó que “hicimos un ejercicio juicioso, en el que se tuvieron en cuenta diferentes variables que nos llevaron a tomar decisiones sobre los 83 afiliados en Santander que tenemos con este servicio. Reiteramos que estos cambios no ponen en riesgo, en ningún momento, la salud de los usuarios”.

Vanguardia.com conoció que los familiares de los afectados tomarán medidas e interpondrán tutelas por tratarse de un servicio que no les prestan a pacientes en estado crónico.

Vea archivo(s)

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
Cundinamarca
Sorteo del 10 de Dic
5
7
1
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad