Martes 16 de Octubre de 2018 - 10:42 AM

Con antorchas, estudiantes de universidades de Bucaramanga marcharán en defensa de la educación

Desde las 5:00 p.m. del próximo miércoles 17 de octubre, maestros, estudiantes y comunidad en general saldrán nuevamente a las calles de Bucaramanga para seguir pidiendo al Gobierno Nacional solventar el déficit económico que viven las universidades públicas del país.
ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL
Con antorchas estudiantes volverán a marchar en defensa de la educación pública
(Foto: ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de la multitudinaria marcha del pasado 10 de octubre, en la que se movilizaron cerca de 10 mil jóvenes para exigir garantías en la educación y tras el anuncio de una adición de 500.000 millones de pesos al presupuesto para el 2019, este miércoles los alumnos volverán a las calles, esta vez con antorchas. 

“Es una forma de encender una luz en medio de la oscuridad en la que el Gobierno Nacional ha sumido a la educación pública. Se espera que al igual que el 10 de octubre exista gran apoyo ciudadano, esta es otra manera de expresar nuestras necesidades”, expresó César Augusto Roa, docente de la Universidad Industrial de Santander (UIS).  

La marcha tendrá dos puntos de partida, la UIS y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y en el recorrido se encontrarán con algunos estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) que estarán haciendo un plantón frente a las instalaciones del Icetex. 

“Vamos a aprovechar la firma del presupuesto general de la nación del 2019 para que el Gobierno nos escuche y apruebe nuestras propuestas. El presidente anunció tramposamente la adición de medio billón de pesos, pero solamente 55 mil millones de esos 500 mil se van a la base presupuestal de las universidades públicas, cuando el déficit es de 18,2 billones aproximadamente”, manifestó Anderson Arboleda, Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS. 

Paralelamente, a raíz de estas declaraciones, desde este martes a las 10:00 a.m. cinco docentes universitarios a nivel nacional entraron en huelga de hambre indefinida.

Le puede interesar: Paloma Valencia sugiere a que egresados aporten 20 % de su salario a la educación

“El ministerio de educación ha guardado silencio ante nuestras peticiones, por eso hoy cinco compañeros se declaran en huelga de hambre. Sabemos que es una acción extrema, pero que tiene un alto significado de protesta contra la indiferencia de las necesidades muy justas de la universidad pública”, explicó el profesor César Augusto.

De acuerdo con información brindada por Anderson Arboleda, a partir de mañana la UIS entra en paro indefinido. “Hoy ya hay cese de actividades, mañana tendremos una asamblea triestamentaria, saldremos a la marcha y después iremos a Bogotá a reunirnos con los demás estudiantes para seguir analizando la situación”, afirmó. 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 15 de Nov
3
7
8
5
QUINDIO
Sorteo del 15 de Nov
1
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Nov
aries
4
9
9
4
Publicidad