Jueves 18 de Octubre de 2018 - 04:08 PM

Adulta mayor denuncia negligencia médica en Bucaramanga

Miriam Solano de Gómez, es oriunda de Piedecuesta y fue diagnosticada con artrosis degenerativa en ambas rodillas. Desde ese momento médicos tratantes afirman que la solución a su dolencia es un procedimiento quirúrgico que luego de tres años Nueva EPS no ha realizado.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Hace 3 años fue diagnosticada con artrosis. Desde entonces espera la aprobación de una cirugía.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

La artrosis es una enfermedad causada por el desgaste de las articulaciones que genera dolor, hinchazón y rigidez en los movimientos del paciente. Este tipo de dolor mejora con el reposo y la quietud; y para el caso de Miriam, solo puede ser tratado mediante internvenciones médicas que ubiquen prótesis en el lugar en el que está el desgaste. 

Hace más de tres años Miriam Solano ha reducido su actividad física y prácticamente "no puede ni caminar", tal como ella lo afirma. "Por el dolor que sentía me dijeron que la única alternativa era la operación. Hacen los procedimientos previos pero la cirugía nunca se realiza y solo nos queda esperar", manifestó Solano, de 74 años. 

Lea también: Oibana denuncia negligencia en el Hospital de San Gil

Mariela Gómez, hija de Miriam, ha seguido los trámites y la documentación necesaria para que el procedimiento sea realizado, sin embargo, a pesar de haber instaurado acciones legales, Nueva EPS no ha realizado la cirugía. 

Luego de esperar por dos años, el 14 de agosto de este año Miriam Solano y su hija Mariela Gómez instauraron acción de tutela, y el pasado 20 de septiembre un incidente de desacato de acción de tutela por el incumplimiento de Nueva EPS ante el fallo a favor que recibieron. 

"La única respuesta que dieron en una ocasión es que no hay recursos para llevar a cabo la cirugía. Llevamos mucho tiempo esperando que realicen el procedimiento, dicen que no hay más tratamientos y mientras tanto mi mamá no puede realizar actividades con normalidad", apuntó Mariela Gómez. 

Según Miriam y su hija, hace 7 meses aproximadamente, Nueva EPS se contactó con ellas para comenzar los trámites. A pesar de ser sometida a múltiples exámenes especializados y visitas médicas que avalaban su condición para realizar la cirugía, todos los procedimientos fueron en vano. 

"Visité el anestesiólogo, me hicieron exámenes, programaron la cirugía y luego dijeron que no. Se supone que tras operar esta, debo comenzar el tratamiento de la rodilla izquierda para mejorar realmente la movilidad, pero no hay más respuestas", comentó Miriam a Vanguardia.com. 

Le puede interesar: Usuaria de la Nueva EPS busca que le garanticen el servicio de ambulancia

Qué dice Nueva EPS

Sandra Vega, Gerente de la región nororiente de Nueva EPS, aseguró que el proceso de Miriam Solano se encuentra en trámite. "El caso de Miriam está en proceso de programación. A través de la Clínica Comuneros se adjudicó el 24 de octubre una cita con el anestesiólogo y la realización de exámenes especializados que avalen si la paciente es apta para la cirugía", afirmó Vega. 

Vega apuntó, que si las condiciones de Solano son aptas para realizar el procedimiento, éste se realizaría los primeros días de noviembre. "Hay que revisar antecedentes médicos, edad, condición cadiovascular y otros valores que no conviertan la cirugía en un riesgo. En muchas ocasiones eso retrasa los procedimientos", manifestó. 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 16 de Nov
8
2
4
0
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Sol
Sorteo del 17 de Nov
libra
7
9
3
5
Publicidad