Viernes 19 de Octubre de 2018 - 03:48 PM

En Santander continúa la lucha contra el cáncer de mama

En conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, la Gobernación de Santander lanzó la campaña ‘El verdadero amor es color rosa’, que busca prevenir muertes por esta enfermedad. En Santander las cifras siguen siendo alarmantes.
/ VANGUARDIA LIBERAL
En Santander continúa la lucha contra el cáncer de mama
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia del autoexamen y de la prevención del cáncer de mama desde temprana edad, cada 19 de octubre el mundo conmemora esta fecha.

Lo anterior debido a que el cáncer de seno es la primera causa de muerte en el mundo, y si bien no es exclusiva de las mujeres, sí cobra la vida de más de 7 mil de ellas cada año, solo en Colombia, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Lea también: La Oreja de Van Gogh compone ‘La chica de oro’ para la lucha contra el cáncer

Sin embargo, la cifra mundial supera a las 8,5 millones de personas. Es decir, que en promedio, cada hora una mujer (en su mayoría) o un hombre, mueren en algún lugar debido a las células cancerígenas en el seno.

En Santander, se estima que cada semana cuatro mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y una muere por dicha patología.

Prevenir salva vidas

Una de las mayores causas de los altos índices de mortalidad en mujeres que padecen cáncer de mama es el diagnóstico tardío.

Le puede interesar: Este es el sueño de visitar el mar de los niños con cáncer en Bucaramanga

Por tal motivo a Gobernación de Santander lanzó su campaña ‘El verdadero amor es color rosa’, que hace una invitación al autoexamen.

“La prevención es uno de los aspectos más importantes porque nos ayuda a actuar en el momento oportuno y no tener que llegar a una fase fatal. Lo que queremos es hacerle ver a las mujeres y a las pacientes que el amor puede transformarlo todo. Queremos que las mujeres sepan que estamos con ellas y las apoyamos”, explicó la gestora social de Santander, Priscila Santos de Tavera.

Si bien la Gestora Social hizo la invitación para que todas las mujeres se hagan el autoexamen, pidió no dejar de lado la visita a los especialistas para descartar cualquier posible riesgo.

“Nosotros tenemos un proyecto piloto con una fundación en el Hospital de Piedecuesta, donde tenemos funcionarios capacitados para realizar el examen de mama. Invitamos a las mujeres a que acudan al Hospital para asegurarse de que todo esté bien”, agregó Santos de Tavera.

A su turno, Ángela Viviana Verdugo, representante por el Hospital San Rafael de Oiba, quien llegó a la capital santandereana a hacer parte de esta campaña, aseguró que la situación en el municipio es preocupante respecto al cáncer de mama.

Lea también: Testimonios de mujeres que luchan contra el cáncer de mama en Santander

“El índice es bastante alto, tenemos varias mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. En Oiba llevamos liderando esta campaña llamada ‘Tócate para que no te toque’ desde este año y gracias a ella hemos encontrada a ocho mujeres con esta patología y dos de ellas ya están con tratamiento. Para nosotros esto es muy importante porque ayudamos a que estas mujeres se eduquen y evitar una muerte que puede afectar a las familias. Hemos evidenciado que al tocarnos podemos salvar vidas”, relató la profesional de la salud.

Una fundación para todas

Claudia Mercedes Amaya Ayala es la directora de la Fundación SenosAma, que nació en octubre de 2017 con el fin de apoyar, ayudar y acompañar a pacientes y familiares con diagnóstico de cáncer de mama.

Lea también: Cada semana mueren más de 2 mujeres por cáncer de mama en Santander

La idea, que surgió luego de que la mujer venciera el cáncer de seno, ha llegado a un total de 220 mujeres con cáncer en Bucaramanga y el área metropolitana, que gracias a la Fundación reciben apoyo emocional por medio de talleres, capacitaciones, asesorías y programas de acompañamiento.

“El año pasado, cuando fui diagnosticada con cáncer de mama, no había una fundación que velara por los derechos de los pacientes con esta enfermedad. El reconocer tantas dificultades desde la sala de quimioterapia, me hizo verme en el rol de ayudar y defender los derechos de las mujeres que tienen cáncer. Queremos que ellas se sientan apoyadas y que cuenten con nosotras en este proceso”, indicó la Directora.

De esta manera, durante todo el año, las voluntarias de la Fundación hacen jornadas de educación para la prevención.

Le puede interesar: Casos de cáncer de mama y cérvix han aumentado un 96% en Santander

¿Cómo se hace el autoexamen?

El autoexamen de mama consta de cinco pasos:

1. Frente al espejo, con los brazos hacia abajo observe si hay cambios en la piel, forma y tamaño de los senos.

2. Con las manos detrás de la cabeza, observe si se forman hoyuelos, pliegues o cambios en la superficie de las mamas.

3. Con los tres dedos del centro, palpar el seno haciendo pequeños círculos en dirección de las manecillas del reloj para detectar masas o espacios en cada uno de los senos.

4. Con los mismos tres dedos del medio, masajear las mamas haciendo movimientos de arriba hacia abajo, haciendo un poco de presión para sentir alguna anomalía en caso de que exista.

5. Centre los dedos en el pezón y haga movimientos de adentro hacia afuera para notar cambios o hundimientos de los mismos.

En caso tal de notar masas, hundimientos, cambios en forma y tamaño, enrojecimiento, dolor, ardor, cambio en los pezones, pliegues o anomalías, es recomendable visitar al médico para realizar un examen más especializado, como la mamografía.

Lea también: Cáncer de seno, a debate en el Concejo de Bucaramanga

El autoexamen es recomendado desde los 20 años y la mamografía después de cumplir los 30.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
6
1
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
1
6
4
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
0
8
6
9
Publicidad