Viernes 19 de Octubre de 2018 - 04:30 PM

Denuncian constantes inundaciones en cancha recién inaugurada en Bucaramanga

Comunidad del barrio Cristal Alto, en Bucaramanga, aseguró a Vanguardia.com que cada vez que se presentan fuertes lluvias la cancha de tierra se inunda por completo. Lo preocupante, afirmaron, es que se trata de una obra que apenas lleva cuatro meses de estrenarse y presenta “fallas”. Autoridades locales dieron su versión sobre el tema.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian constantes inundaciones en cancha recién inaugurada en Bucaramanga
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Erasmo Correa, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Cristal Alto en Bucaramanga, desde que la Alcaldía y el Acueducto Metropolitano entregaron el nuevo parque, en mayo pasado, evidenciaron el inconveniente de las inundaciones en la zona de la cancha de tierra.

“Puede ser normal que se formen charcos, pero es que esto ya parece una piscina. Y no pasa de vez en cuando, sino siempre que llueve. Nosotros avisamos a los encargados y acá vinieron trabajadores y se supone que hicieron unos arreglos, pero no vemos cambios”, dijo Correa.

Con las lluvias de la noche del jueves y la madrugada de este viernes la cancha se volvió a inundar, y al igual que en las últimas ocasiones “vuelven los encargados y lo que hacen es puyar unos tubos con una barra, para que el agua se vaya. Pero entonces, ¿vamos a tener ese problema a diario?”, cuestionó el Presidente de la JAC.

La nueva obra, que contempló no solo la construcción de la cancha en arenilla sino también un mobiliario urbano, zonas verdes, caminos en adoquín, un área de juegos, gimnasio al aire libre e iluminación de última tecnología, tuvo una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos.

“Nosotros no estamos en contra de la obra, de hecho nos pareció muy buena y eso lo agradecemos a la Alcaldía, pero tampoco pueden pasar estas cosas y quedarnos callados. Puede que seamos de estrato 1 o 2, pero eso no quiere decir que la obra fue regalada, eso se pagó, entonces los encargados deben responder”, dijo otro habitante del  barrio y quien prefirió mantener su anonimato.

Ante las quejas Vanguardia.com se comunicó con autoridades locales y expertos quienes dieron su versión de la situación.

Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía manifestó que cuando se inauguró el parque “hubo fallas pero se hicieron los ajustes. Después de eso el agua se empezó a filtrar mejor. En todo caso el Acueducto está en constantes revisiones para saber si hay algo más para mejorar”.

Lea también: Denuncian agresión hacia un auxiliar de tránsito en Bucaramanga

A su vez el Jefe de Gobernanza hizo un llamado para que en estos casos la comunidad acuda a las autoridades. "La obra se encuentra en garantía y los ejecutores tienen la obligación de responder". 

También recordó que los habitantes "no deben meterse a hacer nada a la cancha porque pueden romper el filtro y generar un daño peor. Sabemos que parte de la comunidad también lo ha hecho”, acotó.

Por su parte el Acueducto expresó que, a pesar de que la cancha se ha visto afectada con las lluvias de las últimas horas, “los sistemas de filtración cumplen con su función y los tiempos de evacuación han sido máximo de una hora. El amb realiza seguimientos continuos para garantizar el normal funcionamiento y seguirá pendiente del estado de la cancha”.

“No es normal que se inunde de esa manera”: experto

Andrés Vargas, ingeniero civil y experto en este tipo de obras, explicó a Vanguardia.com que no es normal que la cancha se inunde de esa manera y por completo.

Le puede interesar: Este proyecto busca salvar las fuentes hídricas de Santander de la contaminación

“Cuando se construyen escenarios deportivos de este tipo se les tiene que aplicar una arena especial, aparte de eso el sistema de drenaje debe ser el adecuado”, expresó el experto.

La arena contiene alto porcentaje de arcilla, y “al aplicar la que no es, la arcilla lo que hace es sellar y no deja que el agua se filtre para que el drenaje lo capte. Por eso se pueden ocasionar estas inundaciones”, concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
6
1
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
1
6
4
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
0
8
6
9
Publicidad