Viernes 19 de Octubre de 2018 - 06:02 PM

Trabajador de la Fiscalía inició huelga de hambre en Bucaramanga

Un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía inició en la noche del pasado jueves una huelga de hambre. El protestante denuncia sobrecarga laboral.
Elver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL
Trabajador de la Fiscalía inició huelga de hambre en Bucaramanga
(Foto: Elver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL)

Abraham Alonso Trigos Ibáñez, inició una protesta indefinida a las afueras de la sede de la Fiscalía en Bucaramanga, ubicada sobre la carrera 20 con calle 22. "Soy un enfermo físico y mental por la sobrecarga laboral".

El hombre vinculado a la Fiscalía desde hace 25 años asegura que la administración de la Fiscalía General de la Nación es un caos. "Hay fiscales que tienen hasta cuatro mil casos. El que mínimo tiene, tiene mil procesos".

Además, Trigos Ibáñez asegura que no se cuenta con la policía judicial que se necesita para desarrollar las investigaciones. "El personal se está enfermando. Ya hay gente desahuciada en todo el país. No hay suficiente personal ni infraestructura".

El protestante afirma que la misma dificultad padecen los investigadores del CTI como él. "Cada uno de nosotros podría tener hasta 500 investigaciones. Estamos entrando en crisis".

De acuerdo con el trabajador, esta situación afecta a toda la población, puesto que se limita el acceso a la justicia. "Por eso prescribe la acción penal de miles de casos".

Otras de las críticas de Trigos es la resolución emitió el fiscal general Néstor Humberto Martínez que ordena que los trabajadores de la entidad tendrán vacaciones colectivas en diciembre. "¿Acaso la delincuencia se detiene durante ese mes?", se pregunta.

El trabajador aseguró que quienes no salen a vacaciones deben asumir la carga laboral al realizar funciones que no les corresponden.

"Se deberían tener el periodo de vacaciones en la época en que el trabajador quiera. El delito no para y la gente se queja porque sería mes y medio en que se deja de administrar justicia en Colombia. Con las vacaciones individuales no se desmejoraría el servicio", expresó.

Deterioro físico y mental

Abraham Alonso Trigos Ibáñez comentó que su salud se ha afectado a lo largo de su trayectoria laboral. Recuerda que en 1996 asesinaron a uno de sus colegas en medio de un operativo en Barrancabermeja. "Cayó cuando íbamos a capturar a un homicida. En el intercambio de disparos mi compañero fue ultimado con un tiro en la cabeza".

Tras el hecho, Trigos cuenta que su salud mental se vio afectada por el sentimiento de culpa que lo invadía. "Lloraba, me estresaba, me llamaban a declaratorias y me sentía asediado".

Igualmente, asegura que debido al exceso de trabajo sufrió una crisis en 2009 por la que fue internado en una clínica. "Me dieron un medicamento psiquiátrico y traté de manejar todo el estrés. Pero en 2013 me derrumbé por sentirme incapaz de solucionar un caso que había investigado por un año porque el despacho tenía demasiados procesos".

Ante esta situación,  el hombre solicita que la Fiscalía contrate más personal para aliviar las cargas laborales. Otra de sus peticiones es eliminar las vacaciones colectivas de diciembre para que el sistema no se congestione.

Vanguardia.com se comunicó con la oficina de comunicación con la oficina de comunicaciones de la Fiscalía en Bucaramanga, sin embargo, se anunció que por el momento no hay declaraciones al respecto.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
6
1
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
1
6
4
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
0
8
6
9
Publicidad