Sábado 20 de Octubre de 2018 - 02:06 AM

Sobrevivientes del cáncer de seno en Santander

El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres en Santander. La detección temprana de la enfermedad es la manera más efectiva de tratar el cáncer. Historias de mujeres que luchan día a día contra esta enfermedad.
Sobrevivientes del cáncer de seno en Santander

Un autoexamen ocho días después del primer día de la menstruación, puede hacer la diferencia. Esta práctica tan sencilla, es la forma más efectiva de detectar el cáncer de mama a tiempo. Cualquier masa, secreción en el pezón, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie de los senos, debe ser consultado con el médico.

Lea también: En Santander continúa la lucha contra el cáncer de mama

En Santander, el cáncer de mama se constituye en la primera causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres. De 2013 a 2016, según datos del Observatorio de Salud Municipal, solo en Bucaramanga, la enfermedad cobró la vida de 297 mujeres. De ellas, 160 eran adultas, 135 mayores y dos jóvenes entre los 18 y 25 años.

Sin contar con los casos ya diagnosticados, y las mujeres que luchan día a día contra esta enfermedad, este año la Secretaría de Salud de Santander ha reportado 46 mujeres con esta condición. De ellas, una paciente murió.

Bucaramanga y Barrancabermeja tienen el mayor número de eventos por esta causa. Aunque es poco frecuente, este tipo de cáncer también se registra en hombres. Sin embargo, ningún caso se ha identificado este año. En cuanto a las edades, ya se registran casos en mujeres de 20 años en el departamento.  

Así lo alerta el médico Rafael Orduz, presidente de la Liga Santandereana contra el Cáncer, cada día se detectan más casos a edades más tempranas, por ejemplo, entre los 22 y 26 años. “Un diagnóstico precoz puede hacer curable el cáncer”.


“Afronté el cáncer como una buena santandereana”

“Detecté una bolita en mi seno izquierdo. Apuntaba a ser una mastitis y fue tratada como tal. Al pasar dos meses fue aumentó de tamaño y la preocupación también”, así relató Luz López, de 44 años, cómo descubrió que tenía cáncer, en etapa tres.

Esta santandereana de ‘pura cepa’ acababa de afrontar la muerte de su hijo mayor de 11 años, diagnosticado con un cáncer terminal.

“Acudí con mi esposo a la Liga Santandereana Contra el Cáncer, y por medio de una biopsia se me diagnosticó el temido cáncer de mama. Sentí que el mundo se me derrumbaba…”, contó.

Aunque se lo ocultó a su familia al principio, el primer hombro con el que contó fue el de su esposo. Por eso, cuenta que el apoyo de los seres queridos es fundamental para atravesar el proceso.

“La etapa de la superación viene cuando la autoestima está alta. Lo más importante es querer vivir y luchar por ello”, expresó. Esta santandereana hace poco fue operada y continúa con su proceso. Su mensaje a todas las mujeres que atraviesan esta lucha es que hay que compartirla  en familia.

“Mi consejo es una detección temprana del cáncer y no ocultarlo a los seres queridos”.

Le puede interesar: Fundación delamujer le dice 'no' al cáncer de mama


“He aprendido a valorar mi vida como un regalo muy preciado”

Layne Collantes Barrera tiene 27 años. Una casualidad del destino le permitió descubrir su cáncer.

“Gracias a mi sobrino y un golpe que tuve hace como siete meses descubrimos que tenía una masa en mis senos”, relató.

Se hizo el examen y fue diagnosticada la enfermedad. Afortunadamente, el cáncer no estaba tan avanzado. El médico Rafael  Orduz, quien la atiende en la Liga Santandereana Contra el Cáncer, aseguró que ella es su “paciente estrella”, pues a pesar de ser una de las mujeres más jóvenes que enfrentan la enfermedad, la ha afrontado con mucha entereza y actitud positiva.

En medio de todo, con alegría Layne afirmó que este proceso la ha ayudado a aprender a valorar más su vida. Agradece que se le presentara la oportunidad de descubrir su cáncer a tiempo, pero es consciente que no todas tienen esa posibilidad. Por ello manifestó que, “la invitación a las mujeres es a que se realicen el autoexamen todos los meses. Que cuiden su vida, porque solo es una”.  


Lea también: Conozca el paso a paso del autoexamen de seno para detectar cáncer

El fútbol se une a la causa

Hace seis años, Luis Delgado, uno de los arqueros del Atlético Bucaramanga, se rapó la cabeza para demostrar el apoyo a su esposa, quien sufría de cáncer de mama.

Después de una larga lucha, hace menos de tres meses, su esposa Tatiana falleció a causa de esta enfermedad.

El fútbol también se sumó a la lucha contra el cáncer de mama, en una campaña de prevención y detección temprana. 

Para meterle un gol al cáncer de mama, el director de la División Mayor del Fútbol, Dimayor, Jorge Enrique Vélez, anunció ayer, en el marco de la celebración mundial de cáncer de mama, que este fin de semana, en todos los partidos de la Liga Águila, rodará un balón rosado como símbolo de la lucha contra el cáncer.  “Este es un homenaje a la prevención y el balón será el símbolo”, indicó Jorge Enrique Vélez.


 Banco de pelucas en Santander

Miles de mujeres pierden su cabello al combatir el cáncer. No todas cuentan con los recursos, cerca de $900 mil, para comprar una peluca. Por ello, la ‘Fundación Senos Ama’, creó en la ciudad un banco de pelucas para mujeres que perdieron su cabello a causa de las quimioterapias. Están ubicados en la calle 44 # 29a-41, y reciben donaciones de pelucas ya fabricadas de mujeres que ya superaron la enfermedad. Se entregan en calidad de préstamo durante ocho meses. La Fundación pide una contribución y al tiempo de entrega se retorna el dinero.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 11 de Nov
3
9
2
0
CULONA FESTIVO
Sorteo del 11 de Nov
6
4
2
7
Astro Luna
Sorteo del 11 de Nov
tauro
8
5
2
7
Publicidad