Lunes 22 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Suspendieron la atención en clínicas Conucos y Cañaveral

La crisis financiera que atraviesa la IPS Esimed generó la suspensión de servicios médicos en sus dos clínicas: Conucos y Cañaveral. Por ahora, y hasta nuevo aviso, se atenderán únicamente urgencias vitales.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Este año Esimed IPS cerró las clínicas que disponía en Armenia, Bogotá, Cali, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pereira, Popayán, Tunja y Villavicencio. Al igual que en Bucaramanga, las clínicas de Esimed en Barranquilla y Santa Marta también están en crisis.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El desabastecimiento alimenticio e insuficiencia de personal motivaron que la IPS Esimed suspendiera los servicios en salud para más de 52.000 usuarios de Medimás EPS en Bucaramanga y su área.

Vanguardia Liberal le cuenta cuál es la contingencia implementada para la atención de estos miles de afiliados.

Debido a su limitada capacidad operativa, las clínicas Conucos y Cañaveral solo atenderán pacientes con urgencias vitales o grado 1.

Lea también: Deslizamiento de tierra dejó 9 muertos en Barrancabermeja

Es decir, aquellas personas que requieran una intervención inmediata para seguir con vida o maniobras de reanimación.

Servicios como consultas, citas programadas, valoraciones con especialistas, tratamientos médicos, partos, entre otros procedimientos, fueron suspendidos y solo serían reactivados hasta nuevo aviso.

Según denunciaron trabajadores de Esimed, actualmente ni siquiera está garantizada la correcta atención de aquellos pacientes que están internados en las clínicas Conucos y Cañaveral, pues existen fallas en la alimentación.

“Eso está grave. Ayer (el pasado viernes) la empresa que da la comida a los pacientes suspendió el servicio, por falta de pago. Los familiares han tenido que llevar la comida a sus pacientes”, aseguró un miembro de la planta de personal de Esimed.

“En emergencia”

Vanguardia Liberal tuvo acceso a una comunicación emitida por la Gerencia Regional de Esimed y dirigida a sus empleados, en la cual se hace manifiesta la crisis que atraviesa dicha entidad.

“Oficialmente estamos en emergencia funcional. Nosotros solamente podremos atender urgencias vitales. Nuestra capacidad operativa es muy limitada y no podemos garantizar la seguridad de los usuarios que requieren otros servicios”, se informa en dicho mensaje a la planta de personal de la IPS.

Es importante informar que, a lo largo de la semana pasada, los trabajadores de Esimed llevaron a cabo múltiples protestas.

Le puede interesar: Trágico Accidente en la vía San Gil - Socorro dejó un muerto

Al personal se le adeudan entre dos y cinco meses de honorarios, además de la seguridad y prestaciones sociales desde mayo pasado.

“Todo es un caos. Muchos trabajadores han renunciado. No hay claridad de qué va a pasar con el servicio. Se espera que mañana haya otra reunión con Gerencia. Del pago aún no nos dicen nada”, aseguraron fuentes allegadas a dicha IPS.

El pasado viernes, los empleados fijaron un ultimátum, ante el incumplimiento contractual de Esimed. Si antes del próximo viernes dicha entidad no ha efectuado el pago de honorarios y prestaciones atrasadas, el personal haría renuncia masiva.

Esta redacción intentó obtener una declaración oficial por parte del Gerente Regional de Esimed IPS, pero el directivo se abstuvo de entregar declaraciones al respecto.

Plan de contingencia para atender usuarios

Mediante una comunicación oficial, Medimás EPS informó cuál es la red alterna de clínicas dispuesta para la atención de los más de 52.000 usuarios perjudicados con la crisis de Esimed.

* Materno-Fetal Integral de Colombia (ginecología y obstetricia).

* Los Comuneros Hospital (urgencias, ginecología y obstetricia).

* Cooperativa Multiactiva de Servicios Integrales - Gestionarbienestar (ginecología y obstetricia).

* Hospital Universitario de Santander, HUS (ginecología y obstetricia).

* Clínica Chicamocha (urgencias, ginecología y obstetricia).

* Clínica San Luis (urgencias, ginecología y obstetricia).

* Foscal (ginecología y obstetricia).

* Hospital Psiquiátrico San Camilo (urgencias).

* Profamilia (urgencias y ginecología).

* Clínica Revivir (ginecología y obstetricia).

* Assalud (ginecología y obstetricia).

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad