Lunes 22 de Octubre de 2018 - 12:15 PM

33 años después, cuatro hermanos siguen buscando a su madre secuestrada en Santander

El primero de octubre de 1985 fue la última vez que cuatro hermanos, en Santander, supieron de su madre Socorro Arciniegas. A ella, aseguraron sus hijos, se la llevó un grupo armado sin motivo. Esta es la historia de una mujer campesina que cumple 33 años desaparecida.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
33 años después, cuatro hermanos siguen buscando a su madre secuestrada en Santander
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Con la ilusión de que Socorro Arciniegas regrese, sus hijos Víctor Julio Rivera Arciniegas, José, Jairo y Mary Carmen, han guardado por 33 años sus pertenencias. Incluso, el cuarto donde ella dormía nadie se lo ha ocupado.

“Ese primero de octubre de 1985 mi madre estaba con mis hermanos en la finca donde nos criamos, en Sabana de Torres. Eran como las 6:20 de la tarde y unos tipos llegaron en un carro, los encañonaron a todos y a ella se la llevaron. También cogieron las llaves de un carro, armas y algunas pertenencias”, contó Víctor Julio, el único que no presenció el secuestro.

Lea también: El drama de una familia que repite el dolor de un secuestro en Norte de Santander

Una vez se llevaron a Socorro “un eléctrico ayudó a Jairo a prender el vehículo para que fuera a recogerme. A medianoche lograron encenderlo y arrancaron hacia Bucaramanga donde pasé unos días de vacaciones”.

Víctor Julio, en ese entonces de 22 años de edad, debía regresar al día siguiente a Puerto Berrio, lugar donde trabajó en una compañía de sismología. “Lógicamente cuando me contaron del secuestro avisé sobre mi renuncia. Yo debía dedicarme en ese momento era a buscar a mi mamita”, agregó.

Aunque las autoridades conocieron el hecho y cumplieron con las labores de búsqueda, los días pasaron y no encontraron rastro alguno de Socorro. Cuatro meses después sus hijos recibieron una pequeña luz de esperanza.

“Un día dejaron una carta de amenaza en el carro de Jairo. Decía que si no entregábamos $12 millones no nos iban a devolver a mi mamá y que iban a ir también por nosotros y nos acabarían”.

Esta familia, que siempre se ha dedicado al ganado, logró reunir el dinero que les exigieron. Luego con los delincuentes acordaron el lugar donde debían entregarlo y asimismo recibir a Socorro. El plan no salió como pensaban.

“Jairo llevó la plata cerca de un sector que se conoce como La Azufrada. Unos tipos salieron y le quitaron el dinero y dijeron que en unas horas nos hacían llegar a mi mamá. Esperamos y esperamos, pasaron los días y nunca llegó”, expresó.

Un recuerdo que los tortura

33 años después del secuestro los hermanos Rivera Arciniegas siguen en la búsqueda de esa persona que, con tanto esfuerzo, los sacó adelante luego de que su padre Ciro Rivera muriera en 1977, a sus 40 años.

Lo que recuerdan de su madre  es que era comprometida y trabajadora. El último día que la vieron llevaba unas sandalias, una camisa y un pantalón azul. En aquel tiempo tenía 47 años de edad.

“Nunca supimos de amenazas contra ella ni la razón por la cual se la llevaron. Yo solo sé que esto nos ha hecho sufrir mucho y se siente un dolor que es inexplicable. Ha pasado mucho tiempo y a pesar de eso tenemos la esperanza de encontrarla, viva o muerta, pero saber qué pasó con ella”, mencionó Víctor Julio.

Jairo administra la finca. Allí, de vez en cuando, la familia se reúne pero no todos entran al cuarto donde dormía Socorro. Víctor Julio dice no atreverse  “porque eso solo genera mucha nostalgia”.  

Pese a que el dormitorio se encuentra vacío, aún conservan la cama, el colchón, la ropa y demás pertenencias de Socorro, con la ilusión de que algún día regrese a la libertad.

“Queremos tener un descanso”

Este mes los hermanos Rivera Arciniegas hicieron un nuevo llamado a los secuestradores de su madre o a quienes supieron del caso y lo callaron.

Vea también: Indagan muerte de una mujer en medio de una discusión

“Cada octubre es inevitable no pensar en eso, por eso pedimos que si alguien supo o sabe sobre mi madre nos avise. Pueden hacer llegar una carta a la Iglesia de Sabana de Torres. Nosotros no tomaremos represalias contra nadie. Solo queremos saber qué pasó y así tener un descanso”, agregó Víctor.

Secuestros recientes en Santander

De acuerdo con las autoridades en lo que va de 2018 se han registrado tres secuestros en Santander.

Dos de los hechos fueron perpetrados por delincuencia común y el caso restante por el Ejército de Liberación Nacional, Eln. Todas las víctimas fueron liberadas.

-  Primer secuestro

El finquero Juan Salazar, de 76 años, fue secuestrado el pasado 11 de abril, en límites entre Puerto Wilches, Santander, y Aguachica, Cesar. Esta persona permaneció casi cuatro meses privada de su libertad.

Aún no hay capturas por este hecho.

- Segundo secuestro

Marco Tulio Cáceres, de 56 años, fue secuestrado en la vía que de Los Curos conduce a Málaga, el 21 de julio, por milicianos del Eln.

Horas después, tras un operativo realizado por el Ejército y la Policía, la víctima recuperó su libertad, un cabecilla fue abatido y tres guerrilleros fueron arrestados.

- Tercer secuestro

El último plagiado que retornó a la libertad fue Guillermo Enrique Guerrero Torres, de 59 años, liberado el 5 de agosto en límites de los municipios de Sucre y Bolívar. La víctima, un comerciante de llantas oriundo de Ubaté, Cundinamarca, había sido sacado de su vivienda, en zona rural de Puente Nacional, por hombres armados.

Le puede interesar: Políticos que sufrieron el conflicto entregarán informes a la JEP

“Habían hecho un pago de $100 millones por este secuestro. Gracias a nuestra Policía, Ejército y Fiscalía se recuperaron $95 millones y fueron capturados cinco delincuentes, entre los que se encontraba padre e hijo”, informó en su momento el gobernador de Santander, Didier Tavera.

Detrás de estos hechos, según Tavera Amado, estaba una familia vecina de la víctima que incursionó en el mundo delictivo.

“No tenían antecedentes delictivos, es una familia, padre e hijo son vecinos, moradores de la misma vereda. Todos se encuentran ya con medida de aseguramiento”, según el mandatario.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 15 de Nov
3
7
8
5
QUINDIO
Sorteo del 15 de Nov
1
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Nov
aries
4
9
9
4
Publicidad