Lunes 22 de Octubre de 2018 - 05:31 PM

Ola invernal puso en 'jaque' al área metropolitana de Bucaramanga

La segunda temporada de lluvias que atraviesa el país y que tiene a 50 municipios de Santander en alerta roja, generó afectaciones en el área metropolitana de Bucaramanga. Inundaciones y deslizamientos son los principales fenómenos que preocupan a los organismos de socorro, que atienden cerca de 200 puntos neurálgicos y a más de 2 mil familias en riesgo.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Ola invernal puso en jaque al área metropolitana de Bucaramanga
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, directores de Gestión del Riesgo y organismo de socorro del área metropolitana de Bucaramanga están en alerta ante los posibles riesgos de inundación o deslizamientos como consecuencia de la temporada de lluvias.

La creciente de los ríos, quebradas y afluentes cercanos a las viviendas de la comunidad, así como deslizamientos, desprendimiento de aludes y caída de rocas en la carretera son los principales peligros que preocupan a los expertos.

Lea también: La Españolita: el dolor de cabeza de los piedecuestanos en temporada de lluvias

Es por ello que realizan campañas de prevención, atención y reacción ante los posibles desastres y están atentos a las líneas de emergencia 123 y 119, para evitar que más de 2 mil familias se vean afectadas.

Bucaramanga: con una radiografía preocupante

Luis Ernesto Ortega, director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga aseguró a Vanguardia.com que en la capital santandereana la situación es crítica, pues existen tres puntos neurálgicos en alerta por inundaciones, 114 más en riesgo por deslizamientos y otros 41 en peligro de erosión.  

“Para esta temporada de lluvias, en la que ya vamos por la mitad, el municipio estableció el plan de contingencia y tiene identificados varios puntos por temas de inundación, deslizamiento y fenómeno de remoción en masa”, relató Ortega.

Lea también: Deslizamiento de tierra dejó 9 muertos en Barrancabermeja

Los puntos a los cuales hace referencia el Director Municipal de Gestión del Riesgo, por alerta de inundaciones son los siguientes:

  • Zona sur-occidental: el sector ubicado por la parte trasera de la estación de Terpel, en donde se sitúan cerca de nueve asentamientos humanos, entre ellos Galán, 5 de enero, Pizarro y León Gómez. En total, son 1.600 viviendas que fueron construidas sobre la ronda de protección del río de Oro, según explicó Ortega. 
  • Zona Centro: sobre el costado occidental del río de Oro, más específicamente en el sector de Puente Nariño, en donde viven 280 familias en riesgo, pues sus casas “fueron construidas de manera precaria sobre el lecho del río”.
  • Zona Norte: son 120 las viviendas que corren peligro en los asentamientos La Playa, La Playita, El Palán, entre otros, que se ubican en la intercepción de los río de Oro y Suratá.

A su vez, “hemos identificado 114 puntos con riesgo de deslizamiento, que se suman a 41 puntos más que tenemos en alerta por estar pegados a la línea de erosión de Bucaramanga”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: Las imágenes de la tragedia tras deslizamiento en Barrancabermeja

Es por ello que trabajan junto a los organismos de socorro en capacitaciones con la comunidad, para darles herramientas de reacción como un sistema de alarmas manejado por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.  

Piedecuesta: en alerta

A su turno, Jairo Camacho Prada, de la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Piedecuesta, relató que debido a las fuertes lluvias es esta segunda temporada invernal, el municipio está en alerta.

Además, expresó que los organismos de socorro adelantan jornadas de capacitación para que la comunidad sepa cómo actuar ante una posible emergencia.

“De parte de la Administración Local y de la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, estamos haciendo jornadas de limpieza en las cañadas, retiro de residuos de los afluentes y capacitaciones en los colegios y barrios, especialmente los que están en las laderas de los ríos”, comentó Camacho Prada.

El funcionario comentó que las personas que habitan en las invasiones cercanas al Río de Oro, la quebrada Villanueva y la quebrada Suratoque, así como en los barrios San Pedro y Nueva Colombia, son los que más deben estar alerta en esta época invernal.

Lea también: Trágico Accidente en la vía San Gil - Socorro dejó un muerto

“En caso de alguna eventualidad, lo primero que deben hacer las personas es identificar un lugar seguro, evacuar y salir de la zona de peligro. Lo más importante es preservar la vida, les pedimos que estén alerta a los cambios en el comportamiento de los caudales”, concretó el funcionario.

Girón: en monitoreo constante

Girón es uno de los municipios que más corre riesgos en esta época invernal, pues es atravesado por los afluentes de los ríos de Oro y Frío. Sin embargo, el parte entregado por la secretaria de Seguridad, María del Pilar Flórez, es de tranquilidad.

“Estamos alerta para atender posibles emergencias, pero una de nuestras ventajas es que contamos con un Sistema de alerta y atención temprana, mediante el cual le hacemos monitoreo a los ríos todos los días, le hacemos seguimiento a los puntos neurálgicos del municipio”, dijo la funcionaria.

Además, señaló que por medio de dicho sistema pueden medir, minuto a minuto, el metraje que le aportan las lluvias en cada uno de los ríos y que afirmó que hasta el momento “no ha superado el margen normal”.

Lea además: Tras fuertes lluvias el río Suratá destruyó la vía entre Bucaramanga y Matanza

No obstante, hizo un llamado para que la comunidad se abstenga de construir dentro de los 30 metros de la orilla de los ríos, pues aumenta los riesgos.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
6
1
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
1
6
4
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
0
8
6
9
Publicidad