Lunes 12 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Sobre los escombros: Así viven algunos damnificados del Norte en Bucaramanga

Luego de 17 días de la tragedia, algunos de los damnificados regresaron al terreno y volvieron a levantar sus cambuches. Un total de 29 familias del asentamiento humano José María Córdoba lo perdieron todo en el incendio.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Entre los damnificados hay adultos mayores, niños, bebés y personas en tratamientos médicos.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL )

Una disputa entre hermanos fue el detonante que dejó en la calle a 29 familias del Norte de Bucaramanga, quienes lo perdieron todo en medio de un incendio que consumió sus casas.

Lea además: Gironeses se ‘rebuscan’ peces en el río de Oro

El pasado 25 de octubre, a las 2:45 p.m., las llamas tomaron por sorpresa a los habitantes del asentamiento humano José María Córdoba.

Estos hogares, de escasos recursos, quedaron solo con la ropa que llevaban puesta ese día y unos cuantos cilindros que lograron salvar. Así evitaron que la tragedia fuese peor.

Aunque las familias, algunas con más de 10 miembros, han recibido ayudas de la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, la Policía y voluntarios, muchos de ellos no tienen otra opción que regresar al terreno para levantar sus cambuches y vivir en medio de las ruinas.

La voz de los damnificados

Briceida Carvajal Porras tiene 62 años, 15 de los cuales ha vivido en el asentamiento humano José María Córdoba en compañía de su hijo.

Aunque reside con una cuñada luego del incendio, cada día regresa al lote en el que antes estaba su casa.

“Lo perdí todo. Voy todos los días porque espero tener mi casa nuevamente y volver a ella. Me quedé solo con la ropa que llevaba puesta ese día”, indicó la mujer.

Aunque Carvajal Porras tiene un lugar en cual pasar las noches mientras encuentra una solución definitiva, asegura que muchos de sus vecinos no contaron con la misma suerte.

“Hay varias personas que volvieron al lote. Ellos no tienen un lugar para vivir. Han estado toda su vida acá, crecieron en el barrio y acá lo tenían todo. Esta sigue siendo su hogar y esperan recuperar sus casas”, contó Briceida.

Si bien se desconoce el número exacto de personas que regresaron al terreno, la Dirección Municipal de Gestión del Riesgo está al tanto de la situación. Quienes volvieron al lugar del siniestro, encerraron los lotes con lonas verdes mientras esperan por las ayudas que prometió la Alcaldía de Bucaramanga prometió.

Polémica por las casas

El pasado viernes 2 de noviembre los damnificados se reunieron con el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, quien les ofreció un subsidio de arriendo por $350 mil y prometió la construcción de nuevas casas.

Aunque dicha reunión terminó en una disputa entre las partes, pues los afectados aseguraban que no dejarían el lote y que la suma no era suficiente, ahora parecen estar dispuestos a aceptar la propuesta.

“El Alcalde nos explicó que debemos enviar una carta en la que aceptemos el proyecto y debe ir firmada por todos. Ellos nos proponen construir en el mismo lugar en donde hemos vivido por años. Nos dijeron que a más tardar en cinco meses nos entregan las viviendas”, manifestó Jairo Andrés Córdoba, habitante del sector.

Sin embargo, la comunidad afectada reitera su preocupación frente al subsidio tan bajo que recibirán.

“Los subsidios solo nos los entregan cuando firmemos y salgamos del lote. Pero hay familias muy numerosas a las que les tocará vivir en una pieza porque eso no alcanza para un arriendo. Esperamos que el alcalde Rodolfo Hernández cumpla”, explicó Jairo Andrés Córdoba.

¿Qué responde la Alcaldía de Bucaramanga?

Luis Ernesto Ortega, director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, aseguró que “la Alcaldía está en toda la disposición de ayudarlos. Estamos esperando que ellos estén 100% seguros del proyecto para empezar a ejecutarlo. Ya 28 familias nos dijeron que sí aceptan la propuesta”, explicó el funcionario.

Además, confirmó que el resto de las casas que no se afectaron serán incluidas así sus habitantes se nieguen. “El lote es del Municipio, fue recuperado producto de la reubicación de un barrio. Haremos la intervención en la manzana completa”.

Según Ortega, se estima que sean entre 37 y 38 las casas que se construyan en el terreno. “Esperamos que nos entreguen el espacio para hacer el levantamiento topográfico y empezar a trabajar y en cuatro meses entregamos el proyecto”.

Humor y solidaridad por los más necesitados

Con 32 horas de risas, en cuatro días, el humorista santandereano, José Ordóñez, recolectará ayudas para los damnificados del Norte.

Así lo confirmó Pedro Vicente Mora Rodríguez, su productor general de las maratones. “José Ordóñez hará humor durante 32 horas en las cuales estaremos junto a la Unidad de Gestión del Riesgo, la Policía, la Defensa Civil y Bomberos, recibiendo todo tipo de ayudas para las personas que lo perdieron todo en el incendio”.

Dicha maratón iniciará este lunes en el Cerro El Santísimo, desde las 4:00 p.m. Luego de la visita del humorista hasta el asentamiento humano José María Córdoba, la invitación para los interesados es a “donar ropa, utensilios de aseo, electrodomésticos, juguetes, alimentos no perecederos, colchones e implementos de aseo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 11 de Dic
5
9
3
1
huila
Sorteo del 11 de Dic
7
2
7
8
Astro Luna
Sorteo del 11 de Dic
capricornio
8
8
6
3
Publicidad