Martes 13 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Buscan salvarle la vida a mono aullador, primate en peligro crítico de extinción

Una caída de cerca de cuatro metros, al recibir una fuerte descarga eléctrica, le provocaron las heridas e infecciones en las extremidades a una hembra de mono aullador. El mamífero estaba en una finca de Puerto Wilches, Santander.
Valesca Alvarado/VANGUARDIA LIBERAL
Los monos aulladores son una de las especies de fauna silvestre que más son comercializadas en el tráfico ilegal, por lo cual están en peligro crítico de extinción.
(Foto: Valesca Alvarado/VANGUARDIA LIBERAL )

Este animal, cuya especie está el peligro crítico de extinción, será trasladado este martes hasta Bucaramanga. Allí biólogos y expertos del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, harán la evaluación de su estado para determinar la gravedad de sus heridas y salvarle la vida.

Si bien el AMB no tiene jurisdicción en este municipio santandereano, la dueña de la finca en la que se encontraba el animal insistió en entregarlo de manera voluntaria a dicha entidad.

“Recibimos la llamada de una señora que tiene a la hembra en su finca, luego de que llegara en busca de comida hace algunos años, y nos comentó la situación. Estamos a la espera de su llegada para hacerle la respectiva valoración e iniciar el proceso de rehabilitación”, explicó Gerson Peña, biólogo del AMB y el especialista que recibirá al animal.

Aunque no se tiene certeza de la gravedad de las heridas del primate, de no tratarse a tiempo podría morir, producto de la infección.

Los especialistas estiman que el animal tiene cerca de cuatro años y aseguran que es bastante valiosa en su hábitat natural, pues las hembras de esta especie son cada vez más escasas.

“Lo más probable es que sus padres hayan sido asesinados porque está en una zona en la que se cultiva palma. Sabemos que es una hembra y ellas son muy escasas. En el tráfico ilegal de fauna silvestre siempre encontramos muchos machos y pocas hembras. Ellas son fundamentales dentro de los ecosistemas porque son las que se encargan de la formación de las tropas”, agregó Peña.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 10 de Dic
8
6
6
2
culona
Sorteo del 10 de Dic
2
0
8
7
Astro Sol
Sorteo del 10 de Dic
libra
3
1
0
9
Publicidad