Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Rescatando vidas de la calle

Lo que para muchos es una sencilla fundación, para los habitantes de calle es su único hogar. Salvar es una de las cinco instituciones que hacen parte de “Bucaramanga sin límites”, la campaña de responsabilidad social de Vanguardia Liberal y un grupo de cinco empresas aliadas.

Llegó el día de emprender un viaje más fuera del país. Ricardo Parra Isaza, pastor cristiano, viaja a Uruguay para reunirse con varias congregaciones de Colombia y otros países, sin llegar a imaginarse que la asistencia al evento llamado Beraca le cambiaría la vida no solo a él, sino también a su esposa y a muchas personas más. Al llegar al lugar de encuentro se da cuenta que Beraca es una finca donde habitantes de calle encuentran apoyo para superar sus problemas de drogadicción y alcoholismo.

Terminada su labor en Uruguay, Ricardo regresa a Bucaramanga, consternado y dispuesto a salir de ese adormecimiento espiritual en el que se encontraba su matrimonio. Es allí cuando junto con su esposa, Ana María Contreras, deciden crear una institución que brinde ayuda a habitantes de calle. Así nace Salvar, una de las cinco fundaciones que hacen parte de la campaña “Bucaramanga sin límites” y busca su voto desde la web.

“Para nosotros esto fue como un reto porque era empezar a salir y darnos cuenta que la vida con Cristo no era solamente estar sentados alabando a Dios, sino que había también una responsabilidad social. Teníamos una tarea por delante y no podíamos ser ajenos a una necesidad que estaba latente en nuestra ciudad”, manifiesta Ana María Contreras, directora de la fundación.

Hace 12 años, llenos de temor y con muchas expectativas por las reacciones que podían tener estas personas, Ana María, su esposo y varios integrantes de su comunidad cristiana, iniciaron sus labores repartiendo almuerzos en el parque Romero, todo esto con el objetivo de ir ganando la confianza de los habitantes de calle y que hicieran parte de la fundación.

Un reto cumplido

Luego de haber recorrido varios sectores de la ciudad, ya cuenta con una instalación fija ubicada en el barrio García Rovira, un espacio de recogimiento que brinda apoyo en la modalidad extramural, pues los 56 beneficiarios pueden estar solo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Allí encuentran los servicios de lavandería, alimentación, terapia ocupacional y psicología. Pero eso no es todo, ya que el pilar fundamental de Salvar es la terapia espiritual permanente para así mitigar en ellos el consumo de drogas y alcohol.

Así mismo, con el fin de que descubran y desarrollen habilidades, la fundación les brinda talleres de formación como pintura, bisutería, amoralismo y elaboración de útiles de aseo, entre otros.

Para Ana María “lo que les damos son herramientas, porque a través de estos talleres empieza la recuperación de lo que son como persona, porque la droga acaba de manera mental, personal y familiar. Con este tipo de actividades ellos empiezan a sentirse útiles para la sociedad, a soñar nuevamente y a tener un proyecto de vida”.

El mayor logro de cada una de las personas que ha ayudado a que la fundación Salvar siga en pie es ver habitantes de calle que poco a poco y con mucho esfuerzo se han alejado de las drogas y el alcohol, al ver que otros compañeros han podido superar esta dura etapa al lado de sus familiares, quienes son contactados por la misma fundación.

Estas 56 personas en situación de calle necesitan del apoyo de todos, pues solo con los votos de quienes se unan a esta hermosa campaña, la fundación podrá recibir un beneficio de hasta $25 millones con los que podrá crear un centro de acondicionamiento físico dotado de material deportivo, adquirir baterías para baño, computadores, una nueva estufa y nevera y, además, adecuar un taller de estampados de camisetas para generar recursos y abstenerse.

Todos pueden hacer parte de esta causa ingresando a la página web www.bucaramangasinlimites.com y haciendo clic en la fundación Salvar.

Fundación Salvar

Directora: Ana María Contreras.

Fecha de fundación: 2006.

Misión: Brindar apoyo y ayuda a los habitantes de calle de Bucaramanga, para que a través de terapias y talleres se rescaten sus sueños y proyectos de vida, recuperando la identidad que las drogas, el alcohol y la calle les robó a estas personas.

Proyectos: Tener una finca donde los habitantes de calle puedan estar internados y aprender labores del campo mientras se hace un proceso de desintoxicación.

Necesidades: Dotación deportiva, estufa y nevera, baterías para los baños, computadores para un kiosko digital y adecuación de un taller de estampados de camisetas.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad