Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 04:28 PM

Santandereanos buscan recursos para representar a Colombia en mundial de Robótica

En una competencia realizada el pasado 8 de noviembre en Medellín, el Instituto Politécnico de Bucaramanga y el Colegio San Pedro Claver ganaron un cupo al Mundial de Robótica que se celebrará en Estados Unidos. Sin embargo, no poseen recursos para viajar.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Los estudiantes, del Instituto Politécnico de Bucaramanga y el Colegio San Pedro Claver, necesitan al rededor de 30 millones para viajar a la competencia en abril de 2019.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado 8 de noviembre, dos equipos santandereanos de estudiantes de bachillerato, participaron en siete competencias en la fase de clasificación, como parte del décimo Torneo Nacional de Robótica en Medellín, organizado por VEX Robotics Competition.

Finalizada esta fase, se escogieron los cuatro equipos con mayor puntaje, quienes debían formar una alianza de dos instituciones para la competencia semifinal. Allí, el Instituto Politécnico de Bucaramanga y el Colegio San Pedro Claver, se aliaron y lograron el pase a la final que se realizará en abril del próximo año en Estados Unidos.

Lea también: Robótica unió ideas y culturas por dos días

Igualmente, cada Institución obtuvo premios individuales en la fase nacional. El Politécnico ganó el premio a Mejor Diseño de Robot VEX, y el San Pedro el premio a la Excelencia.

“Este premio se logró con el desarrollo de una casa domótica, proyecto donde trabajan varios estudiantes, cada uno en un área diferente: diseño, programación, investigación y desarrollo científico. Es un trabajo logrado con el aporte de cada estudiante”, indicó Luis Gabriel Sandoval, docente del Colegio San Pedro Claver.

Lo que les falta

Mario Hernández Capacho, Omar Angarita Rojas, Luis David Calsada Figueroa, Ángel Ricardo Castro Jaimes, del Politécnico; y Juan Felipe González Carvajal, Diego Augusto Burgos Ramírez y Luis Gabriel Sandoval del San Pedro, son los siete bumangueses que lograron esta representación, y hoy se encuentran en busca de ayuda económica para poder asistir al mundial.


“Para poder participar en el nacional fue difícil cubrir los gastos, logramos este sueño gracias al aporte de algunos padres del Club de Robótica y los mismos profesores que realizaron aportes personales. Pero requerimos ayuda para que nuestros hijos puedan cumplir con la representación de Colombia en Estados Unidos”, expresó Omar Angarita, padre de uno de los estudiantes del Instituto Politécnico de Bucaramanga.

Aunque las instituciones lograron cubrir los pasajes y el costo de la inscripción al torneo nacional, celebrado la semana pasada en Medellín, ahora ven con preocupación la competencia internacional, pues ni los colegios ni los padres cuentan con el dinero suficiente para cubrir los gastos requeridos.

El fondo que requieren los estudiantes incluye: inscripción cuyo valor es de mil dólares, tiquetes de avión ida y vuelta, alimentación, hospedaje, transporte dentro del territorio americano, y repuestos para los robots que entrarán en competencia. El total, según los docentes, está alrededor de 30 millones de pesos.

Le puede interesar: Los robots de Santander que cambian la forma de aprender

“Para nosotros significa que del proceso pedagógico ha surgido un efecto positivo. Los estudiantes incorporan en este torneo valores y competencias de tipo cognitivo, además vamos a manifestar a nivel internacional que esto es Colombia: jóvenes emprendedores que implementan el conocimiento para construir una sociedad diferente a las ideas preconcebidas del país. Sería una lástima que el dinero obstaculice esto”, puntualizó Argemiro Villamizar, docente del Instituto Politécnico de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 10 de Dic
8
6
6
2
culona
Sorteo del 10 de Dic
2
0
8
7
Astro Sol
Sorteo del 10 de Dic
libra
3
1
0
9
Publicidad