Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 10:01 AM

Así fue la marcha del Sindicato de Educadores de Santander

Docentes del Sindicato de Educadores de Santander, estudiantes y vendedores informales del Centro de Bucaramanga protestaron este jueves en el Centro de Bucaramanga. Una nueva movilización partirá desde la Universidad Industrial de Santander esta tarde.
KATHERINE ESPINOSA / VANGUARDIA LIBERAL
Avanzan marchas por las calles de Bucaramanga
(Foto: KATHERINE ESPINOSA / VANGUARDIA LIBERAL)

Las tres movilizaciones de este jueves corresponden a dos protestas diferentes.

Por un lado, docentes del Sindicato de Educadores de Santander, SES, ya marcharon y se concentraron en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento en pleno Centro de Bucaramanga. Se espera que hacia las dos de la tarde parta otra movilización de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.

Lea también: ¿La clase media colombiana está en condiciones para pagar más impuestos?

A esta protesta se suma la movilización de vendedores informales, quienes continuarán en protestas durante todo el día por la implementación del Plan Maestro de Espacio Público. De acuerdo con Sandra Monsalve, vocera de los informales en el Centro de Bucaramanga, casi 500 personas están convocadas para esta marcha.

El recorrido se realiza en las carreras 15 y 19 con calles 34, 35 y 36. “Vamos a continuar en protesta hasta que nos escuchen y nos den una solución”, expresó la vocera. A esta hora se concentran frente a la Alcaldía de Bucaramanga.

Defensa de la educación

La movilización del SES arrancó pasadas las 10:00 de la mañana en dos corredores viales.

La marcha de docentes partió desde el parque San Pío, en sentido sur-norte por la carrera 33 y bajó por la calle 36 hasta la plaza Luis Carlos Galán.

A las 2:00 de la tarde se unen los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, quienes partirán desde la UIS por la carrera 27, bajarán por la calle 36 hasta la carrera 15.

Lea también: UIS reanuda actividades en el campus principal y sedes

Por esta razón, algunas rutas de bus convencional que operan por estas vías, así como los buses padrones y troncales de Metrolínea sufren retrasos en sus recorridos habituales como P1, P3, AB1 AB2, T1, T2 y T3. P8, P13, AB2, RE1, P10, y las complementarias en la carrera 15.

De acuerdo con Nohora Clemencia Cáceres, líder del Sindicato de Educadores de Santander, la nueva movilización de los maestros obedece a cuatro razones.

Además del rechazo a la desfinanciación de la educación pública, que tiene a los estudiantes de la universidades públicas en paro indefinido, los maestros protestan contra la ley de financiamiento del Gobierno Nacional, el servicio de salud del gremio y el incumplimiento de los acuerdos entre el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

Lea también: Con normalidad avanzan marchas de estudiantes de este jueves en Colombia

¿QUÉ PIDEN LOS INFORMALES?

De acuerdo con Sandra Monsalve, los informales piden que se den mejores garantías en la implementación del Plan Maestro de Espacio Público, Pmep. “La Alcaldía asegura que hay más de 300 vendedores inscritos en el plan. El problema es que de esos, solo 100 son compañeros antiguos. El resto son personas ajenas al trabajo informal que se inscribieron y ahora nos quitaron la posibilidad a los demás”, manifestó. De acuerdo con la vocera, la solicitud que hacen los vendedores a la Alcaldía de Bucaramanga es que el Pmep se empiece a implementar después de la temporada navideña, para que les permitan trabajar en esta época y tener los recursos para adquirir los mobiliarios en enero.

Lea también: Polémica por reubicación de vendedores en espacio público

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 13 de Dic
1
2
4
2
QUINDIO
Sorteo del 13 de Dic
7
9
7
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
capricornio
2
2
6
4
Publicidad