Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

¿Quién responde por los accidentes en la autopista entre Piedecuesta y Floridablanca?

La mayoría de los siniestros en la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta responden a exceso de velocidad, adelantos en zonas prohibidas y falta de precaución a la hora de conducir, afirman las autoridades de tránsito.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En lo que va del año la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Piedecuesta a sancionado a 2.806 conductores, en 2017 la cifra llegó a 4.196.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL
Adriana Rincón, madre de un joven fallecido en un accidente de tránsito instala avisos de precaución en el corredor vial.
(Foto: Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado 2 de julio Luis Carlos Caicedo Rincón, de 23 años de edad, perdió la vida en el kilómetro 13 en la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta. Según las autoridades de tránsito, se presume que Luis Carlos excedía los límites de velocidad cuando se encontró con un desnivel en la carretera. Este hecho hizo que perdiera el control de su carro hasta colisionar contra un árbol. El accidente ocurrió en inmediaciones de la sede recreacional de Cajasan.

Desde entonces su madre, Adriana Rincón Flórez, se dedica a instalar avisos de precaución entre los sectores de Platacero y La Españolita, invitando a conductores y peatones a respetar las señales de tránsito. “Tal vez si me hijo hubiese visto una señal de alerta o conociera los desniveles de la vía, no se hubiese accidentando”, sentenció Rincón Flórez.

Sumado a este caso, en los últimos dos meses cinco motociclistas han perdido la vida en este corredor vial. En lo corrido del año 11 personas han muerto en accidentes viales.

Lea también: Así fue el monumental 'trancón' en la autopista Bucaramanga- Piedecuesta

Falta prudencia

Kelly Gómez Contreras, secretaria de Tránsito y Movilidad de Piedecuesta, aseguró que en lo que va de 2018 se han registrado 473 accidentes en la localidad. El 75% de ellos ocurrieron en la autopista. Estos percances han dejado lesionadas a 175 personas, de los cuales 119 son motociclistas.

La funcionaria explicó que las causas de la mayoría de los siniestros responden a exceso de velocidad, adelantos en zonas prohibidas, cruces indebidos y falta de precaución a la hora de conducir.

“Los reportes de accidentalidad reflejan imprudencia de los conductores, que no respetan la normas de tránsito”, precisó Gómez Contreras.

Le puede interesar: ¿Debe restringirse el tránsito de ciclistas por Ruitoque?

Otras causas: Invías

César Augusto Moreno Prada, director regional Santander del Instituto Nacional de Vías, Invías, considera que hay tres razones adicionales a la falta de manejo defensivo que estarían incrementado los niveles de accidentalidad en este trazado vial.

Una es la falta de inversión por parte del Consorcio Comunero encargado de las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo. “No se ejecutó la construcción de un carril solo para Metrolínea, a pesar que dentro de la valorización cobrada se estimaba esa inversión”, acotó Moreno Prada

La segunda es la reducción de los carriles en varios tramos de la vía. Evidencia de esto se aprecia en el sentido sur-norte, tanto en el sector de Menzuly como en Abadías Condominio.

“El espacio de los tres carriles no es constante, esto genera embotellamiento y por esta razón se presentan choques, caídas y accidentes”, subrayó Moreno Prada.

Lea también: Estas son las zonas de Bucaramanga con mayor accidentalidad

Para el directivo de Invías la falta de planeación perjudicó a los conductores. ¿La razón? La ausencia de paralelas en ambos sentidos, impide la reducción responsable de la velocidad para ingresar y salir de las urbanizaciones que colindan con la autopista

Al consultar a los representantes del Consorcio Comuneros Vanguardia Liberal constató que éste desapareció y en la actualidad la operación y administración del corredor vial está en manos del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Miguel Hernández, conductor:

“La falta de prudencia de los conductores de motos tiene condenado al gremio. Las personas deben dejar los afanes y pensar que nos esperan en casa”.

Fabián Bernal, conductor:

“Hace falta manejo defensivo y señalización en toda la autopista. Además no hay carriles para la desaceleración, es decir paralelas”.

Carlos García, conductor:

“La reducción de los carriles en algunos sectores, sumado al tráfico pesado. Debería construirse una vía alterna para buses intermunicipales y tractomulas”.

Robinson Fuentes, conductor:

“Los hundimientos en algunos sectores afectan a los conductores, especialmente aquellos que abusan de la velocidad”.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 10 de Dic
8
6
6
2
culona
Sorteo del 10 de Dic
2
0
8
7
Astro Sol
Sorteo del 10 de Dic
libra
3
1
0
9
Publicidad