Domingo 18 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Vecinos ruidosos: el drama de convivir con bares y discotecas en Piedecuesta

Sesenta familias del barrio Junín de Piedecuesta abandonaron el barrio porque no soportaron el exceso de ruido, malos olores y las riñas. Autoridades dicen que intensificarán los operativos.
Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL
Las zonas verdes, según los residentes de Junín II y IV etapa son escenario de actos de intolerancia. El llamado de los comunales es a reubicar las discotecas y regular el comercio, pues en un barrio residencial no deben funcionar ni bares, ni tabernas.
(Foto: Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL)
Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL
Callejuelas y la zona céntrica son otros sectores afectados por el mal uso de suelo. Autoridades de Piedecuesta se comprometieron a intensificar los operativos de control.
(Foto: Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL)

Todos los viernes, en el barrio Junín de Piedecuesta, comienzan con una rumba que termina hacia las 2:00 de la madrugada. El sábado la fiesta toma otro nivel y según denuncia la comunidad, ‘la farra’ puede durar hasta las 6:00 de la mañana.

Horas más tarde, el domingo, con pocas horas de sueño, la comunidad se levanta con las bocinas de la ‘Recreo Vida’, situación que generó la deserción de al menos 70 familias, de las 600 que residen en las tres etapas de este sector.

Este drama responde a la presencia de seis bares sobre la calle 6N, entre la Autopista y la carrera 12.

Juan Caicedo, residente de la zona, indicó que se han interpuesto derechos de petición acompañados con pruebas fotográficas, así como las respectivas querellas ante inspecciones de Policía, Personería y Alcaldía. No obstante, las sanciones han sido solo expectativas y el accionar de las autoridades ha sido de omisión.

El líder comunal agregó que a la comunidad se le ha vulnerado el principio establecido en el Artículo 79 de la Constitución Política, que dice que todas las personas tienen derecho a un ambiente sano.

Lea además: ¿Por qué las discotecas operan en zonas residenciales del municipio?

Para ser más descriptivos, aseveró el vocero comunal, el problema dejó de ser un asunto policivo para convertirse en una problemática social, que requiere acciones más allá de insonorizar, como lo han expresado las autoridades en reiteradas situaciones.

No es solo el ruido

Pedro Torres, miembro de la Junta de Acción Comunal del sector, afirma que la mayoría de las tabernas han regulado el ruido, pero esta medida no es suficiente.

“El problema son los borrachos, los vejámenes en zonas verdes, los malos olores y la mala imagen que proyecta el barrio”, denunció Torres.

Primeros correctivos

El pasado 10 de mayo la Oficina Jurídica de la Gobernación de Santander hizo pública la resolución N° 7020, que delimita el uso de suelo de los establecimientos del sector de Junín, así como la regulación del tiempo de apertura y cierre de los establecimientos que allí funcionan.

Sobre el particular, Luis Alberto Flórez Chacón, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, indicó que la regulación de los horarios responde a varias denuncias instauradas en 2016, que llevaron a una inspección en septiembre del mismo año. Esta vigilancia provocó la formulación de pliego de cargos al propietario de un establecimiento, ya que en los documentos de funcionamiento aparecía una razón social distinta a un club-discoteca.

Le puede interesar: En vereda Bejaranas, se quejan por ruido de negocio hasta la madrugada

Sin embargo, según explicó el funcionario, el pasado 6 de junio, esta decisión fue apelada, “y actualmente se tramita dicho recurso”.

Alcaldía responde

Sobre el particular, Freddy Almeida Sierra, secretario del Interior (e) de Piedecuesta, señaló que se trabaja en la vigilancia a estos establecimientos, confirmando que todos tienen ‘comparendos’ que van desde permitir el ingreso de menores de edad hasta contaminación auditiva.

El funcionario agregó que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que no se ha actualizado, permite instalar sobre ejes viales establecimientos como bares y cantinas.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Dic
3
2
4
9
culona
Sorteo del 18 de Dic
2
6
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Dic
escorpio
7
8
8
3
Publicidad