Martes 20 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Centros de Salud de Piedecuesta: ‘elefantes blancos’ de $4.000 millones

Tres años después de haberse construido los centros de salud en Piedecuesta, la comunidad no sabe quién es el responsable de su administración.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, el Concejo de Piedecuesta llevará a cabo una sesión de control político a la que invitó al gerente del Hospital Local, Jairo Núñez.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La falta de atención a los centros de salud ha venido deteriorando los insumos y las edificaciones, en especial los que están ubicados en el sector rural.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

A inicios de 2015 el Ministerio de Salud le giró a la Alcaldía de Piedecuesta cuatro mil millones de pesos, producto de un saldo de cuentas maestras del régimen subsidiado del municipio. La Administración de turno optó por invertirlos en la construcción y dotación de seis centros de salud, que tenían como fin acercar el servicio médico a las comunidades más apartadas.

Las obras se llevaron a las veredas San Isidro, La Esperanza, Planadas y Umpalá. El Refugio y Paseo del Puente fueron además barrios beneficiados. No obstante, en la actualidad estos centros no funcionan.

Lea también: Medimás retira a usuarios de Esimed en todo el país

En el 2016, con la llegada de un nuevo mandato, la Administración trató de poner en marcha los puestos de salud, pero como no se contaba con una secretaría de salud local, la tarea le correspondió a la Gobernación de Santander.

Evelio Sandoval, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Planadas, aseguró que desde hace varios meses se ha prometido el funcionamiento del proyecto y nadie responde.

“Unos dicen que faltó planeación, otros que faltó voluntad. Lo cierto es que los centros de salud están abandonados”, precisó Sandoval.

El vocero comunal agregó que dada la distancia de las veredas, la presencia de profesionales de la salud en el sector es casi indispensable.

Lea además: Reaparecen Iván Márquez y Romaña en documentos de compromiso con la JEP

Insumos dañados

Otro de los problemas que deriva la falta de atención a los puestos de salud, es la ausencia de mantenimiento. La comunidad denuncia que nadie responde por la mínima dotación con la que fueron entregados y la humedad le pasan ‘factura’ a las estructuras.

“Uno ya no sabe con qué sentirse más triste, sí con la falta de médicos o con el dinero que se perdió en los centros de salud”, citó Ismael Suárez Delgado, presidente de la JAC de San Isidro.

¿Y quién responde?

José Manuel Herrera, secretario de Salud de Piedecuesta, confirmó que la modernización administrativa de la Alcaldía (con la que se creó la Secretaría de Salud de Piedecuesta) se dio hasta noviembre del año pasado, por lo que en ese momento la responsabilidad de los centros de salud debía recaer sobre la Gobernación o una IPS descentralizada como el E.S.E Hospital Local de Piedecuesta.

A su turno, el secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Ribero, aclaró que los puestos de salud sí se estaban en manos de la Gobernación, pero que la inversión y manejo es responsabilidad total de la Alcaldía de Piedecuesta.

“Nosotros fungimos como administradores, puesto que la salud está descentralizada, pero es tarea de las Alcaldías, con el apoyo del Hospital Local, generar los programas, con recursos municipales”, agregó Ribero.

Faltó planeación

El gerente del Hospital Local de Piedecuesta, Jairo Núñez, respaldó la versión de la Gobernación de Santander, al explicar que proyecto fue mal concebido, puesto que antes de construir los centros asistenciales se debió acreditar la Secretaría de Salud Municipal y así darle recursos y viabilidad al proyecto.

El directivo recalcó que todos los meses hacen presencia en las veredas con diferentes servicios de salud, como consulta externa, odontología, citología, vacunación y prevención.

“Entre más lejana sea la vereda buscamos hacer más contante la visita. De presentarse una urgencia remitimos de inmediato a la persona al centro asistencial del municipio”, agregó Núñez.

El alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez Rojas, confirmó que ya fueron contratadas cinco enfermeras para que se pongan al frente de los puestos de salud hasta finalizar el año. Ellas trabajarán de la mano con el Hospital Local. El contrato de las cinco profesionales tiene un costo de $30 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
6
5
6
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
2
7
7
1
Astro Luna
Sorteo del 9 de Dic
libra
3
1
6
3
Publicidad