Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Medellín y Cúcuta aseguran que sí recibirían basura de Bucaramanga

Medellín aseguró que podría aceptar 45 mil toneladas de desperdicios solo por tres meses. Cúcuta también estaría dispuesta, pero se desconoce la cantidad.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Medellín y Cúcuta aseguran que sí recibirían basura de Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Tanto Emvarias Grupo EPM, en Medellín, y el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal, en Cúcuta, aceptaron recibir las basuras de Bucaramanga.

Así lo confirmaron las empresa de servicios públicos y lo ratificó a Vanguardia Liberal la gerente (e) de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, Abigail León. La funcionaria informó además que ayer se hizo entrega, Juzgado 15 Administrativo, de las alternativas para la disposición de residuos sólidos.

Este despacho judicial ordenó el cierre de El Carrasco y convocó a los alcaldes del área metropolitana para que el próximo 29 de noviembre expongan, en audiencia pública, la solución definitiva para la disposición de las mil toneladas de basura que al día llegan a este relleno sanitario.

Esto dicen las empresas públicas

Santiago González Echeverry, jefe de Disposición Final de Emvarias Grupo EPM, en Medellín, dijo a que, de acuerdo con el Decreto 1077 de 2015, “nosotros como dueños del sitio de disposición final La Pradera debemos realizar la recepción de residuos de las empresas que lo soliciten, dentro de las contingencias que se presenten en el país”.

“A Emvarias han llegado solicitudes de tres empresas de Santander que son la Emab, en Bucaramanga; Rediba, que presta sus servicios en Floridablanca; y Caralimpia que los ofrece en Girón y Piedecuesta. Para todas las empresas la respuesta ha sido similar. Si cumplen con todos los requerimientos que exigimos a cualquier usuario de La Pradera, se podrá hacer en un periodo de tres meses, mientras se supera la contingencia que ocurra en El Carrasco”.

Sin embargo, aclaró la gerente (e) de la Emab, Abigail León, Emvarias Grupo EPM anunció que estarían dispuestos a recibir solo 45 mil toneladas.

Esto quiere decir que, si en algún momento las basuras se llegan a trasladar a Medellín, la capacidad que mencionan no sería suficiente para la demanda de la región. Al mes son cerca de 30 mil toneladas de residuos los que se recogen en Bucaramanga y 15 municipios más, y que llegan a El Carrasco.

Siendo así, “solo se podrían llevar las de Bucaramanga a Medellín. Si esto llega a ocurrir los demás municipios tendrían que activar su plan de contingencia”, dijo Abigail León.

En el caso de Cúcuta, aunque voceros del Parque Tecnológico Ambiental Guayabal manifestaron que no darían ninguna declaración, por parte de la Emab se conoció que ellos también “estarían dispuestos. Pese a esto, todavía no nos han dicho cuántas toneladas recibirían. Primero nos pidieron unos documentos que estamos buscando para enviarles”, agregó Abigail León.

La gerente de la Emab destacó que en ningún momento se ha pensado trasladar las basuras a dos lugares al mismo tiempo, “lo factible sería a uno solo”.

En el relleno sanitario de Medellín, La Pradera, actualmente se disponen las basuras de 36 jurisdicciones; en el relleno de Cúcuta, Guayabal, de 19 municipios.

Sacarlos de Bucaramanga genera costos

Llevar los residuos de Bucaramanga a cualquiera de las dos ciudades representaría un aumento de tarifa de cerca del 60% para costear los traslados. “El problema lo vemos especialmente con Cúcuta porque la carretera es más ‘pesada’”, indicó León.

Vanguardia Liberal conoció que la Emab también envió solicitudes para disponer las basuras en otras ciudades que manejan rellenos sanitarios como San Gil, Barrancabermeja y Aguachica. Sin embargo, ninguna de estas empresas respondió.

No hay más alternativas

Aunque un comunicado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dice que la Emab estudiaba tres alternativas preliminares, ayer la empresa de aseo anunció que solo cuentan con la opción de llevarlas a Medellín o Cúcuta, mientras disponen de una nueva celda para enero de 2019.

Incluso, esta fue la respuesta que ayer mismo entregaron al Juzgado 15 Administrativo para que sean analizadas junto con el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y la Anla.

De acuerdo con Abigail León, esta alternativa se aplicaría “en caso de que la celda donde actualmente disponemos las basuras, llegue a fallar antes del 5 de enero de 2019. Esa es la fecha en la que nos deben entregar la nueva celda”. Con este nuevo espacio, según la Emab, se pueden recibir los residuos sólidos hasta el 2020, fecha en que vence la prórroga de la emergencia sanitaria.

Además, agregó la Gerente de la Emab, “para el año entrante queremos hacer un frente común tanto con la Alcaldía de Bucaramanga, el AMB, y la Secretaría de Salud del municipio, con el propósito de activar un plan de acción para el proceso de aprovechamiento”.

Sobre la solución definitiva para la disposición de basuras, una vez se cierre El Carrasco en 2020, Abigail León dijo que “eso es otra situación, de la cual luego miraremos cómo solucionar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 13 de Dic
1
2
4
2
QUINDIO
Sorteo del 13 de Dic
7
9
7
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
capricornio
2
2
6
4
Publicidad