Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Polémica por cobro educativo en colegios de Piedecuesta

La controversia sobre la responsabilidad del mantenimiento de las sedes educativas públicas de Piedecuesta se evidenció cuando algunos acudientes se negaron a pagar una contribución solicitada por las directivas de algunas instituciones.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La preocupación de los profesores y directivos de los colegios públicos del municipio es que nadie asume los gastos de mantenimiento de las herramientas educativas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Inconformes y molestos se encuentran los padres de familia de dos instituciones públicas de Piedecuesta. Uno de esos colegios es el Centro de Comercio, donde se está cobrando diez mil pesos a los padres de familia para el mantenimiento de sillas, paredes, baños y elementos audiovisuales.

Teresa Gutiérrez, madre de familia, considera que este cobro es muy alto. “Nos piden diez mil pesos para pintar y arreglar sillas y un buen número de pupitres son de pasta”.

Le puede interesar Centros de Salud de Piedecuesta: ‘elefantes blancos’ de $4.000 millones

La acudiente recordó que el año pasado el costo fue de cinco mil pesos y este año lo duplicaron sin razón alguna.

Nancy Contreras Bautista, madre de familia, señaló que un caso similar ocurre en la institución donde tiene a su hijo y denuncia que aquellos que se abstengan a pagar no contarán con el documento de paz y salvo, necesario para la matrícula del próximo año.

“Desde mi punto de vista es responsabilidad de la Alcaldía asumir los costos de adecuación, pues la educación es gratuita”, acotó la vocera de la comunidad educativa.

Lea además: Reaparecen Iván Márquez y Romaña en documentos de compromiso con la JEP

Respuesta del colegio

Esperanza Rodríguez, rectora del Cedeco confirmó que el colegio sí realiza este cobro, pues la Administración Municipal no se encarga del mejoramiento de las paredes, baños, pupitres y elementos audiovisuales.

Según la directiva, muchos padres de familia “hacen cuentas alegres”, como si el colegio se enriqueciera con el aporte y no notan que están contribuyendo a la educación de sus hijos.

Rodríguez explicó que no todos los acudientes entregan el aporte. Sin embargo, con lo recaudado se adecuan los baños, se pintan las fachadas, se arreglan las herramientas audiovisuales y la mayoría de los años se compran pupitres.

En las cuentas de la rectora del Cedeco se gastan $8 millones en sillas, $15 millones en pintura y mano de obra y otra suma considerable (es variable) en adecuación de televisores y herramientas audiovisuales.

Posición de la Alcaldía

Danny Alexander Ramírez Rojas, alcalde de Piedecuesta, mencionó que no conoce el tema a profundidad. Sin embargo, considera que es un tema que se puede conciliar entre directivos y padres de familia, pues el propósito de los profesores es brindar educación de calidad y para eso requiere de infraestructura educativa. Finalmente indicó que se reunirá con las directivas de las instituciones para evaluar soluciones.

Nancy Contreras, madre de familia

“De no existir tanta corrupción, los gobiernos locales podrían destinar recursos al mejoramiento de las instituciones públicas del municipio”.

Víctor Cañizares, padre de familia

“Me parece justo que asumamos algún costo por la educación de nuestros hijos. Además en el año es muy poco lo que piden”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Dic
3
2
4
9
culona
Sorteo del 18 de Dic
2
6
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Dic
escorpio
7
8
8
3
Publicidad