Publicidad
Lun Dic 11 2017
19ºC
Actualizado 07:17 am
Martes 13 de Junio de 2017 - 03:40 PM

Investigan por enriquecimiento ilícito a allegados a Luis Francisco Bohórquez

Además de la indagación contra allegados al exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, la Fiscalía hace indagaciones por irregularidades en Panachi y hace un rastreo al patrimonio del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL

En el marco de la instalación de la jornada anticorrupción que se cumple este martes en Bucaramanga, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que un plazo de tres meses, se entregarán resultados sobre la indagación que adelanta la Fiscalía contra allegados al exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, por enriquecimiento ilícito.

“La indagación es por presuntas circunstancias que podrían derivarse de enriquecimiento ilícito, vinculados a familiares cercanos al exalcade Luis Francisco Bohórquez. Esta es una denuncia que recurrentemente se está haciendo en Bogotá y en la Fiscalía seccional de Santander, por lo que fue priorizada y en un plazo no mayor a tres meses tendremos resultados”, anunció el Fiscal General.

Lea el informe de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal: Una alcaldía al servicio de una iglesia

La indagación, que busca establecer si hubo o no enriquecimiento ilícito en personas allegadas  al exalcalde Bohórquez, fue asignada a la Dirección Nacional Anticorrupción, y la tienen a cargo un equipo de fiscales de Bogotá.

“Las investigaciones las estamos haciendo desde Bogotá, para asegurar que estén por fuera de las tensiones que se generan en las regiones”, agregó el Fiscal General.

Un crimen y un atentado

El pasado 17 de mayo, el Director de la Fiscalía Seccional Santander, Carlos Javier González, aseguró que existe una relación entre el asesinato del pastor de la Iglesia Manantial de Amor, Óscar Leonardo Rodríguez Ariza, y el atentado del que fue víctima su esposa Rocío Méndez Lozano, el pasado 15 de mayo en el barrio La Cumbre, en Floridablanca.

Lea también: Asesinan a pastor de una iglesia en Bucaramanga

La investigación, según la Fiscalía, relaciona una serie de contratos adjudicados a feligreses de la iglesia Manantial de Amor, que lidera la familia del pastor asesinado. Añade el director de la Fiscalía seccional que la actividad se habría realizado para poder acceder a unos recursos públicos que superan una cuantía de 16 mil millones de pesos.

Lea también: Atentaron contra esposa del pastor asesinado en Bucaramanga

“Hay una hipótesis muy seria de que hay una vinculación muy estrecha entre la muerte del pastor y el atentado contra su esposa con una investigación que se adelanta por unos hechos de corrupción en la administración pública del anterior alcalde de Bucaramanga”, explicó en rueda de prensa González.

Panachi también en la mira

Otra de las investigaciones que el Fiscal General de la Nación estableció como prioritaria en Santander hace referencia al caso del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi.

Lea aquí: Así se destapó la ‘Caja de Pandora’ de Panachi.

Esta indagación responde a presuntas irregularidades en la destinación de dinero recaudado por la taquilla del ingreso. “La investigación la hemos asignado a la Dirección Nacional Contra la Corrupción, que tiene el encargo de entregar resultados en el sentido que corresponda, para que Santander pueda saber, en un plazo de tres meses, que pasó con esta denuncia”, aseguró el Fiscal General.

Le puede interesar: Nadie sabe a dónde van los dineros de Panachi: Auditoría 

En un informe preliminar de auditoría especial la Contraloría Departamental de Santander reportó por lo menos 25 hallazgos por irregularidades administrativas y financieras en la Corporación del Parque Nacional del Chicamocha.

El patrimonio del exgobernador Hugo Aguilar

El otro objetivo de la Fiscal, es un rastreo al patrimonio del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo. La investigación está en manos de la Dirección de Articulación de Fiscalías Especializadas.

Lea también Daniel Coronell hace revelaciones sobre el Porsche que maneja coronel Hugo Aguilar

“Le hemos asignado la indagación sobre la estructura patrimonial de personas que estuvieron vinculadas a investigaciones de la ley 795 de Justicia y Paz  y que están relacionadas en el caso de la existencia de activos que ostensiblemente circulan por las vías de Bucaramanga y que pueden impactar la real capacidad de la sociedad para indemnizar a las víctimas. Esto, en lo que tiene que ver con el exgobernador Aguilar”, explicó el Fiscal General.

Sobre este caso, ya la Procuraduría General de la Nación se había pronunciado, al asegurar que pedirá que se revoque la libertad condicional del exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, condenado a nueve años de prisión por vínculos con grupos paramilitares y en libertad desde el 5 de mayo de 2015.

Lea también: Rechazo en redes a foto del ex gobernador Aguilar conduciendo un Porsche

Dicha solicitud se daría, según la Procuraduría, por considerar que violó el deber de buena conducta, al afirmar que carecía de capacidad económica para asumir la multa de $6.337 millones, a la que fue condenado para reparar a las víctimas, cuando no era esta su situación real.

Aguilar Naranjo fue captado el pasado 26 de marzo conduciendo un Porsche Boxter, avaluado en más de $300 millones, por la autopista entre Floridablanca y Bucaramanga.

Publicada por
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
8
1
7
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
3
4
2
0
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
leo
4
0
7
6
Publicidad