Martes 22 de Mayo de 2018 - 03:06 PM

Expedición por Santander registró estas espectaculares imágenes de la flora y fauna

Durante décadas, los ecosistemas del Carmen de Chucurí, en Santander, fueron territorio en disputa por parte de distintos grupos armados al margen de la ley involucrados en el conflicto colombiano. En la actualidad, científicos se han trasladado a este municipio para maravillarse con la riqueza natural de la región.

Gracias a las expediciones Santander Bio, este territorio a 178 km de Bucaramanga comienza a revelarse ante el mundo con una riqueza que sorprende a especialistas y públicos no expertos.

De acuerdo con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, hasta este momento se han reportado 177 especies de macrohongos; 350 especies de plantas, con énfasis de abundancia en maderas finas; en cuanto a insectos, 66 especies de escarabajos: 31 de Melolonthidae y 35 de Scarabaeidae; 21 especies de peces, 3 de ellas endémicas; 2 morfoespecies de cangrejos y 3 de caracoles; 26 especies de anfibios, 25 de reptiles y 12 de serpientes; 200 especies de aves observadas, seis de ellas endémicas; 38 especies de mamíferos; 14 muestras de suelo para análisis; y 2.800 grabaciones de sonidos y paisajes sonoros.

Estas fotografías inéditas de algunas especies de flora y fauna, halladas durante las expediciones al Carmen de Chucurí, fueron compartidas por el Instituto Humboldt en conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

"El conocimiento de la biodiversidad de Santander aún es escaso e incipiente, a pesar de que su territorio se incrusta en una sección de la Cordillera Oriental de Colombia y en la del valle interandino adyacente en el Magdalena Medio, cuya riqueza natural, paradójicamente, es la más estudiada de Colombia", señala el Instituto.

Respecto a ese desconocimiento, el Instituto aseguró que incide en las decisiones que el Estado y los habitantes del departamento hacen de su territorio; un ejemplo reciente está en la alta tasa de deforestación de los bosques del departamento.

"Por tal razón, y para hacer un aprovechamiento adecuado de sus recursos, los santandereanos requieren de un gran inventario en biodiversidad de la geografía que los circunda, entender las relaciones que se establecen entre ambos, y formarse para apropiarse del conocimiento científico de su naturaleza inmediata", informó el Instituto.

La riqueza en flora y fauna rastreada, en estos primeros meses de expediciones, por la geografía santandereana trae consigo un componente de participación social alterno, lo que hace de Santander Bio una apuesta doblemente ambiciosa.

Con esta iniciativa, la Gobernación de Santander, la Universidad Industrial de Santander, UIS,  y el Instituto Humboldt aportan de manera contundente al incremento del conocimiento y a la apropiación e intercambio de saberes en cuanto a la diversidad biológica en el departamento.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Jun
3
2
4
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 17 de Jun
4
7
6
2
Astro Luna
Sorteo del 17 de Jun
virgo
1
7
0
8
Publicidad