Publicidad
Mié Nov 22 2017
25ºC
Actualizado 03:53 pm
Lunes 22 de Febrero de 2016 - 05:30 PM

Víctimas de la violencia denuncian abandono en Bucaramanga

Alrededor de 350 personas, desplazadas por el conflicto armado en Santander, marcharon en contra de lo que consideran la vulneración de sus derechos.

La protesta obedece a que las víctimas del conflicto armado ven vulnerados sus derechos por parte del Gobierno Nacional, el cual no les ha brindado las ayudas humanitarias que rezan en la Ley 387 de 1997. Esta norma advierte que las víctimas del conflicto tienen derecho a tres ayudas en el año.

Según uno de los voceros de la Asociación de desplazados, discapacitados y personas vulnerables, Asodesinco, las ayudas eran entregadas cada cuatro meses. En algunos de los casos podían llegar a la suma de $510 mil. Este dinero, debería suplirles tanto alimentación como arriendo y vivienda. Ahora, esas ayudas se han reducido a tan solo $210 mil cada cuatro meses.

La Asociación de desplazados, discapacitados y personas vulnerables, Asodesinco, está conformada por 720 familias registradas como víctimas del conflicto armado en Santander. Hasta el momento, han instaurado alrededor de 60 tutelas y 150 derechos de petición, que no han recibido respuesta hace más de ocho meses.

A las víctimas del conflicto armado en Santander les han prometido, según denuncian algunos de los manifestantes, desde apartamentos amoblados hasta proyectos productivos para trabajar. Hasta el momento, ninguna de esas promesas se ha cumplido.

“Nosotros no perdimos limosnas, perdimos fincas con todas las de la ley hace 20 años. Cuánto hubiéramos producido en esos 20 años hasta ahora” afirma Pedro Rey Reyes, representante legal de la población de víctimas del conflicto armado en Bucaramanga.

Además, se declaran en contra de la indemnización de víctimas porque creen que con esto se van a olvidar de su situación. “Nos quieren dar $12 millones y adiós” denuncia uno de los voceros de Asodesinco.

La protesta no solo tiene como objetivo que se les cumpla con las ayudas humanitarias a las que las víctimas por ley tienen derecho, sino que también se solicita que el Gobierno Nacional realice un proceso de supervisión de los recursos, pues denuncian que gracias a la corrupción los recursos no les están llegando.

¿Qué responden las autoridades?

Respeto a esta situación el director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Luis Alfonso Aparicio, le contó a Vanguardia.com que los puntos que se tocaron en la reunión con los representantes de Asodesinco fueron:

*Informar acerca de la nueva estrategia de atención y orientación a las víctimas. A partir del pasado 17 de febrero, la atención se hace por vía telefónica. De esa manera se agendan las citas, lo cual permite acabar con el “madrugón”, las largas filas y las ventas de turno.

*Se acordó revisar casos de tutelas y derechos de petición que no se han contestado a la fecha.

*Se acordó también revisar de manera conjunta unos casos especiales de población de víctimas con discapacidad.

*Explicación y aclaración de dudas sobre la ruta de atención, medición de carencias y demoras en las entregas de las ayudas. A pesar de que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del territorio es la que entrega las ayudas, no es la que asigna los recursos. Se debe esperar la orden del Ministerio de Hacienda.

*Orientación sobre la oferta institucional dirigida a la población víctima.

Por su parte Jairo Agudelo, presidente de Asodesinco, le contó a Vanguardia.com que en la reunión también se acordó que se les va a conseguir a los representantes de Asodesinco, una cita con el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, para hablar acerca de la situación que están viviendo las familias desplazadas en la ciudad.

“Nos dijeron que de aquí al primero de marzo nos conseguían la cita con el señor Alcalde. Si no nos cumplen, el 2 de marzo volvemos a salir a las calles” afirmó Agudelo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
0
4
1
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
3
5
5
7
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
libra
8
6
0
1
Publicidad