Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm
Martes 18 de Octubre de 2016 - 04:34 PM

Estudiantes de Bucaramanga ganan feria de ciencia y busca apoyo para viajar a África y México

Estudiantes del Instituto Politécnico de Bucaramanga, que ganaron medalla platino, oro y plata en la Feria de la Ciencia Infomatrix en Bogotá, buscan apoyo de entidades públicas y privadas para participar en los festivales Internacional de Ingeniería de la Ciencia y Tecnología en África e Infomatrix Continental de México. A este evento fueron invitados por sus proyectos innovadores.

Al respecto, la licenciada en Química del Instituto Politécnico, Rosa Teresa Arias Guatibonza, explicó que estos proyectos fueron creados como una necesidad social para cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.  

“Es una oportunidad para que los estudiantes puedan demostrar el potencial que tienen. Realmente se le metieron ganas a estos proyectos y ahora se pueden ver los esfuerzos. Ojalá las personas nos pudieran ayudar financieramente”, añadió la profesora. 

Los proyectos galardonados fueron: ‘Paper Bricks’, Ladrillos de Papel, realizado por estudiantes del grado once; Biogás, Fuentes de Energía Renovable, hecho por alumnos de último grado y Ultraviolet Ray, desarrollado por estudiantes de noveno grado.

¿En qué consisten los proyectos?

El primer proyecto ganador de medalla platino, máxima condecoración en la Feria de la Ciencia, fue para Ladrillos de Papel, una iniciativa ecológica que permitirá a las comunidades de escasos recursos a construir casas hechas en ladrillos de papel reciclable. Según Hernando Quintero, uno de los creadores del proyecto, su proceso de fabricación es muy fácil y no requiere de materiales costosos. Ver nota

“Para crear estos ladrillos se necesita cortar el papel a una medida de tres centímetros, luego echar agua a una temperatura de 60 grados centígrados y revolverla hasta que quede una celulosa densa. Después, hay que pasar la mezcla a un molde rectangular para que tenga la forma de un ladrillo y por último, se coloca a secar en el sol y dura aproximadamente una semana”, agregó el estudiante.

No obstante, Sebastián Ortega, también creador del proyecto, argumentó que para que los ladrillos sean resistentes a la lluvia y al fuego, necesitan aplicar una pintura que tengan las propiedades de anti – inflamable y anti – humedad, la cual debe ser aplicada cada cinco años. 

El segundo proyecto, ganador de medalla de oro, fue para Biogás, Fuentes de Energía Renovable, un plan que tiene como objetivo reutilizar los desechos orgánicos, producido por los seres humanos y animales, y convertirlos en energía renovable para las granjas agrícolas. 

Al respecto Leider Arias, uno de los creadores del proyecto, explicó que para este procedimiento se utiliza un dispositivo llamado biodigestor, en el cual se deposita el material orgánico, junto con agua. Estos elementos pasarán a un proceso de fermentación durante 18 días, el cual permitirá producir el biogás, que funciona como un gas natural o energía eléctrica.

Y por último, el proyecto ganador de medalla de plata, fue para Ultraviolet Ray, el cual consiste en la creación de una aplicación móvil que informa a la comunidad el nivel de intensidad de la radiación solar en la que está expuesto y las precauciones que debería tener.

Según Valentina Arias, una de las creadoras de la aplicación, con este proyecto buscan concientizar a las personas sobre las diversas enfermedades que puede causar la radiación ultravioleta, como el cáncer de piel, las cataratas, la retinopatía solar, el envejecimiento prematuro, las arrugas, entre otros.

Las personas que quieran colaborar a estos estudiantes del Instituto Politécnico de Bucaramanga pueden contactarse directamente con la profesora de Química y directora de los proyectos, Rosa Teresa Arias Guatibonza, al número celular 301 438 6925 o al colegio 6419905.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Ahora en Whatsapp
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad