Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Martes 06 de Junio de 2017 - 10:00 AM

Madres Canguro, el abrigo de los bebés prematuros en Santander

Los niños prematuros en Santander, vulnerables a secuelas físicas y psicológicas, reciben apoyo para luchar por su vida. El programa ‘Madres Canguro’ les ayuda a continuar su desarrollo y fortalecer el vínculo con su familia.

Andrea Carolina Acosta Flórez es madre primeriza. Su hija nació el pasado 27 de abril, con apenas 35 semanas de gestación, cinco semanas antes de lo que suele durar un embarazo promedio.

Esta sincelejana, radicada en Barrancabermeja, Santander, recuerda que la niña no registró complicaciones al momento de nacer, por lo que en ese instante no fue necesario ingresarla a una incubadora. Sin embargo, horas después, la bebé sufrió una afección respiratoria. “Permaneció cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, Pediátrica”.

Tras aquella semana de angustia, la mujer cuenta que pudo volver a entrar en contacto con su hija gracias al programa ‘Madre Canguro’ del Hospital Universitario de Santander, HUS. “Cuando lapasaron a una habitación la pude cargar, estar con ella y sonreírle”.

En los últimos 37 días la bebé ha sido cargada en la posición canguro. La pequeña permanece verticalmente en medio de una faja y el pecho cálido de su mamá. Esta terapia “beneficia a la niña en su avance psicológico y cognitivo. Nos permite que no sea necesario que esté pegada a un tetero, sino que su alimentación sea exclusivamente la leche materna", señala Andrea Carolina Acosta Flórez.

La enfermera jefe del programa ‘Madre Canguro’, Zeyda Ayala Vergara, explica que un niño prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación,con un peso menor a 2.500 gramos.Esta condición hace que sean vulnerables a problemas físicos. "Han nacido sin el desarrollo completo de todos sus sistemas. En la mayoría de los casos requieren estar hospitalizados para ayudarles en su maduración".

Esta experiencia la vivió Daniela Esparza, quien dio a luz a su hijo Samuel tras 29 semanas de embarazo. Al nacer este prematuro pesaba 1.450 gramos y debió permanecer 44 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. “Durante ocho días solo podía verlo, ni siquiera lo podía tocar”, recuerda la joven madre.

Tras superar tres meses con oxígeno por una displasia broncopulmonar, el niño fue dado de alta y remitido al programa de ‘Madre Canguro’ cada cuatro días para los respectivos controles médicos. "Actualmente tiene siete meses de nacido”.

Esparza afirma que el estado frágil de su hijo es cosa del pasado y está asombrada con su recuperación. “El primer día que lo vi tenía muchos nervios. Permanecía a la espera de lo que dijeran los médicos. Daba mucha angustia verlo con cánulas, cables y aparatos”

Sin embargo, agrega que ahora es un niño saludable, inteligente e hiperactivo. “Me enseña día a día nuevas experiencias, me enamora con su sonrisa. A pesar de que fue un prematuro extremo, es un bebé muy sano”.

La madre señala que la recuperación de su hijo se debe al programa que le ayudó a fortalecer el vínculo con su bebé. “Los obstáculos y las enseñanzas lo llevan a uno a sentir el amor verdadero de mamá. Crece esa ansia y berraquera de seguir luchando por él”.

La enfermera jefe del programa ‘Madre Canguro’asegura que al permanecer aislado del contacto de la progenitora, en cuyo vientre permaneció entre siete y ocho meses, se produce un estrés en el bebé.“Una vez se vinculan, porque el niño está estable, con la metodología canguro, vuelve al abrigo, las caricias, el afecto y las palabras de su mamá".

Igualmente, Ayala Vergara recalca que el programa también es una oportunidad para fortalecer las relaciones familiares, puesto que para la madre es indispensable el apoyo de sus allegados. “Es una mamá que se agota, tiene que estar dedicada la 24 horas del día a su bebé. Es necesario que tenga el apoyo del padre, abuelos y hermanos del niño”.

Desarrollo del menor

De acuerdo con la psicóloga del programa ‘Madre Canguro’, Alcira Acevedo Ramírez, los niños prematuros son susceptibles a desarrollar problemas en el desarrollo de su área motora, cognitiva y emocional. “Se traduce en dificultades de atender, concentrarse y memorizar. Hay niños que registran secuelas debido a hemorragias intraventriculares que afectan la parte neurológica".

Por tal motivo, Acevedo Ramírez considera que es importante vincular a estos recién nacidos con el programa ‘Madre Canguro’, para prevenir problemas a futuro en el ámbito laboral, social y familiar.

La experta explica que los tres pilares fundamentales del programa son el contacto piel a piel entre la madre y el niño, la lactancia materna y la posición canguro."Son niños a los que se les demuestra en el día a día que son deseados, amados y que hay afecto hacia ellos. Van a ser felices y sanos".

Lea también: Lo que usted debe saber de la nueva licencia de maternidad en Colombia 

El proceso

La psicóloga explicó a Vanguardia.com que los bebésprematuros pueden ser remitidos a la Unidad de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios o Cuidados básicos. Allí se hace un monitoreo diario para revisar la estabilidad física que tienen lospequeños. "Un especialista decide en qué momento el niño va en la posición canguro, cuando ya empieza la lactancia materna. Eso es el canguro hospitalario".

Seguidamente, cuando el menor se encuentra estable, se procede a la etapa del programa ambulatorio. El niño se ubica en el pecho de la mamá, papá o cuidador hasta que alcanza un peso de 2.500 gramos.

Estos menores continúan en el programa hasta que cumplen un año de edad. Durante ese periodo, son revisados por un grupo interdisciplinario conformado por pediatras, enfermeras, psicólogas, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga. "Se hace un seguimiento para detectar alteraciones o secuelas".

Actualmente, el programa ‘Madre Canguro’ del HUS atiende a usuarios de los diferentes municipios de Santander, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander y Arauca. El pasado 25 de mayo cumplió ocho deoperación. En este tiempo se han atendido a 2.500 menores.

Para Alcira Acevedo Ramírez, la mayor dicha de su labor es ver los niños terminar el proceso satisfactoriamente. "Hay niños que por su condición médica podríamos decir que se iban a demorar más en su desarrollo motor. Sin embargo, con mucha sorpresa vemos que a los 12 meses se van sanos con la marcha independiente, diciendo cinco palabras y muy afectuosos".

Según la psicóloga, gran parte del éxito se debe al compromiso de las mamás que hacen todo el proceso. "Ese es el reflejo que vemos al final".

Elizabeth Carvajal fue una de las primeras madres en vincularse al programa. Recuerda que su hija nació de 32 semanas, con un peso de 2.300 gramos. "No respiraba bien. Estuvo en incubadora cuatro días. Sus pulmones todavía no funcionaban bien", cuenta.

Carvajal agradece que le enseñaran a cuidar a la delicada bebé y que hoy, a sus ocho años, cursa tercer grado de primaria. “Me dio muy duro verla tan indefensa. Creo que de no haber existido ese programa mi hija tendría dificultades. Gracias a Dios es una niña sana. Es mi mayor motivación".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
culona festivo
Sorteo del 22 de Oct
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
cancer
0
4
3
9
Publicidad