Jueves 06 de Julio de 2017 - 03:56 PM

Después de una década cae un aguacero en Los Santos

En la tarde de este jueves un fuerte aguacero con granizo se registró en el municipio de Los Santos, Santander. Según las autoridades, desde hace diez años no ocurría un fenómeno de tal magnitud. Hasta el momento no se registran lesionados, pero sí algunos daños materiales.

Jaime Arenas, alcalde de Los Santos, le dijo a Vanguardia.com que la tempestad de este jueves se inició a las 2:10 p.m. y se extendió por cerca de una hora.

“En el municipio han caído algunos aguaceros desde diciembre, pero nunca como uno de esta magnitud. Algunas casas se inundaron porque no estamos preparados para atender estas situaciones. Sin embargo, no es nada grave…”, precisó el mandatario.

Lea también: Video registró 158 rayos que cayeron en Bucaramanga en 90 minutos

Entre las casas afectadas se encuentra la del Alcalde, quien además agregó que estas fuertes lluvias permiten que en las zonas rurales recolecten agua para el riego de los cultivos. “En las veredas los habitantes están bien, el agua que se recolectó les puede servir para varios meses”, acotó Arenas.

Por su parte, el sargento Carlos Salazar, del Cuerpo de Bomberos de Los Santos, le aseguró a esta redacción que ocho unidades móviles están haciendo labores de verificación para conocer el número exacto de viviendas afectadas.

“Estamos verificando posibles daños con nuestra unidades. Hay algunas casas esquineras inundadas pero no es grave. Cuando tengamos seguridad de los daños, le informaremos a la Unidad de Gestión del Riesgo para establecer el protocolo a seguir. En diez años es la primera vez que se registra un aguacero tan fuerte”, señaló el Sargento.

“Sentimos nervios cuando cayó el granizo”

Edgar Gómez es habitante del casco urbano de Los Santos y aunque en su casa no se registraron daños por las fuertes lluvias, le narró a Vanguardia.com que “empezaron a caer leves lluvias y media hora después empezó a caer el granizo. Creo que el daño en los cultivos tuvo que ser grande porque las bolas de hielo eran grandes”.

Aunque relató que a finales de febrero de este año ya se había registrado un fenómeno similar por la caída de granizo, aseguró que “sentimos nervios cuando empezó a caer el granizo”

¿Por qué cae granizo?

Vanguardia.com se contactó con Cristian Arango,meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, quien aseguró que este fenómeno es común en las zonas montañosas y que se producen por la formación de ‘nubes de tormenta’.

“Hay varios motivos por los cuales se genera el granizo. Lo causa un tipo de nube conocida como  cumulonimbus, la cual es una nube de tormenta. Se caracteriza por ser muy grande y porque su desarrollo es vertical. Se forma en zonas en las que hay confluencia de aire frío con aire caliente”, explicó Arango.

Le puede interesar: Así registraron ciudadanos tormenta en Bucaramanga y el área

Además, señaló que dicha confluencia provoca que las gotas de agua se congelen y se quedan suspendidas en la nube hasta que su tamaño aumenta y la fuerza de gravedad las atrae. “Se generan ráfagas de viento hacia arriba y hacia abajo. Por lo general el granizo está acompañado de tormentas eléctricas”.

El meteorólogo concretó que estos fenómenos solo se pueden predecir con una o dos horas de anticipación. 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 20 de Jul
0
7
4
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Jul
6
5
9
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Jul
leo
3
9
4
4
Publicidad