Publicidad
Sáb Nov 18 2017
22ºC
Actualizado 11:06 am
Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 11:17 AM

Esta es la estrategia para que colegios de Bucaramanga no sean un campo de batalla

Insultos, golpes y escenas de discriminación se replican al interior de colegios de Bucaramanga. Una alternativa, basada en el arte, pretende disminuir la violencia y ayudar a aquellos estudiantes a quienes la escuela se les convirtió en tormento.

"En la escena nos vemos" es un proyecto que busca que ir al colegio no se convierta en un campo de batalla que genere 'heridas' en los estudiantes. Todo lo contrario. Se pretende que sea una experiencia agradable y digna de recordar. ¿Cómo hacerlo? Una apuesta por el arte y la literatura ya arroja buenos resultados en Bucaramanga. La iniciativa es impulsada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y realizada por el teatro El Paso de Pereira.

Jeovani Cárdenas, coordinador metodológico de "En la Escena Nos Vemos" relató a Vanguardia.com que la iniciativa surgió ante el crecimiento de la violencia en las escuelas del país. Bucaramanga fue seleccionada como una de las ciudades donde se realiza este programa, debido a los constantes reportes de agresiones entre los miembros de la comunidad educativa.

Por ejemplo, Cárdenas recordó el revuelo que generó el homicidio de un joven de 17 años en la Calle de los Estudiantes por parte de un compañero de colegio de 15 años, ocurrido el año pasado. "La situación alarmó a las autoridades locales y nacionales. Es tan solo la punta del iceberg".

Lea también: ¿Qué móviles hay detrás del asesinato de un menor en la Calle de Los Estudiantes?

De acuerdo con el experto, a diario los estudiantes del país se exponen a situaciones como abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas y problemas de convivencia que desembocan fuertes altercados entre alumnos. "En los colegios de Bucaramanga cotidianamente se aprecia un lenguaje soez en la comunicación entre los estudiantes. Encontramos golpes, zancadillas, puñetazos, calvetazos...".

Además de atmósferas pesadas en las aulas de clase, otro problema que según Cárdenas se identificó hace referencia al uso de las redes sociales para acosar a menores, quienes pueden resultar afectados psicológicamente.

El Coordinador metodológico de "En la Escena Nos Vemos" señaló que estos hechos se registran con más frecuencia en algunas instituciones que en otras, pues considera que varios planteles educativos no cuentan con personal idóneo para abordar aquellas dificultades. "No todos tienen psicólogo, trabajador social o mecanismos que ayuden a resolver esas problemáticas puntuales".

Le puede interesar: Ahorraron el dinero de sus onces para ayudar a niños con discapacidad en Bucaramanga

¿Es normal la violencia escolar?

Una de las causas que puede influir en la violencia escolar, según el miembro del teatro El Paso, tiene que ver con las relaciones familiares débiles. "En algunas familias hay dificultades en el cuidado y protección de los niños, esto se refleja en las instituciones escolares".

Igualmente, preocupa que tanto algunos acudientes y docentes vean los actos violentos entre los estudiantes como una hecho habitual. “Que los chicos se golpeen lo ven como normal. Como se golpean y tratan feo con constancia, dicen que no se puede hacer mayor cosa”.

Cárdenas agregó que naturalizar la violencia contribuye a que se siga reproduciendo. “Si uno se asombra y le pone alto a las violencia, los malos tratos se controlan. De lo contrario, el fenómeno tiende a crecer”.

¿Qué se hace?

Ante las agresiones en las escuelas, el Icbf realizó una convocatoria para que organizaciones propusieran alternativas que incluyeran modos diferentes de abordar el problema a través del arte y procesos lúdicos.

De esta forma, se empezó a desarrollar el proyecto “En la Escena Nos Vemos” en cuatro instituciones educativas de Bucaramanga: Las Américas, Santa María Goretti, Politécnico y el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata. Se tiene una cobertura de 60 niños por institución educativa, así como 40 docentes y 50 miembros de comités de convivencia.

Jeovani Cárdenas explicó que con tan solo el nombre de la iniciativa se invita a la transformación de los conflictos. Se trata de la modificación de la expresión ‘a la salida nos vemos’, que usan los jóvenes como desafío para enfrentarse cuerpo a cuerpo afuera del colegio.

De acuerdo con Cárdenas, con la nueva oración se plantea que los estudiantes se encuentren en la escena, como metáfora del arte y con el propósito de que los menores liberen tensiones, temores, afecto y pasión. “La esencia es el arte y la comunicación como un mecanismo que permita a los niños y jóvenes tener posibilidades de expresión para que le cuenten al mundo que hacen cosas distintas, piensan y tienen sensibilidades diferentes que son valiosas”.

Entre las acciones que adelanta este proyecto se encuentran talleres educativos que abordan temáticas como derechos, resolución de conflictos, respeto y el reconocimiento de las diferencias a través de metodologías que usan artes como el teatro. "Se trata de nuevas formas de capturar un mensaje. Tenemos obras de teatro, elaboración de video y construcción de antologías literarias para que los estudiantes cuenten sus distintas historias a través de crónicas, cuentos y demás".

Bajaron las agresiones

Abelardo Correa, coordinador de la sede A del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata resaltó que a través de las actividades lúdicas y metodologías expuestas en el proyecto los estudiantes conocieron las posibilidades de solucionar los conflictos y respetar las diferencias.

De acuerdo con Correa, en los grupos donde se trabaja la iniciativa se notó un mejor trato entre los muchachos en el desarrollo de las clases. "Los conflictos que llegan a la Coordinación han bajado. Entre ellos mismos generan espacios de concertación".

Igualmente, el Coordinador indicó que ante el resultado se espera que aquellos estudiantes que se prepararon en talleres sean multiplicadores de lo aprendido y tengan un papel de mediador en los demás grupos.

Una estudiante de quinto primaria de 13 años contó a Vanguardia.com que conoce casos de amigas que son maltratadas. Tras asistir a una de las obras de teatro comentó que le recomendará buscar ayuda. "Tengo una amiga a quien la mamá la golpea porque no va a trabajar. Ella no tiene que trabajar por obligación".

Igualmente, aseguró que una de las enseñanzas que le dejó la puesta en escena es que "no importa si uno es blanco negro, gordo, flaco, feo o bonito. No importa la apariencia sino como uno es por dentro".

¿Cómo disminuir la violencia en la escuela?

En su opinión, Jeovani Cárdenas considera que es necesario que los colegios mantengan un equipo humano, con altos niveles de empatía y comunicación con los estudiantes, para que haya confianza. "Se debe distanciar de la lógica tradicional del ser docente.Personas que puedan escuchar, hablar y vincularse con el otro de una manera muy cordial. Además, hay que pensar en las estrategias desde el arte".

El experto también recomienda que el manual de convivencia sea concertado y construido colectivamente entre los todos los miembros de la comunidad educativa."La educación tiene que cambiar el modelo de relación entres profesores y estudiantes. Esa mirada vertical hacia el niño o adolescente tiene que volverse más horizontal".

En cuanto al entorno familiar, el hombre destacó que es fundamental que los padres puedan comunicarse con sus hijos para que los puedan orientar ante las situaciones que los afecten. "Así pueden conocer que tantas cargas de violencia o tensiones hay en ellos. Muchos son acosados y nunca cuentan. Los padres no se enteran. El niño guarda un dolor, padecimiento o angustia que no se revela fácilmente".

Cárdenas señaló que cuando un menor es víctima de acaso debe reportar el caso de inmediato ante las autoridades del colegio y a sus acudientes. "No deben permitir ser agredidos ni responder con violencia, sino buscar los mecanismos de regulación que deben tener las instituciones". 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Nov
4
4
6
1
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad