Publicidad
Jue Sep 21 2017
24ºC
Actualizado 02:51 pm
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 11:33 AM

'38 niños con cáncer no tienen atención por culpa de Medimás en Bucaramanga'

Desde el pasado viernes 8 de septiembre, 38 niños pacientes de cáncer esperan que su EPS Medimás firme los contratos con la Clínica San Luis para continuar con sus tratamientos.

Tras dos horas de viaje, desde Barrancabermeja hasta Bucaramanga, Gloria Ortiz se enteró que  la cita que tenía programada para su hijo en la Clínica San Luis, para el inicio de un nuevo ciclo de quimioterapias, fue cancelada.

¿La razón? La clínica no tenía convenio vigente con el Centro Nacional de Oncología, que lespresta la atención a los pacientes de pediatría con cáncer afiliados a la EPS Medimás.

Lea también: Padece trastorno digestivo y denuncia que su EPS le niega tratamiento

"No solo perdí el viaje sino que el tratamiento de mi hijo se atrasó. Además la EPS me garantizaba el hospedaje y la alimentación pero me dijeron que me devolviera porque ellos no tienen convenio firmado con ninguna empresa. Ni siquiera nos despachan los medicamentos porque no los hay", comentó Ortiz.

El hijo de Gloria, de cuatro años, fue diagnosticado hace dos años con sarcoma de Ewing pulmonar izquierdo y necesita sus quimioterapias para no sufrir otra recaída. Sin embargo, de acuerdo con Ortiz, la EPS solo firmó un preacuerdo con el que se garantizará la atención solo por dos meses.

También le puede interesar: Bumangués denuncia que EPS Coomeva no le brinda tratamiento para el cáncer

Por esta razón, Gloria Ortiz junto con otros 37 padres de familia protestaron este miércoles 13 de septiembre frente a las instalaciones de Medimás en la calle 60 con carrera 27 de Bucaramanga. "Esta solución no es una verdadera salida. Queremos que sean serios. Que nos presten un servicio de salud de calidad. Estamos peleando por los derechos del niño, pero nadie nos ha querido atender", dijo la madre.

De acuerdo con Nury Esperanza Villalba de la Fundación Esperanza Viva, la EPS no garantiza el acceso a la salud a los 38 menores de edad y ni siquiera vela por que los pacientes tengan sus medicamentos.

Lea también: Denuncian que EPS niega sillas de ruedas a niños en condición de discapacidad en Bucaramanga

"Se supone que el cambio de Cafesalud a Medimás no iba a generar contratiempos, pero es mentira. Más del 60% de la red pública de salud en Colombia está sin contrato con Medimás. Esto afecta los tratamientos de una manera drástica", aseguró Villalba.

Para la Fundación, estos percances administrativos dañan la calidad de vida de las familias pues, no solo tienen que lidiar con la ansiedad que genera tener a su hijo padeciendo un cáncer sino que se le une los problemas de atención que en realidad son "barreras de acceso que ponen las EPS".

¿Qué dice Medimás?

En un comunicado, la EPS Medimás aseguró que "el tratamiento en la Clínica San Luis de los pequeños que sufren cáncer continúa. De esta forma, los niños cuentan con las condiciones necesarias para avanzar en sus tratamientos".

Le puede interesar: Bumangués denuncia que EPS Coomeva no le brinda tratamiento para el cáncer

Sin embargo, Vanguardia.com intentó comunicarse con Medimás pero voceros de la EPS aseguraron que todavía no cuentan con un director médico en Santander que pueda dar declaraciones sobre las denuncias. 

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de Sep
0
3
3
6
CULONA
Sorteo del 21 de Sep
6
1
8
8
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
2
8
3
Publicidad